Nov - 29 - 2013

Las ELECCIONES MÁS CONTROVERSIALES Y COMPLEJAS EN LA HISTORIA DE HONDURAS están por llegar a su fin. Por primera vez nueve partidos se disputan los cargos de elección popular. Según todos los indicios Xiomara Castro de Zelaya del partido LIBRE sería la legítima triunfadora seguida muy de cerca por el actual presidente del Congreso Nacional, el nacionalista Juan Orlando Hernández, siempre y cuando éste no imponga el fraude.

La INCERTIDUMBRE sobre el resultado y sus consecuencias de debe a que las elecciones no se dan en un marco de democracia y libertad. Son ELECCIONES CONDICIONADAS Y BAJO AMENAZA que buscanLEGITIMAR el nuevo régimen instaurado por la fuerza en junio del 2009 y “blindado institucionalmente” en los cuatro años del gobierno Lobo-Hernández. Un régimen represivo al servicio de los grandes capitales nacionales y extranjeros que ha provocado la mayor crisis en la historia de Honduras. Un régimen caracterizado por la militarización creciente de la sociedad, la criminalización de la protesta social, la corrupción institucional y la impunidad.

UN RÉGIMEN ANTIDEMOCRÁTICO

El régimen –conjunto de instituciones, leyes y reglas de juego determinado por la relación de fuerzas entre las clases y sus diferentes sectores– se asienta en la mayor presencia militar de EEUU en nuestro territorio y de las Fuerzas Armadas en las calles, comunidades, centros de trabajo, en las instituciones estatales, la economía y la política del país. Se ha institucionalizado la represión mediante el hostigamiento político, la persecución judicial, los asesinatos impunes, la proliferación de grupos armados de seguridad privada al servicio del gran capital; y de todo tipo de medidas para el espionaje y el control social.

En la nueva articulación del régimen, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la mayoría de las instituciones estatales (incluido el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Superior de Cuentas) han sido asaltadas y puestas bajo el control del nuevo grupo de poder alrededor de Juan Orlando Hernández. El Poder Ejecutivo, desde el Presidente de la República y todos sus ministros, están bajo amenaza de juicio político y destitución. La clásica división de poderes de la democracia burguesa ha sido reemplazada por el PODER ABSOLUTO DE LOS NUEVOS GRUPOS DE PODER APOYADOS EN LAS ARMAS y en la subordinación del resto de fuerzas políticas.

BARBARIE CAPITALISTA

Esta nueva articulación de poder en Honduras responde a la NECESIDAD DE LA BURGUESÍA NACIONAL Y EXTRANJERA DE INCREMENTAR SUSTANCIAL E IRRACIONALMENTE SUS GANANCIAS, para hacerle frente a la crisis que ella misma provocó; a costa de la entrega de nuestro territorio y de la soberanía nacional, la desarticulación de las empresas y servicios estatales y públicos, y sobre todo la SÚPER EXPLOTACIÓNdescarada a la clase trabajadora de sus derechos y salarios.

El territorio nacional y con él, la soberanía nacional, están fragmentados por los centenares de contratos y concesiones que entregan los ríos, bosques, minerales y cuanto recurso natural pueda servir a la voracidad del capital a costa de la vida de las comunidades. Siendo el proyecto de las llamadas “ciudades modelo” y la nefasta “ley hipoteca” la máxima expresión de la VENTA DE NUESTRO TERRITORIO.

Las empresas estatales y los servicios públicos básicos como salud y educación han sido desarticulados en beneficio de los capitalistas nacionales y extranjeros. Mientras HONDUTEL y la ENEE languidecen al borde del colapso, las empresas telefónicas privadas y las térmicas convierten a sus propietarios en los nuevos millonarios de un país de miserias. LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ SIENDO DESTRUIDA en todos los niveles, vaciada de formación, conocimiento y ciencia, los establecimientos educativos se centran en la disciplina, el orden de los cuarteles y en la fe religiosa. LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESTÁN COLAPSADOS.

Pero el mayor golpe en estos cuatro años ha sido contra la clase trabajadora. Las tasas de pobreza y extrema pobreza aumentaron al igual que el desempleo, el número de personas que no percibe el salario mínimo representa la mitad de la fuerza laboral, miles de empleados públicos no reciben sus salarios, la distribución del ingreso ha convertido a Honduras en el país de América Latina con mayor desigualdad. Al mismo tiempo se incrementó la deuda externa e interna del estado, poniendo a éste en manos de la banca prestamista. Mecanismos que han provocado una TRANSFERENCIA DE INGRESOS DE LA CLASE TRABAJADORA A FAVOR DE LOS GRANDES CAPITALISTAS.

El resultado de este brutal ataque al nivel de vida del pueblo hondureño ha provocado una CRISIS SOCIAL sin precedentes: miles de hondureños huyen a diario al “exilio económico” enlutando la ruta de los migrantes; crece el narcotráfico y el crimen organizado; la violencia se extiende y generaliza haciendo de Honduras el país con mayor índice de homicidios por cien mil habitantes del mundo; crecen los femicidios y el asesinato jóvenes, incluyendo menores de edad. Clara muestra de la BARBARIE CAPITALISTA a la que nos conducen las clases dominantes hondureñas.

DE LA RESISTENCIA A LA RECONCILIACIÓN

La heroica RESISTENCIA DEL PUEBLO TRABAJADOR al modelo explotador y excluyente que durante más de una década frenó la política de saqueo y entrega y que se hizo masiva contra el golpe de estado, fueDERROTADA CON LA FIRMA DEL ACUERDO DE CARTAGENA, y llevada al terreno de los golpistas: elecciones cuidadosamente armadas para garantizar que los logros de la burguesía mediante el uso de la fuerza con el golpe de estado y mediante leyes arbitrarias, fuera legitimado y continuado por cualquier gobierno que resulte electo.

En este contexto, y tras las duras derrotas del pueblo trabajador, en las cuales tuvieron una importante cuota de responsabilidad las dirigencias del movimiento popular y del propio FNRP, las elecciones aparecen como laESPERANZA PARA UN CAMBIO que no se pudo lograr en las calles. Miles de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad centran sus ilusiones en que tras el triunfo electoral el 24 de noviembre el país va a cambiar, casi por arte de magia. Sin embargo, es innegable que la dirigencia del partido LIBRE que HA LLEVADO AL PARTIDO A UN CASI SEGURO TRIUNFO ELECTORAL, lo ha hecho mediante un GIRO A LA DERECHA que incluye el acercamiento al imperialismo norteamericano, a las iglesias, a la empresa privada e incluso a políticos corruptos provenientes del viejo bipartidismo. EstosCOMPROMISOS Y PACTOS FIRMADOS VAN EN CONTRA DE LAS JUSTAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO TRABAJADOR.

Estamos ante un momento histórico en el que se repite la historia tras la grandiosa huelga de 1954, en la que el pueblo trabajador mediante su lucha logró enormes conquistas pero centró sus esperanzas e ilusiones en el caudillo del partido LIBERAL perdiendo su independencia política y con el tiempo sus conquistas. Hoy las luchas del pueblo trabajador llevarán al gobierno a la dirigencia caudillista del partido LIBRE.

PREPARAR LA LUCHA POR LAS REIVINDICACIONES POPULARES

Frente a esta dura realidad de Honduras, en el actual PROCESO ELECTORAL no se han hecho propuestas que den solución a los problemas fundamentales del pueblo hondureño, ya que cualquier intento serio de cambiar nuestra realidad necesariamente debe enfrentar y derrotar las políticas impuestas por la fuerza y a los responsables de las mismas. No es conciliando con los responsables de la miseria y entrega de nuestro país que se refundara Honduras, no es olvidando la corrupción y la impunidad que se hará justicia. No es coqueteando con la burguesía que se recuperá el nivel de vida del pueblo trabajador. No es coqueteando con el imperialismo que se defenderá nuestro territorio y la soberanía nacional. En definitiva no es mediante pactos y negociaciones en las alturas que se refundará Honduras.

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE

Socialismo o Barbarie reivindica la experiencia histórica de la CANDIDATURA INDEPENDIENTE POPULAR DE CARLOS H. REYES a la Presidencia de la República del 2009, que estuvo en primera fila en la lucha contra el golpe y que retiramos para no legitimarlo. Dicha candidatura expresaba la independencia de clase de los explotados y oprimidos de Honduras a diferencia del partido LIBRE cuya dirección es liberal y de conciliación de clases.

Socialismo o Barbarie considera que las elecciones deben servir para consolidar la independencia de clase en su lucha contra la burguesía denunciando al sistema capitalista y al régimen burgués de turno tal como lo hizo laCIP, y por tanto no estamos a favor de votar por ninguna variante de conciliación de clases, que subordina los explotados a los explotadores.

Diferenciándose de las propuestas de conciliación de clases de las presentes elecciones está la Candidatura Independiente Socialista a la diputación por Fco. Morazán, del abogado Fredin Fúnez del PST, que reivindica la independencia de clase, razón por la cual le brindamos nuestro apoyo crítico. Sin embargo, la campaña autoproclamatoria lanzada por el PST, dista mucho de estar a la altura de una propuesta revolucionaria para la actual coyuntura, variando desde enfoques oportunistas en la etapa de recolección de firmas, legalistas y ultimatistas en la campaña electoral.

Desde SOCIALISMO O BARBARIE hacemos un llamado a los y las trabajadoras, en particular a quienes depositan sus ilusiones en LIBRE, a que, independientemente del resultado electoral, RETOMEMOS EL CAMINO DE LA MOVILIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE, única forma que las aspiraciones y esperanzas de cambio del pueblo hondureño puedan derrotar el blindaje del régimen represivo y entreguista.

Finalmente Socialismo o Barbarie plantea:

1. Absoluto respeto a la voluntad popular sin pactos ni negociaciones, no al fraude electoral.

2. Reorganizar las fuerzas obreras y populares con la más absoluta independencia de clase para mediante la movilización unitaria luchar contra los restos del régimen golpista que heredará el próximo gobierno y por el rescate de los derechos laborales, territoriales, sociales y democráticos que nos han robado.

3. Por la construcción de un INSTRUMENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES, que retome la experiencia histórica y tradición de lucha del pueblo hondureño en la perspectiva de un gobierno del pueblo trabajador que termine con la explotación, la marginación y la exclusión.

 

SOCIALISMO o BARBARIE de HONDURAS – JUVENTUD SOCIALISTA
20 de noviembre 2013

Categoría: América Latina, Honduras Etiquetas: