Jul - 27 - 2019

Por Deby Calderón Vega

27 de julio-Buenos Aires de Puntarenas. En este momento varios grupos indígenas de los territorios Broran, Cabagra, Salitre, Casona y China Kichá realizan un corte de ruta en la carretera interamericana frente a la entrada de la finca Crun Shurin territorio recuperado.

Según Mariana Delgado Morales, lideresa del territorio de Salitre hoy se manifiestan porque “necesitamos respuestas del gobierno, que nos devuelvan nuestras tierras que se encuentran en manos de usurpadores no indígenas y que esclarezcan quién asesinó a nuestro compañero, hermano y dirigente Sergio Rojas Ortiz”.

Además, agrega que “tenemos más de 40 años exigiendo respuestas y el gobierno no avanza. No está cumpliendo con los protocolos de seguridad y con los desalojos que deberían estar realizando, no sabemos qué van a hacer ni cómo”.

Hace un mes estos grupos indígenas presentaron un comunicado de prensa donde plantean que “el poder Ejecutivo no dio respuesta a los últimos planteamientos de las organizaciones de la zona sur relacionados con el asesinato de Sergio Rojas, la recuperación de tierras y el acceso a la justicia para los pueblos originarios”.

El día 20 de junio distintas organizaciones suscribieron un comunicado enviado a los poderes Ejecutivo y Judicial, y del cual solo recibieron una escueta respuesta por parte del segundo.

En este comunicado se le exige al Ejecutivo: 1) que el Estado garantice los protocolos de seguridad suscritos con el pueblo bribri de Salitre y Terraba, así como respuesta al que propuso el pueblo bribri de Cabagra desde el año 2016; 2) que se ejecuten 6 desalojos en Salitre y 13 en Cabagra; 3) que se detenga el desahucio administrativo en contra de las familias recuperadoras en China Kichá y en favor del terrateniente Ángel Marín Espinoza, pues al ser territorio indígena ni siquiera corresponde; 4) que se realice una investigación a todo el personal policial del cantón de Buenos Aires y su actuar frente a los pueblos indígenas; entre otros puntos.

Asimismo se le exige al poder Judicial: 1) que se dé un informe razonable sobre el asesinato de Sergio Rojas; 2) que no quede impune este asesinato y se dé con los responsables intelectuales y materiales; 3) que se investigue a todo el personal judicial del cantón de Buenos Aires y su actuar frente a los pueblos indígenas; 4) que se investigue al juez Jean Carlos Céspedes Mora quien está emparentado con el terrateniente Luis Chinchilla y quien ocupa ilegalmente tierras en Térraba y Boruca.

Dado que el gobierno de Carlos Alvarado no le da la más mínima importancia a las luchas indígenas se han tomado la calle como medida de protesta y de presión, ya que el Estado tiene una enorme deuda de décadas con los pueblos originarios.

Llamamos al movimiento social y popular a solidarizarse con las luchas de los pueblos indígenas, quienes también se han solidarizado con las luchas por la defensa del derecho a huelga, con los sectores pescadores, traileros y estudiantiles de secundaria.

Seguiremos exigiendo justicia para Sergio Rojas, no más impunidad, tierra y autonomía a los pueblos indígenas.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , ,