Nov - 21 - 2008
Periódico Socialismo o Barbarie, Nº 140 (11/2008)
Nuevo MAS
 
Siat-Techint: despidos encubiertos
 

El capitalismo no sólo tiene magos de las finanzas. Como los ilusionistas de la tele que hacen desaparecer aviones, las patronales productivas, las favoritas del gobierno K, hacen desaparecer trabajadores de sus fábricas de modo tal que “el público” no vea los despidos. Los trucos que estos magos utilizan se llaman leyes laborales. Y también cuentan con asistentes, sólo que en este caso no se trata de señoritas en traje de lentejuelas sino de traidores con cargo sindical. A continuación, los trabajadores de Siat relatan el despido “sin despido” de 16 compañeros.

SoB: –¿Cómo es la historia de estos despidos encubiertos?

–En esta fábrica hay tres “clases” de trabajadores: los efectivos, los que tienen contrato abierto (por tiempo indefinido) y los contratados a plazo fijo por tres meses. El año pasado echaron a 33 con contrato abierto, volvieron a convocar a 15 de ellos y les hicieron contrato por tres meses, que les fueron renovando, hasta que este mes no se los renovaron más. Hubo varias asambleas, hasta que vino el directivo de la UOM y dijo que no se puede hacer nada, que lo que hizo la empresa es legal porque los contratos vencieron.

SoB: –¿Qué decían los compañeros en la asamblea?

–Hubo una moción de parar una hora por turno y que el sindicato llame a plenario de delegados, porque la patronal va a seguir echando gente y además en muchas fábricas del gremio hay despidos. La respuesta del directivo fue que “los problemas de Siat los arreglamos en Siat” y que no nos hace falta ningún plenario, pero que si echan a algún compañero con contrato abierto hay que tomar la fábrica.

–Pero se olvidan de que estos compañeros tenían ese contrato abierto hasta que la patronal los echó y los reincorporó “a plazo fijo”, y en ese momento ningún directivo trató de evitar esa maniobra de la empresa.

SoB: –¿Qué planteó la interna?

–Que los despidos eran una tomadura de pelo a los trabajadores, a la organización gremial y al gobierno que está pidiendo a los empresarios que no despidan. Hablaron de la crisis mundial y del peligro de perder muchos puestos de trabajo. Pero no propusieron ninguna medida de fuerza, solamente que los delegados fueran en ese momento a discutir los despidos con la empresa, y ahí un compañero propone acompañar a la interna a la oficina.

–Sin embargo, en ese momento van todos, incluso los que ya terminaban su horario de trabajo se quedaron, con la ropa de trabajo, cantando y tocando el bombo para apoyar a los delegados. Por eso creo que si la interna hubiera apoyado o propuesto alguna medida más que el quite de colaboración que ya se venía haciendo, los compañeros la habrían votado. Pero ni la interna ni el sindicato propusieron nada.

SoB: –Y ustedes piensan que va a haber más despidos.

–Sí. La empresa saca una revista donde anuncia los planes de producción, y allí dicen que el gasoducto del Noroeste cambió las medidas: en vez de caños de 30 a 36 pasaríamos a hacer caños de 14 a 16. Eso significa aumentar la productividad seis veces de acuerdo a las líneas que hay en la fábrica. Una de dos: si se mantienen los plazos, les sobra gente ahora; si acortan los plazos, en seis meses se termina el trabajo previsto. Es un año malo de producción, y acá hay 80 contratados…

–Además la empresa ya lo dijo. En esa reunión con los delegados, les dijeron que quizás hubiera más despidos de contratados, y que si no les gustaba pararan la fábrica. Como diciendo “qué me importa que paren si total estamos mal de trabajo”.

–El paro había que hacerlo cuando la empresa no cumplió el acta…

SoB: –¿Cómo es eso del acta?

–En realidad, desde junio deberían estar efectivos 40 de los contratados. Eso decía en un acta que la empresa firmó, pero la empresa le dio largas al asunto y la interna no los apuró. En ese momento había planes de producción grandes, era el momento para presionar. Y ahora que bajó el trabajo, vemos los resultados: tienen 80 tipos para despedir “legalmente”…

SoB: –¿Qué se proponen hacer ahora?

–Habría que apretar a la UOM para que llame al plenario, sabemos que de otras empresas también lo pidieron: después de la marcha del SMATA, quedó en el aire qué va a hacer la UOM, que no quiere movilizar para no presionar al gobierno. Pero no hay que dejar pasar más despidos acá. La interna quiere que los contratados luchen, y está bien, pero ellos tienen que lograr que los efectivos también se comprometan. Tanto machacar con la crisis mundial, ¿a qué apunta? ¿A que tomemos conciencia y salgamos a pelear unidos o a meternos miedo para que cada cuál cuide su culo? Esa es la gran pregunta.

Categoría: Movimiento obrero Etiquetas: