Jul - 2 - 2015

.

Socialismo o Barbarie, 02/07/2015

El desarrollo del proceso griego tendrá un impacto de primer orden sobre la situación del resto de los países europeos, en particular los que han sido más golpeados por la crisis internacional. Si la Troika ha sido tan intransigente en su voluntad de infligir una derrota y humillación política al gobierno de Syriza, es precisamente para evitar el ascenso de sectores “anti-austeridad”, como Podemos en el Estado español, que podrían cuestionar aunque sea cosméticamente sus designios.

El redito o el desprestigio político que Podemos u otras formaciones similares saquen de esta situación, nos tiene sin cuidado. Sin embargo, el hecho es que una derrota del pueblo griego en su pelea contra la Troika, significaría un retroceso para los trabajadores y los pueblos que combaten en sus propios países las medidas anti-obreras. Por eso en Grecia se libra hoy en día una batalla de enorme importancia para todos los trabajadores de Europa.

La Troika, sus portavoces, los gobiernos de derecha o de “izquierda” de la Unión Europea han lanzado la campaña por el “SÍ”. En los próximos días veremos cómo nos explican que la salida de Grecia del euro sería una “catástrofe económica”, que no hay otra salida más que ajustarse el cinturón, que la UE es la “única alternativa posible”. A este bombardeo mediático se le podrían sumar ataques de orden económico: asfixia del crédito, impulso a las corridas bancarias, etc.

Por todo eso, es importante que los trabajadores del resto de Europa impulsen la solidaridad con el pueblo griego, que rechacen cualquier injerencia de las potencias imperialistas y cualquier ataque económico que busque inclinar el resultado del referéndum del domingo.

Hay que organizar manifestaciones en todos los lugares donde sea posible, en apoyo a la lucha de los trabajadores griegos, sin depositar ninguna confianza en el gobierno de Syriza.

Este será el mejor antídoto para combatir el veneno xenófobo, nacionalista y fascista que empieza a tomar cuerpo en Europa.

Para luchar contra la pelea entre los diferentes pueblos europeos que nos propone la burguesía, hay que tejer desde ahora lazos de solidaridad, en la perspectiva de la construcción de una Federación de Repúblicas Socialistas Europeas, que sea una verdadera alternativa a la Unión Europea actual, instrumento al servicio de los grandes capitalistas y las potencias imperialistas del continente.

Categoría: Corriente SoB, Europa Etiquetas: