Feb - 14 - 2015

.

[ http://www.npscostarica.com ] Informa el sindicato SITEPP que durante esta semana recibieron dos ataques directos del Estado y la patronal contra la huelga.

Primero, el arresto de siete trabajadores sindicalizados el pasado 10 de febrero, quienes fueron liberados hasta el día siguiente.

Segundo, denuncian que la noche del jueves 12 de febrero, una banda de provocadores a sueldo de la patronal incendió el carro utilizado por el sindicato en la zona para atender la huelga.

Esto reconfirma la complicidad del Estado burgués (con sus gobiernos de turno) con las patronales en Costa Rica, en sus ataques contra los derechos sindicales de la clase trabajadora. ¡La misma “justicia” burguesa que dejó libres a los asesinos de Jairo Mora en Limón, se queda hoy de brazos cruzados ante los atropellos de BANDECO contra los obreros bananeros en huelga!

Resulta claro que las patronales y otros sectores están recurriendo cada vez más seguido a métodos de violencia física para amedrentar a los activistas sindicales y sociales, ante lo cual el Estado burgués en su conjunto y, el gobierno de Luis Guillermo Solís en particular, no demuestran la menor intención de ponerles freno, sino que se hacen de la “vista gorda” y estos ataques quedan impunes.

Esto con mucha mayor razón cuando se trata de trabajadores y trabajadoras migrantes e indígenas, quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad contra la explotación y opresión capitalista, tal como sucede en Sixaola o como recientemente se denunció con los recolectores de café en Dota, en su mayoría indígenas procedentes de Panamá, sometidos a condiciones de explotación salvajes.

Desde el NPS repudiamos la represión policial y la provocación patronal contra la huelga bananera. Defendemos el derecho de la clase trabajadora para organizarse sindicalmente y luchar por sus reivindicaciones. Hacemos un llamado a las dirigencias sindicales, federaciones estudiantiles universitarias, partidos de izquierda y organizaciones sociales en general, para que despleguemos una campaña de solidaridad activa con esta lucha, exigiendo a BANDECO que negocie con el sindicato y al gobierno de Solís que impida cualquier tipo de represión policial y agresiones de provocadores contra la huelga. Semanas atrás el NPS recolectó víveres para los obreros bananeros que entregamos al sindicato SITEPP.

Creemos que si más organizaciones realizaran acciones de este tipo, así como otras de índole más política (comunicados conjuntos, mítines en San José en apoyo a la huelga, etc.) podríamos aportar mucho más fortalecimiento de esta lucha.

  • ¡Solidaridad activa con la huelga bananera!
  • ¡Repudio total a la represión policial y la provocación patronal!
  • ¡Nacional o extranjera, la misma clase obrera!

Nuevo Partido Socialista, 13 de febrero, 2015 - http://www.npscostarica.com

Categoría: América Latina, Costa Rica, Movimiento obrero Etiquetas: ,