Oct - 10 - 2014

.

Comentario de Claudio Testa (SoB): El pronóstico de que el ofrecimiento de negociaciones era sólo parte de una maniobra del Ejecutivo de Hong Kong (y sus jefes de Pekín) para profundizar la desmovilización de la protesta, quedó confirmada mucho más rápido de lo que suponíamos. Hoy, viernes 10 de octubre, debían comenzar las conversaciones. “Inesperadamente” fueron canceladas por el Ejecutivo. La “culpa” –según el Ejecutivo– la tienen “las demandas inflexibles por el sufragio universal”. A continuación, dos noticias desde Hong Kong de la agencia Deutsche Welle antes y después de la suspensión.

El viernes empiezan las negociaciones en Hong Kong

Deutsche Welle, 07/10/2014

Hong Kong.– El gobierno y los estudiantes realizaron una nueva ronda de encuentros preparativos para el diálogo que busca poner término a la crisis política.

Una nueva ronda de diálogo preparatorio celebraron este martes (07.10.2014) los estudiantes y el gobierno de Hong Kong, en un intento por poner término a la crisis política que afecta al país desde que miles de personas se tomaran las calles de la metrópolis, exigiendo que Pekín no intervenga en las elecciones de 2017, donde China pretende imponer a los candidatos a gobernador.

Las conversaciones oficiales comenzarán el viernes 10 de octubre, lo que ha llevado tranquilidad a la ciudad. Pese a que sigue habiendo algunos obstáculos en el tráfico, la gente ya pudo retornar a sus trabajos y usar la red de metro. Por segundo día consecutivo los funcionarios acudieron a sus trabajos, así como los estudiantes de primaria y secundaria. Pese a este regreso paulatino a la calma, los estudiantes no parecen muy satisfechos con las conversaciones preliminares.

“La (federación de estudiantes) está decepcionada por los dos temas que el gobierno propuso hablar. Demuestra que el gobierno no quiere enfrentar con honestidad los problemas políticos de Hong Kong y el descontento de mucha gente que salió a protestar en la calle”, dijo el líder estudiantil Lester Shum. Aun así, están dispuestos a seguir adelante con las conversaciones para superar la crisis.

Descontentos, pero dispuestos a negociar

“Nuestras metas están muy claras. Queremos elecciones democráticas y que la gente en Hong Kong tenga el derecho básico de elegir a nuestro propio Ejecutivo», añadió Lester Shum, quien aseguró que las manifestaciones y los bloqueos deberán continuar, porque ejercen “una gran presión al gobierno”. Cinco representantes acudirán por cada delegación al encuentro del viernes, que será abierto a la prensa, pero no al público.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Lau Kong-wah, dijo que “hemos confirmado que mantendremos la primera ronda de reuniones el viernes a las 4 pm”. Las negociaciones se concentrarán en la “base para los desarrollos y las implementaciones legales de estas reformas políticas”, indicó, en referencia a los planes para la elección del 2017 del líder hongkonés. “Queremos escuchar las preocupaciones de los manifestantes”, añadió.

…………………….……………

Gobierno de Hong Kong suspende diálogo con estudiantes

Deutsche Welle, 09/10/2014

Hong Kong.- El gobierno de Hong Kong canceló de forma inesperada el diálogo con los estudiantes previsto para este viernes. La decisión podría reavivar las protestas en la región china de administración especial.

La secretaria jefe Carrie Lam, la funcionaria de segundo mayor rango de Hong Kong y representante del gobierno en las conversaciones, anunció la cancelación después de que los estudiantes convocasen nuevas manifestaciones para este viernes (10.10.2014), con el objetivo de presionar durante las negociaciones.

«El llamado de los estudiantes a agrandar un movimiento que no coopera ha dañado la confianza que era la base de nuestras negociaciones y será imposible tener un diálogo constructivo», dijo Lam y señaló que la suspensión del diálogo era culpa de las demandas inflexibles de los estudiantes por el sufragio universal. Tales demandas sobrepasan el marco de actuación limitado que concede al centro financiero asiático su Constitución «reducida», la Ley Básica, insistió Lam y exigió el fin de los «bloqueos ilegales» de importantes zonas de la ciudad.

Las manifestaciones vividas en Hong Kong durante las últimas semanas surgieron precisamente en protesta por la aprobación de esa reforma, exigiendo elecciones libres, además de la renuncia del líder de la ciudad, Leung Chun-ying. Pekín prometió a Hong Kong elecciones directas universales para 2017, pero según la reforma no se podrá nominar libremente a los candidatos.

Estudiantes decepcionados

Los estudiantes reaccionaron decepcionados por la cancelación de las conversaciones. «Seguimos estando abiertos al diálogo», afirmó el líder estudiantil Alex Chow, que aseguró que los estudiantes seguirán ocupando las calles para presionar al gobierno. Chow criticó además a Lam por citar las exigencias de los manifestantes como una razón para suspender el diálogo: «Hong Kong es un lugar con libertad de expresión. ¿No tenemos derecho a exponer nuestras exigencias? El deseo del pueblo de Hong Kong de que se revoque la decisión (de la Asamblea Popular Nacional) es perfectamente razonable», dijo el líder estudiantil.

Los estudiantes advirtieron a los manifestantes dispuestos a seguir protestando que deben prepararse para posibles intervenciones de la policía. Los manifestantes bloquearon durante las dos últimas semanas varias zonas de Hong Kong, hasta que levantaron parte de sus barricadas el pasado lunes (06.10.2014) y acordaron iniciar un diálogo con el gobierno, lo que redujo el número de manifestantes a unos pocos centenares. Sin embargo, siguieron bloqueando importantes vías en Admiralty, en la isla de Hong Kong, y en el barrio comercial de Mong Kok. Este jueves, volvieron a producirse atascos y se vieron afectados cerca del 40 por ciento de los autobuses.

De las calles a las cámaras legislativas

La decisión del Gobierno de cancelar las conversaciones se produce en momentos en que los legisladores demócratas hongkoneses demandan que funcionarios anticorrupción investiguen el pago de 6,4 millones de dólares que la firma australiana de ingeniería UGL Ltd habría entregado a Leung durante el ejercicio de su cargo. El departamento dijo que su decisión buscaba evitar «cualquier posible percepción de sesgo, parcialidad o influencia impropia».

La campaña contra Leung se ha extendido desde la calles hasta las cámaras legislativas de la ciudad. El jueves, los legisladores demócratas amenazaron con vetar algunas aplicaciones de financiamiento del Gobierno, mientras aumentan una campaña de desobediencia civil e intentan paralizar las operaciones del Gobierno.

Detenciones por recital poético

Mientras tanto, la corresponsal del semanario alemán Die Zeit denunció este jueves que una colaboradora china de la publicación fue arrestada en Pekín hace una semana, cuando se dirigía a un recital poético en apoyo a las manifestaciones de Hong Kong. Zhang Miao, de 40 años, se encuentra detenida y se le acusa de agitación, lo que podría conllevar una condena a prisión. La corresponsal de Die Zeit en Pekín, Angela Köckritz, fue por su parte interrogada por la policía. Varias personas más fueron arrestadas en relación con el recital poético. Según activistas chinos, más de 40 personas fueron arrestadas en China en las dos últimas semanas por mostrar simpatía a los manifestantes hongkoneses.

Desde la devolución a China en 1997, la ex república británica se ha mantenido bajo soberanía china pero Pekín la gobierna bajo la fórmula «un país, dos sistemas», que le concede cierta autonomía y libertades que no se disfrutan en China continental.

Comentario de Claudio Testa y noticias de Deutsche Welle, 07 y 09/10/2014

Categoría: Asia Pacífico Etiquetas: ,