May - 8 - 2015

.

En agosto de 1945 la Segunda Guerra Mundial vive sus últimos días. En mayo, capitula Alemania nazi. El 15 de agosto, se rinde Japón.

En la Indochina Francesa, se ha ido generando un “vacío de poder”. Nominalmente, hay un “gobernador” francés sin legitimidad alguna porque había sido nombrado por el régimen de Vichy, títere de Alemania nazi. El país había sido invadido por Japón, que ahora también se ha rendido. Y tampoco hay casi tropas francesas, que huyeron a China al entrar los japoneses.

1945: otra revolución traicionada – La masacre de los trotskistas y los “Comités de Pueblo” garantiza la continuidad del colonialismo francés   

En esas situación, se ha había ido desarrollando un Frente Unido de Liberación que impulsa manifestaciones masivas en Saigón el 21 de agosto. Hay dos fuerzas que pueden llenar ese vacío: los “Comités del Pueblo”, organismos democráticos de tipo soviético conformados principalmente por los trabajadores urbanos, o las guerrillas campesinas del Viet Minh (Liga para la Independencia de Vietnam) nombre de la organización stalinista, que posteriormente se reconocería como Partido de los Trabajadores de Vietnam (PTV) y, luego, Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Tạ Thu Thâu

Tạ Thu Thâu

Los trotskistas eran una fuerza políticamente poderosa en la capital. En elecciones regionales en Saigón en 1939, en vísperas de la guerra, habían logrado el 80% de los votos contra 16% del partido pro-francés y sólo un 1% de la lista stalinista.[[1]]

El trotskismo levanta la consigna de “¡Todo el poder a los Comités del Pueblo!”. El PC sostiene en cambio “¡Todo el poder al Viet Minh!”… o sea, a él. Detrás de esas consignas hay programas y políticas opuestas, en primer lugar frente al imperialismo francés.

Los trotskistas se oponen a la entrada de tropas francesas o británicas, llaman al armamento popular, la revolución agraria y la independencia. El PC vietnamita obedece a una línea opuesta que le dictan desde Moscú. Aliado a EEUU, Gran Bretaña y Francia, y con ministros del PC Francés en el gobierno de París, Moscú está en contra de proclamar la independencia y el reparto de las tierras.[[2] Sería pelearse con sus aliados imperialistas. Su línea expresa es negociar con París un grado de autonomía o relativa independencia, en el marco de una “Unión Francesa”… y por supuesto dejar entrar a las tropas de los Aliados a Indochina.

Esta cuestión política, el stalinismo la resuelve pactando con las autoridades coloniales y desatando, con su pleno apoyo, la masacre de los Comités del Pueblo, de los activistas obreros y de los militantes trotskistas. En esa carnicería es también asesinado Tạ Thu Thâu, el gran dirigente del socialismo revolucionario vietnamita.

Pero lo más grave serían las consecuencias históricas de este crimen del stalinismo. Como habían alertado los trotskistas, el regreso de las tropas francesas significaría el regreso del colonialismo francés. Hồ Chí Minh y los dirigentes del Viet Minh-PC vietnamita no lograron nada en sus peregrinaciones a París para negociar una real “autonomía” ni mucho menos la plena independencia Mientras tanto, el ejército francés, que vuelve a ocupar tranquilamente Vietnam y toda Indochina, multiplica las provocaciones, los ataques y después las masacres contra el Viet Minh.

Así comienza –ya abiertamente a fines de 1946–la primera guerra de Vietnam e Indochina… que después de un intervalo, derrotada Francia, continuará en la segunda, contra Estados Unidos.

La matanza de agosto de 1945 tendría otra consecuencia no menos grave: en un relativo paralelo con la historia de la Revolución China, el movimiento obrero es borrado del mapa. El escenario lo ocuparían partidos-ejércitos basados en el campesinado y sectores populares, encabezados por direcciones stalinistas. Esto tendría consecuencias de primer orden hasta el presente.

1954, Dien Bien Phu – Triunfo sobre el viejo imperialismo francés

En una primera etapa, el imperialismo francés tuvo éxito con su política de “todo o nada”… pero luego esta línea se revelaría desastrosa… y en sus dos principales colonias, Indochina, primero, y Argelia, después.

Mientras el imperialismo británico supo negociar y “retroceder en orden” en gran parte de sus colonias, organizando además el “Commonwealth” con sus respectivas burguesías, Francia no tuvo tanta “cintura”. La “Union Française” de la IV República fracasó y la actual “Communauté française” no son ni la sombra del engendro británico.

En los primeros dos o tres años, como decíamos, Francia pareció estar ganando la guerra. Pero luego comenzó el viento en contra. A este cambio contribuyó el triunfo de la Revolución China, en 1949. El Viet Minh comenzaba a tener las espaldas cubiertas en la frontera norte de Vietnam. De una guerrilla de hostigamiento se transformó en un verdadero ejército bien provisto de armamentos. Con altibajos, las cosas fueron empeorando gradual pero irreversiblemente para los colonialistas. Para 1953-54, el Viet Minh domina zonas cada vez más amplias al norte, cuya principal ciudad es Hanoi, y se desciende cada vez más hacia el sur.

En esa situación, el mando francés comete un error garrafal. En 1954, juega todas sus cartas a establecer en Dien Bien Phu, un valle supuestamente “inaccesible”, donde no había caminos por donde podía llegar la artillería, una fortificación desde la cual dominaría el norte de Vietnam y cortaría las comunicaciones con China. Pero los vietnamitas, en una operación legendaria, lograron transportar en bicicleta o a lomo de hombre la artillería desarmada pieza por pieza, y proyectil por proyectil, sin que los franceses lo adviertan. ¡75.000 trabajadores, venciendo selvas y montañas, lograron esa hazaña… y sin ser advertidos!

En medio de la selva y las montañas, transportando armas y municiones en bicicletas.

En medio de la selva y las montañas, transportando armas y municiones en bicicletas.

El ultra moderno ejército francés, se rinde en Dien Bien Phu.

El ultra moderno ejército francés, se rinde en Dien Bien Phu.

El 13 de marzo, por sorpresa, un bombardeo masivo comienza a arrasar las posiciones de los colonialistas. Luego, oleadas de ataques fueron conquistando terreno. Y así, día tras día. Finalmente, el 6 y 7 de mayo los últimos soldados franceses se rinden. Había terminado la primera guerra de Indochina y con ella el Imperio Francés en la península.

Pero, inmediatamente, comenzó a cocinarse la segunda guerra y la más terrible en víctimas.

……………………………………………………

[1].- Sobre el tema, ver “Crónica política de la guerra de Indochina”, Revista de América, Buenos Aires, mayo de 1975, y “On Vietnam-The Saigon Insurrection”, Revolutionary History, Marxist Internet Archive ( https://www.marxists.org/history/etol/revhist/backiss/vol3/no2/onviet.html  )

[2].- El Partido Comunista Francés (PCF), de absoluta obediencia a las órdenes de Stalin, juega un doble papel “apaciguador” en beneficio de su burguesía imperialista. Con ministros en el gobierno de París, el PCF –que sale muy fortalecido de la ocupación nazi, especialmente en el movimiento obrero– ordena a los trabajadores no hacer huelgas (“d’abord, produire!”, es su consigna) y a los partidos comunistas de las colonias, no reclamar la independencia.

Categoría: Asia Pacífico, Historia y Teoría Etiquetas: ,