Jun - 12 - 2015

El viernes 5 de junio, en la capital, Tegucigalpa, y otras ciudades, se produjeron nuevas manifestaciones masivas exigiendo que se vaya el actual presidente y toda su pandilla de ladrones y asesinos.

Es sabido que el pueblo de Honduras, desde el golpe de estado de junio de 2009, ha venido soportando gobiernos tan sanguinarios como corruptos, “elegidos” mediante farsas electorales.

Pero el actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández quizás ha puesto la gota que desborda el vaso.

La paciencia popular se agotó al destaparse el millonario robo de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que administra el seguro social en el país. Pero no se trata sólo de dinero sino de un asesinato en masa. Se ha comprobado que el desfalco ha causado la muerte de más de 3.000 enfermos por falta de medicinas y asistencia. Lo robado, calculado en 7.000 millones de lempiras, iba directo al bolsillo del presidente JOH y el oficialista Partido Nacional.

A continuación el “Pronunciamiento” conjunto de un grupo de organizaciones –entre ellas, los compañeros de la Juventud Socialista y de Socialismo o Barbarie de Honduras– llamando a organizar la indignación popular, para que esto vaya hasta el fin y no se diluya en negociaciones por arriba. (Redacción SoB)

…………………………………………………………….

Pronunciamiento

Organizar la indignación popular

Las organizaciones abajo firmantes considerando:

* Que estamos ante el robo institucional más grande y descarado en la historia de Honduras llevado a cabo en los últimos cinco años y que continúa con el intento de destruir y privatizar la Seguridad Social y la Salud Pública mediante la “Ley Marco de Protección Social”, en beneficio de empresarios, funcionarios, el gobierno de turno y en perjuicio del pueblo hondureño.

* Que este inmenso acto de corrupción institucional ha provocado el agravamiento de la salud y hasta la muerte de numerosas personas por falta de atención adecuada haciendo de este caso un crimen de lesa humanidad.

* Que estamos ante un caso de crimen organizado estatal integrado por ejecutores del robo, beneficiarios que se enriquecieron con el saqueo, cómplices y protectores que apoyaron y ocultaron los hechos. Empresarios, el Partido Nacional, funcionarios públicos, instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y el propio Poder Ejecutivo aparecen involucrados.

* Que el robo institucional organizado y protegido desde las más altas esferas y que llevó a la quiebra al IHSS no puede justificar la privatización del IHSS, de todos los institutos de Seguridad Social y de la Salud Pública, impulsada por los mismos corruptos y corruptores involucrados en el saqueo.

* Que el “informe” de la Comisión nombrada por el Congreso Nacional no aclaró nada de lo que el pueblo en las calles está exigiendo.

Nos pronunciamos en los siguientes términos:

  1. Repudiamos el llamado “informe” presentado por la Comisión del Congreso Nacional y llamamos al pueblo a continuar movilizándonos hasta lograr justicia ante este crimen de lesa humanidad.
  2. Exigimos suspender inmediatamente la aprobación de la “Ley Marco de Protección Social” que privatiza el Sistema de Seguridad Social y todo el sistema de Salud Pública de Honduras, además dicha Ley será impulsada por los mismos que robaron, se beneficiaron, ocultaron y negaron el saqueo del Seguro Social o que por acción u omisión son responsables del saqueo del IHSS.
  3. Exigimos juicio y cárcel para todos los involucrados en los actos criminales y su separación inmediata de los cargos públicos que ocupan.
  4. Hacemos un llamado a todos los trabajadores y a las trabajadoras a quienes les han robado sus aportaciones y negado la salud a movilizarse en contra de la corrupción y en defensa del Seguro Social.
  5. Llamamos a los sindicatos y centrales obreras a pronunciarse e incorporarse a la lucha, al mismo tiempo que exigimos un inmediato cambio de la representación de la población trabajadora en el IHSS por su participación en el saqueo del Instituto y su incapacidad de defender los intereses de las y los derechohabientes.
  6. Finalmente llamamos a organizar la indignación popular para que sea el pueblo movilizado en las calles quien decida democráticamente las acciones a tomar y evitar que la corrupción quede impune mediante negociaciones en las cúpulas.

► Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH
► Socialismo o Barbarie – SoB
► Juventud Socialista – JS
► Movimiento Democrático Independiente – MDI (UNAH-VS)
► Partido Socialista de los Trabajadores – PST
► Comités Populares de Honduras
► Escuela de Formación Política Roger Iván Bados
► Compacuba

Socialismo o Barbarie, 11/6/15

Categoría: América Latina, Honduras Etiquetas: ,