May - 17 - 2014

Llamamos a los organismos de derechos humanos, personalidades democráticas, partidos políticos y demás organizaciones a repudiar estos hechos y exigir que se respete la libertad de organización sindical de los trabajadores.

Héctor “Chino” Heberling, dirigente del Nuevo MAS, denunció:

«Ayer en horas de la tarde mientras un grupo de 20 trabajadores de Gestamp se encontraba en cercanías de la puerta de acceso de la empresa Volkswagen, repartiendo un volante para informar a los trabajadores de dicha planta la situación que están padeciendo a partir de los 67 despidos que han sufrido, en forma imprevista y siendo las 13.45 hs aproximadamente, sale del interior de la empresa una ‘patota’ compuesta por más de 50 individuos.

“Estos matones, al grito de ‘somos la Verde del SMATA’, comienza a atacar con golpes de puño y patadas a los compañeros desalojándolos del lugar, para impedir que los trabajadores de dicha planta tomen conocimiento de la verdadera situación que ocurre en GESTAMP y que podría afectarlos a ellos en cualquier momento.

“Este accionar, tan característico de la burocracia sindical, que hace recordar el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de los matones de la burocracia de la Unión Ferroviaria, quiere someter al gremio mecánico como si fuera una dictadura, desconociendo la democracia sindical que tienen los trabajadores para realizar asambleas y decidir que quieren hacer.

“Este accionar patoteril y antidemocrático más propio de ‘barras bravas’ del fútbol que de una agrupación de trabajadores, estaba anunciado en una solicitada que el gremio publicó en el Diario Popular donde acusa ‘a sectores que quieren anarquizar el gremio’ (sic), supuestamente ‘para llevar a los afiliados a la lucha por la lucha misma’ y adelanta ‘para que quede muy claro’ que ‘no tolerará esta situación por lo que orgánicamente llevará a cabo las acciones que correspondan’…

“No pasaron más de unas horas de publicada dicha solicitada, y ya se ven sus consecuencias, en el ataque a los trabajadores de Gestamp por el ‘delito’ de estar difundiendo su reclamo pacíficamente en la puerta de otra fábrica de su propio gremio.

“Es escandaloso que en un país donde, guste o no, se ha abierto el debate acerca de la libertad sindical desde una instancia como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reaparezcan métodos que la dirección de este gremio supo utilizar en los años 70, donde se sacaban de encima los luchadores ‘molestos’ entregándoselos a los militares, que los hacían desaparecer.

“Se quieren curar en salud, como si esto sirviera como manto de impunidad para su accionar patoteril. La solicitada del SMATA es una amenaza de expulsión a los delegados que representan a las bases, como los de GESTAMP. Pero también lo es para todos aquellos delegados y trabajadores de otras fábricas que se les ocurra oponerse a la actual dirección del gremio atornillada hace décadas a la cabeza del mismo.

“¿Y todo esto por qué? Por el delito de pensar distinto de los que hoy encabezan el gremio, por exigir el establecimiento de la democracia sindical en el seno del mismo tal cual viene siendo indicado por la jurisprudencia más avanzada que se está emitiendo desde algunos tribunales de justicia.

“Por otra parte, los trabajadores de GESTAMP también denuncian otra situación escandalosa. Que desde hace 10 días las instalaciones están militarizadas, llenas de policías y guardias de infantería de la provincia de Buenos Aires. ¡¡Y todo esto pasa con el silencio cómplice del gobierno de los derechos humanos!!!

“Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a los partidos políticos, a las personalidades democráticas, al mismo Congreso de la Nación, a que se pronuncien contra este atropello escandaloso contra los derechos más elementales de la democracia sindical”.

CONTACTOS:

Héctor «Chino» Heberling: 11 58 91 06 64

Secretaría de Prensa: Hugo Romero 11 68 34 94 65

nuevomas.prensa@gmail.com     www.mas.org.ar     F: prensanuevomas     @NuevoMAS

Comunicado de Prensa del Nuevo MAS, 16/05/2014

Categoría: América Latina, Movimiento obrero