Autor:
Sep - 18 - 2015

.

Desde la redacción del periódico Socialismo o Barbarie entrevistamos a nuestro compañero Alejandro Castaño de la juventud del Nuevo MAS. El compañero viene de realizar un viaje por Europa como parte de una delegación internacional de nuestra corriente, que se propone avanzar en el trabajo político en el Viejo Continente.

SoB: Contanos en que consistió tu viaje

A.C-Llegamos a Francia el 25/7. Al día siguiente arribamos en Bélgica donde participamos del “Campamento de jóvenes revolucionarios” organizado por el Secretariado Unificado – Cuarta Internacional. Allí estuvimos toda la semana. De allí volvimos a Francia, para participar en la Universidad de Verano del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista). También estuvimos allí una semana. Luego nos trasladamos a España, donde realizamos la primera Escuela de Formación de Socialismo o Barbarie Europa.

SoB: ¿Cuál era el objetivo del viaje?

AC- Desde la corriente SoB venimos realizando importantes esfuerzos para poder empezar a ser parte de la vida política en Europa, que es uno de los principales centros de la lucha de clases internacional y con una importantísima tradición socialista.  En los últimos años se constituyeron núcleos de nuestra corriente en Francia y España. El objetivo de este viaje era ayudar a la consolidación del trabajo político en el continente. Por esto mismo participamos en distintas instancias de debate político de la izquierda en diferentes países.

SOB: ¿En qué consistieron esas instancias?

AC- El campamento de jóvenes del S.U. es una instancia internacional que se realiza anualmente, con el objetivo de procesar a lo largo de una semana diversos debates de la agenda política. Funciona como una instancia de formación, construcción e intercambio político entre delegaciones de distintos países. Se realizan varios talleres organizados por temática y plenarios generales. Desde la corriente SoB participamos con el objetivo de alentar el reagrupamiento internacional de los revolucionarios, sobre la base de la independencia política de clase.

La Universidad de verano del N.P.A. es también una instancia anual que se realiza en Francia. El N.P.A. es un partido francés orientado por el S.U., es una organización amplia anticapitalista dentro dela cual intervenimos políticamente. La Universidad del N.P.A. funciona con una dinámica similar al del campamento del S.U., pero centrada en la intervención del partido francés.

Una compañera de nuestra corriente en España participó también de la escuela de verano de los camaradas de I.Z.A.R. (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria), organización española surgida tras la disolución de Izquierda Anticapitalista (que era la sección del S.U. en ese país). I.Z.A.R. continua reivindicando la construcción de partidos revolucionarios con una estrategia de independencia política de clase, y por eso se niegan a disolverse dentro de fenómenos como el de PODEMOS.

Por último, pero no menos importante, la escuela de formación de SoB Europa es la primera instancia de este tipo que realizamos. El objetivo era avanzar en la consolidación teórica y política de los militantes y simpatizantes de nuestra corriente en Europa.

SOB: ¿Cuáles fueron los debates que se plantearon en estos diferentes espacios?

AC: El debate más interesantes que se presentó en los encuentros del SU y del NPA fue en torno a qué tipo de organizaciones debe construir la izquierda revolucionaria. Acá se plantearon en términos generales dos posiciones: por un lado, la que predomina actualmente bajo la mayoría del SU y el NPA. Se trata de la construcción de organizaciones amplias anticapitalistas pero no necesariamente socialistas o revolucionarias. El NPA es el caso modelo, pero también se impulsan otras experiencias como la de “Anticapitalistas” dentro de Podemos.

La otra posición es la que hasta ahora viene siendo minoría, pero creciendo cada vez más: la construcción de organizaciones revolucionarias, con eje en la clase trabajadora y sus luchas. Esta posición es sostenida por diversas corrientes y plataformas dentro del NPA. Entre ellas, la corriente Anticapitalismo y Revolución, con la cual estamos entablando discusiones para dar una pelea en común con esta perspectiva.

Lamentablemente, este debate no tuvo tanto espacio como el que creemos que habría merecido. La desastrosa capitulación de Syriza en Grecia, el empantanamiento de Podemos y su adaptación cada vez mayor al régimen, el fracaso de las distintas experiencias de “partidos amplios” exigen una discusión más profunda. Es necesario sacar un balance claro de esos procesos para que no se nuble la perspectiva de la izquierda europea.

SOB: Contanos sobre la Escuela de verano de SoB.

AC: En nuestra escuela de formación, debatimos los ejes centrales de la elaboración teórica-política de nuestra corriente y problemas de actualidad. Temas tales como el balance de las revoluciones del siglo XX, la caracterización de los estados que expropiaron al capitalismo después de la segunda guerra mundial (los mal llamados “estados obreros”), la caracterización del actual periodo histórico y que tipo de organizaciones hace falta construir (la vigencia del modelo de partido leninista).

Discutimos temas de gran importancia en la actualidad como la situación en Grecia y la capitulación de Syriza; la situación española y sus raíces históricas (la problemática de la transición post-franquista y el actual régimen político). Discutimos también los alcances y límites del actual ciclo de rebeliones populares en el mundo, que empezó con la Primavera Árabe y continuó con los Indignados y otras experiencias similares.

La escuela fue muy rica no solo por los debates que se dieron, sino también porque contó con la presencia de simpatizantes de la corriente que vienen de una larga y destacada trayectoria militante. Esto permitió darle una mayor dinámica y riqueza a las discusiones.

SOB: Recién mencionabas la importancia del debate sobre el reagrupamiento de la izquierda. ¿Podrías profundizar sobre esto?

AC:- Desde la corriente SoB consideramos muy importante dar una respuesta al actual ciclo de rebeliones populares entendiendo que hay una nueva generación obrera, juvenil y del movimiento de mujeres que hacen sus primeras experiencias en la lucha, principalmente contra la gran crisis capitalista y sus consecuencias.

Lo que ocurre es un recomienzo histórico de la experiencia de los explotados y oprimidos, tras el duro golpe que fue la caída de los así llamados “socialismos reales”. Esto había provocado una ruptura en la transmisión de las experiencias y conclusiones políticas con las generaciones anteriores. Por lo tanto se empieza prácticamente “desde cero”, con una conciencia todavía muy teñida por rasgos posmodernos, con un bajo nivel de radicalización política.

Nos parece que los socialistas revolucionarios tenemos un rol muy importante para jugar, dando una pelea para elevar el nivel de conciencia y organización política de estas nuevas generaciones. Por eso vemos necesario un reagrupamiento internacional de la izquierda revolucionaria: se trata de unir nuestras fuerzas más allá de los matices, para relanzar la pelea por el socialismo en el siglo XXI.

SOB: ¿Cómo fue recibida esta propuesta?

AC: Pudimos dialogar con varios sectores que se encuentran a la izquierda de las direcciones del SU y del NPA, y que entienden la necesidad de unirse para dar respuesta a las consecuencias de la actual crisis y plantear una alternativa de fondo. La recepción fue muy buena y permitió establecer relaciones con distintos grupos, abriendo las puertas para la posibilidad de una intervención en común con esta perspectiva.

SOB: ¿Cómo fue tu experiencia personal con el viaje? ¿qué mensaje le darías a los compañeros que se interesan por estos temas?

AC- considero que fue una experiencia sumamente enriquecedora, que me ayudó mucho a crecer políticamente. La construcción de la corriente internacional es una tarea muy importante, que los jóvenes militantes debemos tomar en nuestras manos. El internacionalismo es el único camino a tomar para poder realmente cambiar el mundo de base y ver en el horizonte un futuro sin oprimidos ni explotados.

Es necesario que esta nueva generación de la cual formo parte tome en sus manos sus propios destinos, que milite activamente por transformar la realidad. Invito a todos a tomar el camino de la militancia revolucionaria que es lo más gratificante que uno puede hacer con su vida.

Entrevista de Ale Kur a Alejandro Castaño, Socialismo o Barbare, 17/09/2015

Categoría: Corriente SoB Etiquetas: , ,