Ago - 1 - 2019

Por Víctor Artavia

Hoy circuló la carta que la directiva de la ANDE, encabezada por Gilberto Cascante, hizo llegar al Papa Francisco, para solicitar su mediación ante el gobierno.

En la misiva la ANDE denuncia que el gobierno cumple con los dictados emitidos por los organismos internacionales, como la OCDE, FMI y Banco Mundial, en detrimento de la calidad de vida de las mayorías del país. Debido a esto, la organización sindical solicita al Papa “su autoridad, sensibilidad y carisma cristiano, hacia la formulación de un llamado a la cordura, la sabiduría y el más amplio concepto de respeto de los derechos humanos, a las personas gobernantes en Costa Rica, que desatienden y desmerecen el legítimo derecho a una vida justa y digna, por medio de políticas neoliberales y privatizadoras, que causan una mayor polarización y debacle social, en esferas desproporcionadas”[1]. Junto con esto, aducen que como trabajadores y trabajadoras del sector educación “conocedores(as) de que el diálogo abierto y respetuoso, con todos los sectores sociales, adherido a la búsqueda y al encuentro de la plena Justicia Social, es el canal que conduce hacia la solución de las difíciles coyunturas, que actualmente vive Costa Rica, para estos procesos de diálogo y apertura, solicitamos encarecidamente, el llamado pontificio”.

De esta carta queremos destacar dos cosas.

Primero: afirma que la política de la ANDE (así como del conjunto de las dirigencias sindicales burocráticas) no es derrotar el plan de ajuste del gobierno, sino que toda su propuesta es abrir “mesas de diálogo” con el gobierno. En los últimos meses esto solo dio como resultado que el gobierno pasara todas sus políticas, con un  “diálogo” que utiliza para desmovilizar a los sindicatos y avanzar mientras tanto con su agenda económica neoliberal. La experiencia reciente durante la huelga contra el Combo Fiscal es muy elocuente al respecto.

Segundo: nuevamente una organización sindical apela a Iglesias o credos religiosos para posicionarse contra el gobierno. Hace unas semanas lo hizo la ANEP por medio del llamado “Encuentro Social Multisectorial”, donde en su pliego de peticiones incluyeron el respeto a los valores cristianos. Esto que puede verse como una táctica para dialogar con sectores más amplios apelando a sus creencias religiosas, pero en realidad debilita la lucha sindical, pues la aísla de otros sectores sociales que luchan por sus derechos contra los prejuicios que fomentan los conservadores y las Iglesias, como es el caso del movimiento de mujeres o la población LGBTIQ. Así se profundiza la grieta existente entre los sectores que reclaman derechos democráticos (feministas, LGBTIQ) y los que luchan contra medidas de ajuste fiscal (sindicatos, pescadores, traileros, etc.) que vimos semanas atrás cuando se produjo la lucha de secundaria y los traileros; es una grieta que alimenta la falsa polarización entre los “progres” del PAC y los “ramashekos” neopentecostales de Nueva República, siendo que ambos partidos representan los intereses de los de arriba.

Esta política de la ANDE, que prioriza llamar a la intervención del Papa en la política nacional, legitimando de paso a la retrógrada Conferencia Episcopal como interlocutora política en el país, es un retroceso para la lucha sindical. La ANDE debería llamar a luchar inmediatamente contra el proyecto anti-huelgas 21.049 y el de educación dual. Pero opta por llamar a mesas de diálogo que son el prólogo de una derrota anunciada.

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) insistimos en que es necesario un llamado a un verdadero Encuentro Nacional de Lucha (ENL) para luchar contra el ajuste del PAC, unificando a los sectores en lucha bajo un plan que se plantee derrotar todos los proyectos antisindicales, contra los salarios y la educación. Asimismo, es necesario desmarcarse de los partidos evangélicos y los discursos religiosos que pretenden capitalizar reclamos justos como parte de su agenda conservadora. Siendo preciso unificar la lucha con otros sectores sociales, incluyendo las reivindicaciones del movimiento de mujeres, la población LGBTIQ y la reivindicación de un Estado Laico.


[1] ANDE, “ANDE ELEVA CARTA AL PAPA POR DEBACLE SOCIAL EN COSTA RICA”, en https://www.facebook.com/AsociacionNacionalDeEducadores/posts/2307786722641822?__tn__=K-R (Consultado el 01/08/2019).

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , ,