Sep - 19 - 2015

Declaración del II Congreso del NPS

La aparición de la clase trabajadora del país en dos grandes movilizaciones, los días 27 de julio y 20 demuestra mayor descontento por las clases trabajadoras con el gobierno de Luis Guillermo Solís. Ya el 24 de abril APSE había dado la campanada de esta nueva realidad. Las movilizaciones de campesinos de Palmar Sur y la primera marcha estudiantil a Casa Presidencial, exigiendo unos, tierra, y otros, denunciando la negociación del FEES, son consecuencias de la aparición callejera de la clase trabajadora.

La crisis internacional se ha arrastrado, de una u otra manera, desde el 2008 y las consecuencias han sido tanto el reciente estallido de las bolsas asiáticas como el brutal ajuste a trabajadores en Grecia, España, Portugal, etc. En Costa Rica las consecuencias económicas y políticas de la crisis no han tardado en mostrarse. El desempleo y los recortes por parte del gobierno del PAC (apoyado por el conjunto de la burguesía) son la manera en que la clase trabajadora experimenta los 13 meses de recesión económica. Es esperable, además, que haya todavía una profundización de las condiciones de crisis económica que vive el país.

El gobierno del PAC, con un elenco político que no es “histórico” de la burguesía, sino que es un gobierno de clases medias, pequeño burguesas, ha empezado a perder legitimidad dentro de oprimidos y explotados. La represión a SINTRAJAP o a campesinos sin tierra, más el ataque directo al salario de trabajadores, el no haber realizado ninguna reforma de carácter económico (tipo estado de bienestar social) y ninguna reforma de carácter político (tipo avanzar al estado laico) ha implicado un deterioro relativo del gobierno del PAC. El PAC se caracteriza, entonces, por su apariencia progresista, pero sin progreso alguno. En el fondo es un gobierno del ajuste pro-patronal.

Sin embargo, que el PAC haya sido parte fundamental de la oposición al TLC le da aire al gobierno, de manera tal que el descontento no es aún un reconocimiento masivo -por parte de todos los trabajadores o campesinos- del gobierno del PAC como pro-patronal y del ajuste.

Ahora bien, la perspectiva mundial de deterioro económico, para el cual el PAC no tiene ningún mecanismo de contención, potencialmente abre un camino para que la ruptura con la confianza se profundice. El activismo y la militancia deben entonces prepararse para un futuro de luchas, así como participar en las luchas que YA se están dando.

En esa medida, nuestro II Congreso hace un llamado a construir un Encuentro Nacional contra el Ajuste y la Defensa de Todos los Derechos. Nuestra propuesta política para unificar ese encuentro es la siguiente:

1) Unidad callejera contra el ajuste patronal del gobierno, por la defensa del salario, contra la precarización laboral, el interinazgo y el desempleo.

2) Para resolver la crisis fiscal proponemos bajar los salarios de toda la patronal del Estado, Presidente, Vicepresidentes, Ministros, Diputados, Asesores, Rectores, etc. ¡Que la crisis la paguen quienes la producen! Es necesario cobrarle todos los impuestos a los empresarios que no pagan y una campaña de denuncia con manifestaciones amplias frente a las empresas que no pagan sus impuestos.

3) Para detener el desempleo y la corrupción, eliminar el modelo de concesiones de obra pública que además es un mecanismo  corrupto de enriquecimiento de políticos y empresarios. Que el estado realice un plan de obras públicas y contrate con plenos derechos a todos los trabajadores necesarios para desarrollo de vías, puentes, carreteras, muelles, etc.

4) Tierra para quien la trabaja. Entrega de tierra a todas las poblaciones campesinas que la exigen como Palmar Sur. Además de esto es necesario el respeto a todas las poblaciones indígenas y sus derechos, como el derecho exclusivo a su tierra, como es necesario en Salitre.

5) Contra la violencia a las mujeres proponemos manifestaciones que exijan la cárcel a todos los agresores de mujeres, violadores, golpeadores, acosadores, etc, tal y como hicimos Las Rojas y el NPS en el caso de Justo Orozco.

6) Por el Matrimonio Igualitario, la FIV y el Estado Laico.

7) Por salvar la seguridad social y las pensiones. Exigir en pleno que el gobierno y los empresarios paguen sus deudas con la CCSS y así evitar su bancarrota.

8) Contra la judicialización de la protesta social.

Esta propuesta pretende ser una apuesta por unir tanto a trabajadores públicos como privados, pues mientras estemos divididos la burguesía nos enfrentará a unos contra otros mientras nos explota. También pretende unificar a campesinos, feministas, población LGBT, de manera callejera y revolucionaria.

Nuevo Partido Socialista (Costa Rica), 19/9/15

Categoría: América Latina, Costa Rica Etiquetas: ,