Jul - 18 - 2019

Por ¡Ya Basta UCR!

El gobierno y los rectores de las universidades publicas firmaron el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2020 con un crecimiento escueto de 2.3%.

Este incremento responde a las exigencias de austeridad de la administración Alvarado al contener todos los rubros que no tengan que ver con el pago de la deuda del presupuesto nacional. Esta administración se ha ocupado de aplicar un ajuste a los salarios de la clase trabajadora y golpear la educación pública.

Así durante el trámite del presupuesto nacional vigente este año los diputados recortaron ¢10 mil millones a este fondo y en el Plan Fiscal se adicionó una reforma que incorpora el presupuesto del INA y la atención de la primera infancia de los centros de cuido dentro del monto destinado a educación consignado en la Constitución, con lo cual se cumple el 8% del PIB estipulado pero en los hechos constituye una disminución en términos reales.

Por el lado de los salarios también se incluyó en el capítulo sobre contención del gasto una serie de reformas sobre componentes salariales que el gobierno pretende sean de acatamiento para las universidades, violentando la autonomía universitaria que establece el autogobierno de estas instituciones.

El rector de la UCR, Henning Jensen reconoce que “las universidades publicas tendremos que hacer ajustes en nuestras variables de sostenibilidad las cuales, sin embargo, hemos venido aplicando desde el año 2014. En términos generales, no seremos capaces de crear plazas, pero podremos hacerle frente a nuestra necesidad de hacer inversiones de capital, por ejemplo, en la construcción de nueva infraestructura y equipamiento científico y tecnológico”[i].

Es decir, desde hace años se vienen propinando ataques a la educación superior y ahora se anuncia el desfinanciamiento y/o congelamiento de ciertos rubros para enfrentar las inversiones de las universidades.

El estudiantado se ha borrado de la escena política fomentado por la despolitización de sus organizaciones gremiales que, en el caso de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), conducida por la juventud del PAC, se ha mostrado aliada al gobierno al no organizar a la comunidad estudiantil para enfrentar en las calles este acuerdo. De ahí que sea necesario que  todo el estudiantado, a los sectores trabajadores universitarios, a los sindicatos magisteriales y la población en general, emprendan acciones y movilizaciones para defender la educación superior ante los ataques neoliberales. 


[i] Extraído de https://www.nacion.com/el-pais/educacion/transferencia-para-universidades-publicas-crecera/Z5YJ3DO6DJARNNTVJAGO5MUA7U/story/

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , ,