Jul - 30 - 2019

Por Sthefanny Zúñiga

El 18 de julio, durante la semana en la cual la mayor parte del estudiantado universitario se encontraba en vacaciones, sin mediar palabra y en horas de la tarde; se dio a conocer que los rectores de las universidades públicas y el gobierno firmaron un nuevo convenio para el  Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La mercantilización universitaria en Costa Rica

Según  Caamaño principalmente luego de la firma del quinto convenio del FEES, que incluía el préstamo del Banco Mundial (obliga a una centralización de inversiones en la productividad), se profundiza un proceso de gerencialización de la Universidad (ella estudió a la Universidad de Costa Rica).

En esa línea, para el 2015 la Universidad se compromete a reducir gastos operativos, anualidades, etc. Ya para el 2019 el presupuesto llega al mínimo establecido por la ley, paralelamente a esto se perpetua una pacificación estudiantil así como la despolitización. Esto facilita los recortes que alcanzan distintas asignaciones: reducción al pago de horas extra, reducción en las suplencias y prohibición para suplir en dirección, no contratar más personal interino, disminución del gasto en combustible, del presupuesto para capacitaciones y pagos por divulgación; además del cierre del TCU en la Sede del Pacifico recortando la acción social1.

A eso le sumamos los nuevos recortes: las universidades tendrán que congelar plazas laborales y el ajuste salarial sería del 1.5% a partir de enero con una previsión igual a partir de julio[1]. Junto a esto las Universidades tendrán que invertir  70.000 millones (un 12.76% del total) a inversiones de capital, que son para aumentar la productividad.

En resumen se presenta un “choque entre dos modelos de universidad”1 el primero una universidad vinculada a las comunidades, con cuestionamientos a los poderes y los gobiernos. Y el segundo un modelo que se impone, con gerencialización, búsqueda por maximizar las ganancias, un desprecio por la protesta social y, un abandono de las comunidades. Como crítica a la Federación (FEUCR) cabe señalar que este proceso se acrecienta en el periodo en el cuál PROGRE (juventud del PAC) y Alternativa (Juventud del FA) se turnan el directorio. Y se llega al punto que ya, ni siquiera se hace la marcha para exigir el 1.5% del PIB, además la burocratización de los espacios estudiantiles, etc., contribuyen al desarme del Movimiento Estudiantil.

Últimos acuerdos FEES

El presupuesto del FEES desde el 2016 presenta una reducción con respecto al Producto Interno Bruto (PIB): en 2016 el monto fue de 1.42%, en 2018 de 1.37% y en el 2019 de un 1.32%, siendo el presupuesto más bajo de los últimos años, y corriendo el riesgo de volver a 1991, cuando el porcentaje del financiamiento fue de un 1.15% del PIB en educación superior1. Con la firma del quinto convenio, más una reforma constitucional, se dio un crecimiento vertiginoso del FEES en términos nominales, sin embargo a partir del 2017 este crecimiento se desacelera y ya entre el 2018 y el 2019 es casi nulo1, y para este año esa brecha de crecimiento se cierra aún más.

En cuanto al FEES 2019 el monto acordado con el Ejecutivo fue de 511.154,72 millones, pero la Asamblea Legislativa le recortó 10.000 millones. Ante esto la Universidad interpuso una acción de inconstitucionalidad, sin embargo, la misma puede tardar entre año y medio o dos años en ser resuelta[2]. Así el monto resultante fue de 501.154,7 millones (un recorte del 1.95%) y el crecimiento del presupuesto se redujo a un 1%.

Para el actual convenio se tomó como base el monto recortado el año pasado pactando un monto de 512.781,51 millones, con un incremento del 2.32% (11.626,79 millones) el cual según el mismo convenio se hace sobre la inflación interanual a mayo del 2019 (2.32%), por lo tanto el crecimiento real, esperando que la inflación no cambie, sería de cero.

Como un dato curioso, si tomásemos el monto inicial presupuestado del 2019 y el actual para el 2020, sin ningún tipo de recorte, el incremento sería apenas del 0.31% (1.626,79 millones).

En cuanto a la UTN, primero cabe mencionar que su presupuesto no se encuentra incluido en el FEES, sin embargo, según indica Carlos Araya, Hacienda no lo ve de la misma forma y hace las negociaciones contando su presupuesto como parte del FEES. Pasando a los datos: para el 2019 el monto presupuestado fue de 34.868,93 millones (este monto, según lo indica el Semanario Universidad, no se vio afectado por el recorte) y para el 2020 el presupuesto será de 35.677,88, con un incremento nominal de 808,95 millones (2.31%).

Ahora, retomando el aumento del 2.32% y tomando en cuenta lo establecido en el convenio: si la inflación medida por el IPC durante el 2020 supera el límite superior proyectado en el Programa Macroeconómico del Banco Central, las partes se reunirán para revalorar el acuerdo[3]. Sobre esto, la proyección de la inflación en el Programa para el 2020 es del 3% +/- 1, o sea el límite superior de la inflación es del 4%.

Esto, de entrada viene siendo un golpe al presupuesto ya que los Rectores negociaron sobre una inflación que roza el límite inferior, y con las tendencias macroeconómicas es difícil mantener esa tendencia. Además de ello, sólo se puede renegociar si supera el límite superior de la inflación proyectada (un 4%) lo cual dejaría un crecimiento negativo del 1.68% con graves repercusiones en las universidades (hablamos de un fuerte incremento en los recortes).

La situación se torna más crítica si recordamos el recorte que hizo la Asamblea, como ya se reseñó la acción de inconstitucionalidad puede no estar resuelta, dándole tiempo a la Asamblea para efectuar un nuevo recorte al presupuesto. Ahora, supongamos como escenario ficticio que la Asamblea vuelve a recortar el FEES (ganas no les faltan) y siendo “benevolentes” recortando el mimo porcentaje (el 1.95%) eso dejaría al presupuesto con un raquítico 0.37% de “incremento”, siendo totalmente absorbido por la inflación. Y lo peor de este escenario es que es posible, la Asamblea maneja que: eso [el recorte] es para que las Universidades se den cuenta de que en la Asamblea se puede violentar la Constitución Política y no pasa nada; y pueden volver a recortarlo porque no hay un movimiento estudiantil que salga a defender el modelo universitario.

Para concluir: el gobierno perpetúa el desfinanciamiento

El Gobierno del PAC en complicidad con los Rectores universitarios –y las Federaciones estudiantiles- firmaron un nuevo convenio FEES. El mismo viene a profundizar el modelo gerencial y mercantilista que se está imponiendo sobre las universidades y con una alta posibilidad de quedarse por debajo de la inflación, con persistentes violaciones a la Constitución como lo es la no firma del plan quinquenal. Fuera de esto, aunque aún no se tiene el dato de cuanto representa el FEES con respecto al PIB, por la tendencia de los datos es plausible que se perpetúen los recortes en relación al PIB.

Ante todo esto desde ¡Ya Basta! Hacemos un llamado tanto al estudiantado como al personal docente y administrativo para salir a luchar contra las medidas que pretenden privatizar las universidades, para exigir que se respete la autonomía universitaria, para exigir un FEES quinquenal y un mayor financiamiento, por el 8% de la educación y el 1.5% para el FEES, así como exigir la derogación de la regla fiscal y la reincorporación de los destinos específicos como ley y que se excluya al INA y la Red de Cuido del presupuesto para educación. En este sentido planteamos un Encuentro Universitario en Defensa del FEES y la autonomía universitaria, para preparar la lucha unitaria entre estudiantes, trabajadores y trabajadoras.


[1]Semanario.https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/universidades-y-gobierno-firman-acuerdo-sobre-fees-2020/

[2]Informa-tico. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/universidades-y-gobierno-firman-acuerdo-sobre-fees-2020/

[3]BCCR. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Programa_Macroeconomico_2019-2020.pdf&ved=2ahUKEwjJk83ZocTjAhXBo1kKHf7sCNAQFjAAegQIBhAC&usg=AOvVaw2Cj3VVwKJfUeG–PR9Mf_p

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , , , ,