Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , ,

Por Redacción

Este lunes 05 de agosto varias organizaciones sindicales de la CCSS llaman a huelga, debido a los ataques del gobierno de Carlos Alvarado contra la institución y las condiciones laborales.

¿Qué se exige?

  1. Cumplimiento de parte del gobierno del acta de acuerdo del pasado 20 de febrero, donde las autoridades de la CCSS y los sindicatos acordaron que era inviable la aplicación de la Regla Fiscal en la institución, según el voto n° 19511-2018 de la Sala Constitucional. Ahora el gobierno pretende desconocer lo pactado entre las partes con el Decreto Ejecutivo 41729, lo cual pone en peligro conquistas salariales, tales como pago de anualidades, tope salarial, carrera profesional, dedicación exclusiva, incentivos y sobresueldos, pago bisemanal, etc.
  2. Rechazo a la reforma a la Ley General de Concesiones (N°7762), la cual abre portillos para profundizar la privatización en la administración de centros de salud en la Caja: elimina la participación de las juntas de salud, libera los plazos y los montos de la compra. Además permite que trabajadores y trabajadoras internas de la institución sean parte de estos negocios, lo cual representa un conflicto de intereses en detrimento de la CCSS.

¡Apoyemos la huelga, pero exijamos la  unidad a los sindicatos!

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la CCSS a sumarse a esta huelga. NO podemos permitir que el gobierno, en unión con los partidos de los de arriba, continúe atacando los derechos sociales y laborales del pueblo. No podemos seguir cayendo en la trampa de las “mesas de diálogo” que no resuelven nada; hay que impulsar la lucha hasta derrotar los ataques del gobierno.

Para esto es necesario un Encuentro Nacional de Lucha (ENL) que unifique a todos los sindicatos y movimientos sociales, para realizar una misma lucha contra el gobierno, tanto por nuestros derechos salariales pero también en defensa del derecho a huelga, pues sigue avanzando el proyecto que viene a prohibir las huelgas.

¡Ya basta de división entre los sindicatos!

¡Unidad de todos los trabajadores y trabajadoras contra los ataques del gobierno y las patronales!


La deuda del gobierno actual con la CCSS

Morosidad de más de un billón cuatrocientos mil millones de cólones que no paga de conformidad con la ley, no asume el pago que le corresponde por vacunas, ni los servicios a indigentes no asegurados, los privados de libertad, ni el costo asumido por el traslado del personal del Ministerio de Salud.

Fuente: sitio web de UNDECA y volante SINASS