Oct - 8 - 2015

¡Repudiamos la represión del gobierno de Daniel Ortega y su defensa de los intereses del capital transnacional!

Nuevamente en la Mina El Limón, ubicada en el Departamento de León (municipio de la Reynaga), se desarrollan protestas de los trabajadores mineros en conjunto con los pobladores de la región. Esta mina es propiedad de la compañía B2Gold, la cual es de capital transnacional canadiense.

La protestas surgieron en repuesta a la acción tomada por la patronal de la Mina de despedir de su puesto de trabajo a tres dirigentes sindicales, quienes participaron en la huelga ocurrida en el mes de mayo del corriente año (ver http://www.npscostarica.com/2015/06/anotaciones-en-torno-al-triunfo-de-la.html), cuando trabajadores y pobladores se movilizaron exigiendo a la empresa mantener el suministro de energía eléctrica sin ningún costo, beneficio otorgado por la empresa desde hace varias décadas. Ante esto, los trabajadores y pobladores nuevamente se movilizaron para demandar que se reintegre a los tres directivos sindicales despedidos injustamente.

Además la empresa minera modifico el sistema de pago de los salarios violando el acuerdo surgido tras la huelga de mayo, según el cual el pago sería periodos catorcenales, pero la patronal, de manera unilateral, estableció nuevamente un sistema de pago quincenales, siendo esto una disminución del monto  a pagar en el periodo de un mes, lo cual constituye un atropello a los derechos de los trabajadores.

El día de hoy (06 de octubre), según los medios de comunicación, hubo enfrentamientos entre los pobladores y trabajadores por un lado, y por otro lado la Policía Nacional y las fuerzas Anti-motines enviados por el Gobierno desde Managua para reprimir la protesta y defender los intereses del capital transnacional.

Producto de la represión hay varios trabajadores y pobladores lesionados. Además los medios reportan que los protestantes incendiaron el cuartel de la Policía Nacional.

Desde Socialismo o Barbarie (SoB) saludamos la lucha de los trabajadores mineros y la población de El Limón, quienes en reiteradas ocasiones han demostrado su disposición a organizarse y luchar por defender sus intereses. Creemos que este es un gran ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora en Nicaragua y Centroamérica, que tiene que organizarse para hacerle frente a los continuos ataques provenientes desde los gobiernos burgueses y las patronales del sector privado en la región.

Por Rubén García- Corresponsal de SoB (desde Managua, Nicaragua ), 06/10/15

Categoría: América Latina Etiquetas: ,