Autor:
Jun - 28 - 2014

Las actitudes de Izquierda Unida (es decir, del PC español) y de Podemos no pueden sorprendernos.

IU-PCE ha sido siempre un factor de orden. La restauración borbónica le debe tanto o más que a los socialdemócratas del PSOE. Hoy, para lograr su resurrección electoral, a IU-PCE le es imprescindible posar de “republicanos”. Pero cuando en sus momentos iniciales, Juan Carlos I, el rey puesto por la dictadura de Franco, estaba aún tambaleante, el PCE no sólo le dio su decisivo apoyo, sino que le garantizó también, a través de CCOO, la desmovilización de la clase trabajadora. Eran los tiempos en que Carrillo, el líder máximo del PCE, hacía fila en Palacio para besar la mano de la reina Sofía, que lo recibía con un afectuoso “¡¡Don Santiago!!”… Y con razón, porque el “comunista” “Don Santiago” era, junto al “socialista” Felipe González, uno los principales personajes a los que debía el trono…

El nuevo “republicanismo” del PCE tiene hoy, en el fondo, el mismo contenido que el monarquismo de Don Santiago Carrillo: apuntalar el orden… desde la izquierda.

La flamante coalición Podemos –que en las recientes elecciones logró un tercer puesto después del PP y el PSOE– expresa un fenómeno distinto, pero coincidente con IU-PCE en muchos aspectos. Podemos es parte del “nuevo reformismo” europeo, que viene a ocupar el vacío dejado por la conversión al neoliberalismo de los viejos partidos socialdemócratas, como el PSOE. Al igual que su hermano gemelo Syriza de Grecia, Podemos se caracteriza por un electoralismo químicamente puro.

Sus ejes políticos y orgánicos son las campañas electorales y el parlamentarismo, no las movilizaciones obreras, juveniles y populares. Y si intervienen en movilizaciones, es siempre para llevarlas al terreno de las urnas y ordeñar los votos que se pueda. “¡Votos y parlamento, sí; movilización y luchas, no!”: con estas consignas podría sintetizarse su política.

Poner una urna frente al Parlamento Europeo como “acción” de protesta, caracteriza entonces de pies a cabeza a IU y Podemos.

Por Carla Tog, Socialismo o Barbarie (Estado español), 24/06/2014

Categoría: Estado español, Europa Etiquetas: