Ene - 21 - 2015

.

117días han transcurrido desde aquel trágico 26 de septiembre; día en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, Estado de Guerrero.

México cerró el año de luto ante la confirmación de la muerte del normalista Alexander Mora. Un ambiente de resistencia global respalda México, que no dejó de luchar a pesar de la temporada navideña y de fin de año.

Con el grito “¡Ayotzi vive, la lucha sigue!”, familiares e integrantes del Movimiento de Acción Global por Ayotzinapa, recibió el 2015, resistiendo frente a Los Pinos[[1]], exigiendo justicia afuera de la casa del aún “presidente” Enrique Peña Nieto.

México no baja la guardia, ni se le olvida que nos faltan 42 estudiantes y que asesinaron a un normalista. No olvidamos que Peña Nieto es cómplice de la tragedia que vive el país y que todo el sistema político es culpable.

Peña Nieto y su “compromiso” con México sigue brillando por su ausencia al sólo declarar mensajes ensayados y limitarse a regalar televisiones a los mexicanos para cubrir la ausencia de los 42. Sigue mostrando que es más importante mantener sus relaciones con Estados Unidos, al atender con prioridad a Barak Obama y su agenda petrolera, dejando en espera el “Caso Iguala”.

Lo que el 2014 se llevó, fue la piel de conformismo, impunidad y miedo que cubría a gran parte del pueblo mexicano, pues una inmensa parte de la población actualmente cuestiona a la “democracia” mexicana y simpatizan con la exigencia de “¡Fuera Peña Nieto!”

2015, es un año electoral en donde Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán literalmente se sortearán el color de su política. Allí, en un calendario electoral del 7 de junio al 17 de julio, habrá elección de gobernadores, alcaldes y diputados. PRI, PAN, PRD, a pesar de su fallida representación, siguen en la pelea por un nuevo espacio de poder.

Desde ya diferentes organizaciones anuncian campañas por un voto en blanco, voto nulo, o no votar. Esto se aprecia con mucha más fuerza en Estados como Guerrero, donde no quieren un nuevo ciclo de corrupción e injusticia sino el cierre del pasado con la aparición de los 42 y justicia por la muerte de Alexander Mora. El resto del país se une a su resistencia.

Desde el Distrito Federal, capital de México, en donde el pasado 10 de enero se llevó a cabo la segunda toma simbólica de Cineteca Nacional, realizamos una entrevista a Demetrio Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristián Alfonso, quien desde las entrañas de la lucha nos comenta detalles sobre el “Caso Iguala”.

Habiendo transcurrido varios meses de la desaparición de los estudiantes ¿cuáles acciones están planteando para proseguir con la pelea en 2015?

“A partir de este año van a producirse muchos cambios. Primero seguimos exigiendo la  aparición con vida de los 42. Segundo, buscamos la manera de contactarnos con las policías comunitarias[[2]], pues están con nosotros y tenemos mucho apoyo de su parte. Además en muchos pueblos también nos dicen que van a impedir que se realicen las elecciones, lo cual es muy bueno.

“Por este medio quisiera que difundieran esto. No se vale que el gobierno juegue con el sentimiento de los padres y madres y nada más este rimando cosas encontradas. Yo no les creo nada.”

¿Qué respuesta han tenido del gobierno mexicano de Peña Nieto y otras autoridades al respecto de las reivindicaciones que están haciendo?

“El gobierno no se nos ha acercado, nosotros tenemos que acudir e irlos a buscar para pedirles información, para que nos digan que han hecho o encontrado, o bien por qué no han hecho nada. Les pedimos que nos entreguen a nuestros 42 hijos desaparecidos porque fue la policía municipal y federal. Hay grabaciones que demuestran que el ejército está involucrado, por lo cual le hemos pedido al gobierno que los investigue y no han hecho absolutamente nada.

“Los padres de familia seguimos con coraje de que los vamos a encontrar, porque fue la policía municipal y federal los que se los llevaron. Tuvimos que manifestarnos frente al 27º batallón de infantería, y a algunos policías federales les reclamamos en su cara ¿por qué no habían hecho nada?

“Yo les dije a los policías que si fuera un federal o militar me daría vergüenza portar ese uniforme y que sus mismos hijos les estuvieran señalando por qué no acudieron al llamado de ayuda de los 43. Por el contrario, nos dijeron que nuestros hijos tenían que asumir las consecuencias porque se lo merecían. No se vale ahora que el gobierno acuse a nuestros hijos de encapuchados, delincuentes o vándalos. A mis hijos y sus compañeros los conocemos, eran estudiantes y no delincuentes.”

Este reportaje se va difundir en varios países. ¿Qué mensaje les daría a nuestros lectores y lectoras para que apoyen la lucha de Ayotzinapa?

“¡Que no nos dejen solos! Donde estén que se manifiestan y le exijan a Peña Nieto que presente a los 42 normalistas y se haga justicia por la muerte de Alexander Mora.”

En pie de lucha

Continuando con las Acciones Globales por Ayotzinapa, el movimiento convoca a jornadas nacionales que empezaron el pasado 15 de enero y terminarán hasta el 1 de febrero. Estudiantes, medios del cine y arte, son los convocantes[[3]].

«Nos queda claro que la ruta a seguir es la reconstrucción del tejido social desde nuestras comunidades para recuperar a la Nación. El régimen neoliberal actual, del cual son cómplices todos los partidos políticos, no va a cambiar, ya que está podrido hasta la médula. La única salida es la reconstrucción nacional en las manos de los de abajo, para sacar a los de arriba. Invitamos a unirnos, a generalizar la resistencia en todos los espacios sociales, a autogobernarnos, solo dislocando así al poder corrupto sentaremos las bases para una nueva nación a favor de los desposeídos.»

Este 2015 el movimiento de lucha debe profundizarse aún más. Para esto es clave que las organizaciones sindicales de la clase trabajadora se sumen activamente a las protestas, junto con los padres de los desaparecidos, el movimiento estudiantil y los millones de mexicanos y mexicanas que continúan exigiendo la aparición con vida de los 42 normalistas y justicia por el asesinato de Alexander Mora.

Además es importante que en esta nueva etapa de la resistencia y lucha prosiga la solidaridad internacional desde los países hermanos. Por ejemplo en Costa Rica se están convocando a una concentración durante la cumbre internacional de la CELAC, donde asistirá Peña Nieto. Este tipo de actividades, además de visualizar la lucha en otros países, también representa un gran apoyo moral para el movimiento de lucha en México.

…………………………

[1].- Residencia del presidente de México (Nota de SoB).

[2].- Organización policial que surge de los sectores populares de comunidades rurales. Está compuesta por vecinos, campesinos y organizaciones comunales. Por regla general los miembros son voluntarios y no reciben pago alguno por parte del Estado y su conocimientos son basados en la práctica. Son elegidos por asambleas compuestas por los habitantes de estas zonas y su función es combatir al crimen organizado.

[3]Comunicado publicado en el medio digital Desinformémonos https://www.facebook.com/Desinformemonos/photos/a.202976149744085.45845.180812578627109/829344673773893/?type=1&theater

Por Víctor Artavia, Marcela Ramírez y Karina González, desde México para Socialismo o Barbarie, 21/01/2015

Categoría: América Latina, México Etiquetas: ,