Autor:
Jul - 3 - 2015

.

Bajo la iniciativa de los compañeros de Andalucía desde Abajo e impulsado desde Podemos Trabajadores de Madrid, grupos, sectores, colectivos y personas, asistimos a un Encuentro realizado el 27 de junio en esa capital. Fue convocado con el fin de nuclear y comenzar un debate con sectores de activistas y luchadores críticos y descontentos con la orientación, el rumbo y la política actual que se viene imponiendo desde la dirección de Podemos.

Desde ya saludamos la iniciativa y la celebración de este primer encuentro como un primer paso en el necesario y colectivo debate a fondo que debemos hacer los que nos reivindicamos de izquierdas y nos posicionamos del lado de los intereses de los trabajadores. Por eso desde Socialismo o Barbarie – Estado español participamos con una delegación de tres compañeros de Barcelona.

Con una asistencia permanente de casi 100 compañeros, en su mayoría de Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha y Barcelona, la discusión se ordenó alrededor de tres puntos propuestos:

1.-Balance a un año y medio de la fundación de Podemos.
2.-Que programa defendemos para las elecciones generales.
3- Resoluciones y propuestas de coordinación estatal.

Un rico y fraternal debate se desarrolló durante todo el día y a pesar de ciertos matices hubo bastante acuerdo en relación a los tres puntos.

En relación al punto 1, los acuerdos giraron en torno a las siguientes cuestiones. Se coincidió bastante en cuanto a la “verticalización” de Podemos.

Muchos compañeros expresaron el descontento que se siente y vive internamente por abajo frente a las imposiciones de la cúpula. Listas sábanas, decisiones, pactos, negociaciones que se aplican desde arriba sin discutir, sin consultar y donde la transparencia, la horizontalidad y participación de las que tanto se hablaban en un principio hoy no existen. Esto no hace más que quitar contenido y restar sentido a los círculos como instancias de base de discusión y acción.

Otras intervenciones fueron en el mismo sentido de señalar que hoy por hoy en la filas de Podemos existen sectores desencantados y a punto de bajarse del barco porque de la transparencia y la participación se pasó al verticalismo; y de un programa rupturista, como el propuesto en el Manifiesto “Mover Ficha”, se pasó a un programa totalmente lavado y socialdemócrata. Otros manifestaron sentirse hartos de trabajar para las elecciones y no para la gente, que es para lo que entraron en Podemos.

Otra cuestión que se marcó como balance es el abandono de Podemos de un programa rupturista –que planteaba la ruptura con la Unión Europea y con el régimen del ’78– en pos de un programa puramente reformista y una estrategia exclusivamente electoral, orientada sólo y como fin en sí mismo a ganar las elecciones y a la conquista de las instituciones, abandonando en los hechos el terreno de la movilización social.

En el siguiente punto, en relación al programa a defender para las generales, hubo acuerdo en que el programa reformista impulsado desde la cúpula de Podemos es absolutamente inservible e inviable para dar solución y salida a los verdaderos y acuciantes problemas de las mayorías como el paro, el salario, la vivienda, la salud, educación, etc. Es un programa que pretenda retocar cosméticamente y apuntalar el régimen sin cuestionar su carácter de clase, un programa que pretende tener como aliados a pequeños empresarios y que no se plantea enfrentar los intereses capitalistas, no servirá para hacer valer y conseguir las reivindicaciones de la mayoría del pueblo trabajador.

Sabiendo que era y es imposible debatir, acabar y definir un programa en días, hubo acuerdo en que un programa que sirva para hacer realidad los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y las mayorías debía ser un programa de ruptura, anticapitalista y clasista. Que se plantee el no pago de la deuda externa, la ruptura con la UE, la nacionalización de la banca, etc., y no que se planee el reparto y la distribución de la miseria. Se intervino en favor de continuar el debate.

Finalmente, en el último punto se decidió por unanimidad elaborar un comunicado, haciendo público el debate para darlo a conocer y convocar un próximo Encuentro para el mes de setiembre para continuar las discusiones.

Desde Socialismo o Barbarie Estado español realizamos un balance positivo de esta primera experiencia, que ha reunido a activistas de diferentes partes del Estado. Esto permitió procesar un debate muy rico, a la vez que nos ayudó como grupo a tener un reflejo más claro de la situación entre las bases de Podemos. Por eso, participaremos del próximo encuentro y de su preparación, y hacemos extensiva la convocatoria e invitamos a todos aquellos que quieran debatir y profundizar estas cuestiones a participar y convocar.

Por Carla Tog, Socialismo o Barbarie Estado español, 01/02/2015

Categoría: Estado español, Europa Etiquetas: