Nov - 27 - 2014

SoB: ¿Cómo fue el proceso de organizar el Comité de Solidaridad con la Lucha en México?

Magaly Romo: Primero que nada entre estudiantes mexicanos nos conocíamos pocos y los que nos conocíamos cuando estalló todo esto de Ayotzinapa comenzamos a juntarnos más y a platicar de que teníamos que hacer alguna movilización acá, pensábamos cómo. Vemos que su organización del movimiento estudiantil acá está bastante fuerte, que nos llevan bastantes años en eso.

Entonces apoyándonos en las distintas agrupaciones políticas en la Universidad, empezamos en las Facultades de Psicología y Humanidades, ahí por las mesitas invitando a los compas a que pudiéramos hacer alguna jornada; no teníamos idea aún de qué íbamos a hacer. Nos empezaron a apoyar las agrupaciones y comenzamos a ir a las otras facultades, a programas de radio, a difundir, a hacer comunicados y se formó el Comité de Solidaridad con la lucha en México.

SoB: ¿Cómo ves la solidaridad internacional entre el movimiento estudiantil argentino y mexicano?

MR: Sí pues, se agradece enormemente porque la lucha estudiantil mexicana siempre es socavada por la represión y siempre está criminalizada la protesta social en México. Mismo la población no las tiene muy bien vistas a las movilizaciones, la gente está con miedo, no queriendo salir a las calles, no queriendo que se manifiesten sus hijos porque sino los van a involucrar con lo mismo de los estudiantes de Ayotzinapa y por las consecuencias que pueda tener.

Pero ahora se empieza a organizar la gente precisamente por eso, porque esto ya fue la gota que derramó el vaso, pero de todo lo que se venía viviendo ya en México de antes del 2000, con la entrada del neoliberalismo, después el Pacto por México en 2006, con la guerra contra el narcotráfico… ahí fue como el parte aguas en toda esta ola de violencia que se vino después y la violencia institucional explícita y la complicidad con el crimen organizado que manejan las cúpulas de los partidos políticos que están en el gobierno actualmente.

SoB: ¿Así es que llegan a la consigna de “Fuera Peña Nieto”, como un representante del neoliberalismo?

MR: Claro, además Peña Nieto, contextualizando, tiene larga historia como represor de movimientos sociales. Cuando fue gobernador en el Estado de México una gran represión que hubo a manifestantes de Atenco en 2001, hubo muchos muertos y muchas mujeres violadas, ultrajadas a manos de la policía y de las fuerzas armadas que reprimían a los manifestantes.

Posteriormente él llega al poder por un fraude electoral y el movimiento #YoSoy132 surge en ese momento, que es un movimiento estudiantil que pedía la democratización de medios, la renuncia de Peña Nieto y la politización y la información clara para la gente.

Entonces también esas consignas de democratizar los medios porque Peña Nieto los tiene totalmente comprados, a los principales medios de comunicación de México, que son los que llegan a las masas. La televisión abierta está totalmente cooptada por los intereses del gobierno, empresariales, neoliberales, del imperialismo.

SoB: ¿Y qué perspectiva tienen de la marcha que se va a realizar ahora el Primero de Diciembre?

MR: Aparte de esto, de la movilización del 20 de Noviembre, el aniversario de la Revolución Mexicana, la marcha del Primero de Diciembre, de cara al Informe del gobierno de Peña Nieto lo que busca es bien importante porque es el punto que tenemos para que el movimiento sea tan masivo que podamos exigir la renuncia de Peña Nieto.

En ese marco la solidaridad mundial es demasiado necesaria, les agradecemos mucho al pueblo argentino particularmente que se está solidarizando y se copa en las marchas que proponemos y ahora el Primero de Diciembre vamos a hacer una movilización a la Embajada Mexicana en Buenos Aires ¡así que ahí los esperamos, pues!

Entrevista a Magaly Romo, estudiante mexicana y miembro del Comité, Socialismo o Barbarie, Socialismo o Barbarie, 27/11/2014

Categoría: América Latina, México Etiquetas: