Ago - 7 - 2019

Por Heidy Valencia Espinoza

El año pasado se conformó el movimiento Aborto Legal Costa Rica (del cual participamos Las Rojas) ante el descontento por las declaraciones prepotentes y machistas de Carlos Alvarado, el cual se niega a firmar la norma técnica del aborto impune (conocido como aborto terapéutico), así como el impulso que desde Argentina generó el movimiento de mujeres en lucha por el aborto legal.

Por eso, el 8 de agosto del año anterior nos manifestamos en Casa Presidencial para exigir en las calles al gobierno, particularmente a Carlos Alvarado, la firme inmediata de la norma técnica que garantiza la aplicación del aborto impune, además para solidarizarnos con la valiente lucha de las compañeras argentinas. Dicha jornada fue sumamente exitosa, convocó más de 500 personas que se sumaron a la lucha.

A más de un año de haber asumido funciones, la administración de Carlos Alvarado aún no firma la norma técnica, a pesar de que fue una promesa de su campaña. De esta forma, el presidente no solo postergó nuestro derecho a la salud y a la vida para priorizar una agenda económica neoliberal en detrimento de la clase trabajadora y los sectores populares que nos afecta en primer lugar a las mujeres, sino que, además, autoritariamente afirma que todavía no firmará la norma técnica, es decir, seguirá violentando nuestros derechos para evitar conflictos con sectores conservadores.

Por este motivo, Las Rojas impulsamos retomar las calles este 8A y, junto al movimiento Aborto Legal, nos manifestaremos nuevamente en Casa Presidencial porque nuestros derechos no están sujetos a negociaciones ni caprichos de presidente; no son moneda de cambio para negociar la agenda legislativa con los neopentecostales y conservadores.

Entonces, consideramos de suma importancia que el movimiento de mujeres se movilice para torcerle la mano al gobierno y así conquistar la firma de la norma técnica. También, es menester continuar la campaña por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito para fortalecer la lucha por la consecución de este derecho. Asimismo, esta jornada de lucha continuará el 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, fecha en la que nos manifestaremos en la Asamblea Legislativa para exigir el derecho al aborto legal.

Por último, Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista (NPS) invitamos a todas las activistas independientes para que nos contacten y se sumen con nosotras a esta lucha y a las diferentes actividades que realizaremos en preparación a esta jornada. Nosotras, al igual que las compañeras de Las Rojas en Argentina, queremos aportar al movimiento para instalar una campaña unificada y sostenida que posicione a través de la movilización nuestro derecho a decidir.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , , , ,