Categoría: Debates, Europa Etiquetas: , ,

Por Ale Vinet, Socialismo o Barbarie, 01/07/2015

La crisis desata en Grecia ha puesto nuevamente al rojo vivo la discusión sobre qué debe hacerse respecto del euro. Polemizaremos aquí con el PTS y su “indefinición” sobre este tópico crucial que se acerca a una defensa tácita de la moneda común.

El PTS se dedica a explicarnos que la salida del euro no es una “solución mágica”, que significaría un “retroceso en el nivel de vida de los trabajadores”, que podría “darle de comer a la derecha soberanista”, etc. Le agradecemos al PTS recordarnos esas obviedades. Pero es obligatorio que una declaración sobre la crisis griega digo algo más sobre ese dogal con que las burguesías imperialistas europeas, en primer Alemania, estrangulan a países como Grecia.

La perorata contra la “salida soberanista” es desequilibrada, en la medida en que el PTS no pone igualmente el acento en que el euro es una correa de transmisión de las burguesías imperialistas europeas. Hoy es concretamente un instrumento fundamental, un cepo para imponer la austeridad.

Mal que le pese al PTS, acostumbrado a hacer política de laboratorio, la cuestión de la permanencia o no en el euro es hoy una las cuestiones centrales en el debate político griego. Es a través de ella que la Troika lanza su campaña terrorista por los medios, blandiendo la amenaza de una catástrofe si se sale del euro.

Extrañamente, el PTS se dedica también a señalar esa “catástrofe inminente” sin decir una palabra sobre el rol reaccionario que el euro juega en la situación griega tanto económica como políticamente. La “defensa del euro” es la piedra angular de la campaña por el “SÍ” que hace la derecha y de los prejuicios conservadores en la sociedad griega.

Nuevamente, el PTS se escapa por la tangente. No da una posición clara sobre la ruptura o no con el euro. ¿Hay que quedarse, como proponen la Troika, el PASOK y Nueva Democracia… y también Tsipras? ¿O hay que romper a través de medidas anticapitalistas, como defienden la Plataforma de Izquierda de Syriza, la OKDE-Spartakos y nuestra corriente?

Imaginemos por un segundo que la cuestión del euro no fuese un punto de delimitación crucial de la situación política. Pero si, como propone el PTS, los trabajadores “retoman el centro de la escena”, si se “nacionaliza la banca y los sectores claves de la economía”, etc., etc. ¿con qué moneda operará el nuevo gobierno o Estado obrero? ¿Con el euro de Alemania y de Francia, piedra angular del armado imperialista de la UE?

Como hace política en el aire, el PTS termina peleando contra molinos de viento. Su “puesta en guardia” contra las salidas soberanistas es una abstracción. Ningún sector orgánico de la burguesía griega se plantea hoy defender la soberanía de Grecia volviendo al dracma. Al contrario, lo que hay es un frente único pro-euro que va desde la Troika hasta la dirección de Syriza (cuya defensa incondicional del euro ha llevado al impasse actual), pasando por el PASOK, Nueva Democracia, To Potami; etc.

Lo mismo sucede con sus críticas a la supuesta “salida del euro como solución milagro”, una ilusión que nadie tiene en la izquierda. Nuestra política, así como la de otras organizaciones trotskistas griegas (la OKDE-Spartakos, el SEK –ligado al SWP británico-) es la de una ruptura anticapitalista con el euro. Incluso la Plataforma de Izquierda de Syriza defiende una ruptura acompañada de la nacionalización de la banca y la anulación de la deuda.

De ahí que la crítica del PTS a esta formación, a la que acusa de proponer una “solución milagro”, sea deshonesta, y que para delimitarse de la misma tenga que achacarle que no se dedican a “prepararse a un enfrentamiento muy duro entre las clases, incluso a la guerra civil” (¡!).

Ahora todo cierra. El PTS no tiene tiempo para dedicarse a nimiedades como el referéndum del domingo, o el problema del euro: está ocupado en la preparación de la guerra civil en Grecia…

Por una política revolucionaria independiente

Hemos desarrollado nuestra posición acerca de la situación griega claramente, en esta y en otras ediciones. La más amplia movilización de la clase trabajadora y el pueblo son necesarios para imponer una salida de fondo, donde la imprescindible ruptura con el euro se acompañe de las medidas anticapitalistas necesarias.

No creemos tener la política perfecta para Grecia; la razón obvia es que nuestra corriente no tiene militantes en dicho país. Sin embargo, intentamos poner a prueba nuestro bagaje teórico y político frente a los eventos principales de la lucha de clases; interesarnos e inspirarnos en la elaboración y las posiciones que compañeros revolucionarios de otras tradiciones defienden en el país heleno; en definitiva, aportar a la vanguardia de otros países una comprensión de los eventos en curso en Grecia y de las perspectivas que se abren.

Nos posicionamos en ese sentido en un terreno muy diferente al del PTS, que considera que puede “ahorrarse” la molestia de una elaboración política específica (y no un mero análisis periodístico), recurriendo a un decálogo dogmático y abstracto de posiciones clásicas del marxismo revolucionario. Desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie intentamos dar cuenta de los procesos reales, y avanzar en definiciones políticas que aporten al aprendizaje de la amplia vanguardia.