Mar - 15 - 2014

Desde Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista (NPS), impulsamos la marcha del 8 de marzo en Costa Rica, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Centenares de activistas, asociaciones estudiantiles y colectivos feministas, marchamos desde el Parque Central hacia la Asamblea Legislativa exigiendo el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital. Junto con esto, esta movilización dejó planteada la tarea de iniciar una campaña para exigir el aborto legal en Costa Rica.

La conmemoración de la fecha fue exitosa por varios motivos. En primer lugar, porque se retomó el 8 de marzo con una propuesta de feminismo callejero que, ante los ataques contra los derechos de las mujeres ejercidos por las Iglesias (católica y evangélicas), los actuales diputados y muchos de los entrantes, la respuesta de un sector del movimiento feminista fue realizar una movilización para reivindicar sus derechos. Esta nueva forma de hacer feminismo propone la movilización callejera y la organización como sus métodos de lucha.

En segundo lugar, la marcha también sirvió para dejar en claro las diferentes perspectivas de “feminismo” entre los partidos de izquierda. Y es que ni el Frente Amplio (FA, partido de izquierda reformista) ni el Partido de los Trabajadores (PT, sección de la LIT en Costa Rica) tuvieron presencia partidaria. En el caso del FA, ninguno de sus diputados o diputadas electas asistieron, así como tampoco lo hizo su actual diputado y excandidato presidencial, José María Villalta. Por el contrario, el FA se encerró en un acto político-cultural en su local en San José. Esta situación clarifica que la bancada del FA en la Asamblea Legislativa no servirá como punto de apoyo a la exigencia callejera por el aborto legal (incluso nombró a un cura como su jefe de fracción).

Por su parte, el PT tampoco asistió a la movilización y, de forma escandalosa, optó por realizar un “acto político” con algunas decenas de simpatizantes, a la misma hora que se realizaba una marcha de 400 personas en las calles de San José. ¡Este partido que se reclama de izquierda trotskista y dedica páginas enteras para criticar el electoralismo del FA, asumió la misma política que el FA con relación a la marcha del 8 de marzo: encerrarse a realizar un acto entre cuatro paredes y no movilizarse por el aborto legal!

De nuevo se vuelve a constatar que el PT no es una agrupación política para la lucha, sino que, ante todo, es un partido que cada vez demuestra más sus inercias aparatistas y electoralistas, y que todo su planteamiento feminista no pasa de ser una pose estrictamente panfletaria para conseguir votos en las elecciones y quedar bien ante sectores de la vanguardia.

Para concluir, desde Las Rojas y el NPS nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de ser una corriente de izquierda consecuente, pues demostramos que militamos cotidianamente los ejes programáticos que sostuvimos en la campaña electoral, en este caso nuestro llamado por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Desde ya nos comprometemos a continuar trabajando por aportar en la refundación del movimiento feminista en Costa Rica, desde un ángulo de independencia política de cualquier gobierno o partido de los empresarios, asumiendo que es con la movilización en las calles como las mujeres lograremos obtener el derecho por decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, planteando también la unidad del movimiento feminista con las luchas de la clase trabajadora y los sectores explotados y oprimidos.

¡Vamos por un feminismo que luche en las calles por sus derechos!, Las Rojas-Nuevo Partido Socialista (NPS), 10/03/2014

Categoría: Movimiento de mujeres Etiquetas: