Ago - 7 - 2019

Por Mauricio Cedeño Camacho

En marzo el gobierno del PAC entregó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley denominado Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual bajo el expediente 20.786.  En publicación del 21 de julio anterior el Nuevo Partido Socialista (NPS) ya venía advirtiendo que en la Asamblea Legislativa el proyecto contaba con un clima de aprobación. El día de ayer, lunes 05 de agosto, con solo dos votos en contra, se aprobó en primer debate el proyecto de educación dual, que estaría negando derechos laborales a las personas estudiantes trabajadoras bajo esa modalidad.

Las denuncias en contra del proyecto de Educación Dual pueden direccionarse en dos sentidos: 1) las propuestas puntuales del proyecto de ley, y 2) los que el proyecto no contempla creando vacíos muy peligrosos. El ejecutivo insiste en el proyecto como una solución a la población estudiantil costarricense. “El objetivo del proyecto es sencillo: que los estudiantes, las instituciones educativas y las empresas (públicas y privadas) puedan llegar a acuerdos de educación, de modo que los estudiantes puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje de forma conjunta entre las aulas y los centros de trabajo”[1].

  1. Algunos problemas puntuales del Proyecto de Ley: desde el capítulo 1, en el punto c del artículo 4 se dispone que el “convenio para la educación dual: es el acto jurídico de naturaleza civil no laboral, formalizado mediante documento escrito, que establece la relación entre la persona estudiante, la institución educativa y la empresa a efectos de regular los derechos, deberes y obligaciones de todas las partes en el proceso de educación” (Expediente N.º 20.786), es decir, es una vía abierta hacia la precarización laboral de quienes opten por esta modalidad. Aunque se asume que la cantidad de estudiantes de cada empresa no puede superar el 10% del total de la planilla, el proyecto no genera ninguna responsabilidad para la creación de plazas para los estudiantes, ni siquiera cuando terminen la formación dual. Es la sustitución del 10% de la planilla formal de las empresas por un público cautivo. Y en esas condiciones de naturaleza civil del convenio, ese 10% estará descubierto de garantías sociales más allá de la póliza que la ley contempla, y afectará incluso a la seguridad social en cuanto es un 10% de las planillas que no genera ningún ingreso por concepto de cargas sociales, otra forma de eludir las responsabilidades patronales.  

Es también una amenaza a la educación técnica puesto que se orienta a la población estudiantil en peores condiciones económicas. En ese marco, por poco que parezca una beca correspondiente al 30% de un salario mínimo, la población más empobrecida puede ver una salida inmediata (un parche temporal) y abandonar el sistema formal de educación que le permita acceder a un bachillerato e incluso a una certificación en educación técnica.  

  • Vacío del proyecto: el proyecto deja muchísimos vacíos en cuanto al papel del sector docente. Los docentes seguirán siendo empleados públicos por pertenecer a la planilla estatal, pero sin claridad de quién, y dónde, deberán ejercer la docencia, bajo cuáles parámetros se dictará el currículo a ser abordado, además de quién garantizará las pólizas y seguros fuera de la institución educativa (desplazamiento y permanencia en las empresas). Se cae en una inseguridad laboral para el docente que queda en evidente vulnerabilidad por la arbitrariedad de los actores (MEP – Empresariado) que terminen decidiendo sobre las condiciones laborales docentes. 

Desde la propuesta formal del ejecutivo se insiste en que la Educación Dual permitirá a la población estudiantil formarse en dos ámbitos de aprendizaje, esto al querer sujetar la formación estudiantil tanto a la institución educativa (colegios técnicos públicos y privados, centros educativos parauniversitarios, universidades públicas y privadas y el Instituto Nacional de Aprendizaje), como también a una empresa formadora. El gobierno propone que el espíritu del proyecto está en dotar a las personas estudiantes de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan su incorporación y adaptación al mundo laboral. Y para hacerlo atractivo, el proyecto de ley propone la creación de un fondo especial de becas para la educación y formación técnica dual a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje. “Ese fondo se alimentará, como mínimo, del 1% del presupuesto ordinario del INA, además de que autoriza a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) a financiar estudiantes que deseen matricular la modalidad dual”[2].

Así, las implicaciones sociales que tendría este proyecto de ley recaerán sobre las capas más bajas de la sociedad costarricense, pues serán sobre los estudiantes más vulnerables económicamente que abandonan el sistema educativo por trabajos de bajo perfil y sin remuneración justa.

Por otro lado, es necesario señalar a los gremios de educación por abandonar la lucha en contra del proyecto de ley. Una campaña vergonzosa que se limitó a redes sociales y manifestar su inconformidad en medios de comunicación, pero nunca como una consigna que unificara la lucha conjunta, incluso con los estudiantes de secundaria que sí levantaron la consigna en contra del exministro de educación, Edgar Mora.

Por eso, desde el NPS continuamos denunciando al gobierno del PAC y sus aliados en la Asamblea Legislativa por insistir en precarizar la educación costarricense, sentenciando al estudiantado a pésimas condiciones, y a los docentes al dejarlos expuestos al servicio empresarial costarricense, todo siempre en detrimento de los de abajo. Se está vendiendo la educación a los intereses del gran capital y las patronales.  Es necesario un Encuentro Nacional para unificar las luchas en este país, y así articular un plan en conjunto para derrotar la agenda neoliberal del gobierno del PAC. 


[1] Ministerio de Educación Pública (Marzo 2019).  Gobierno presenta proyecto de ley para Educación Dual: https://www.mep.go.cr/noticias/gobierno-presenta-proyecto-ley-educacion-dual

[2] Alfaro, J. (12-02-2019). Proyecto de Educación Dual apunta a su recta final, pese a dudas y oposición de los sindicatos. Semanario Universidad: https://semanariouniversidad.com/pais/tramite-de-educacion-dual-apunta-a-su-recta-final-pese-a-dudas-y-oposicion-de-los-sindicatos/

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,