Dic - 17 - 2015

Llamado a conformar un Frente de Izquierda por una alternativa socialista

El 26 de noviembre presentamos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los documentos de constitución del Nuevo Partido Socialista (NPS) en San José, Cartago y Heredia, acompañados con 500 firmas de adhesión.

De esta manera finalizamos con el primer requisito de cara a la inscripción electoral del NPS para las elecciones nacionales del 2018y, de forma inmediata, dimos los primeros pasos para avanzar con el segundo requisito de nuestro proceso de inscripción: ¡la realización de 38 asambleas cantonales en estas provincias! Al momento de escribir este comunicado ya realizamos las asambleas de Cartago Central, Turrialba, San José Central, Desamparados y Pérez Zeledón.

Esto representa un avance en nuestro proceso de inscripción para presentar candidaturas a diputaciones en San José, Cartago y Heredia, con las cuales pretendemos instalaruna alternativa socialista para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud en la política nacional, que denuncie e impulse la organización contra todas las formas de explotación y opresión cometidos por las patronales y el gobierno.

Lo anterior toma mayor relevancia en la actual coyuntura nacional donde prevalece un “consenso del discurso patronal” desde las cámaras y partidos de los empresarios, sectores que sostienen una campaña de ataques permanentes contra los trabajadores y trabajadoras estatales a quienes achacan la “culpa” por los problemas fiscales del país, mientras guardan un cómodo silencio en torno a los enormes privilegios fiscales con que cuentan los grupos exportadores que asfixian los ingresos tributarios de la hacienda nacional.

Por otra parte, el actual gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezado por Luis Guillermo Solís, no tardó mucho en alinearse con esta agenda de las cámaras patronales y demostrar que su administración es la de un “progresismo sin progreso” que ataca a la clase trabajadora y no representó ningún avance en materia de derechos para las mujeres y la población LGBT. Esto explica su reciente acuerdo con Liberación Nacional para impulsar proyectos de ley que atentan contra las conquistas laborales en el sector público, a cambio de que la oposición apoye sus iniciativas para instaurar un plan fiscal esencialmente regresivo (su principal medida es el Impuesto al Valor Agregado).

Finalmente, no podemos dejar de señalar el papel de la bancada del Frente Amplio (FA) como principal apoyo en el Congreso del gobierno del PAC, al que calificaroncomo uno de “transición hacia la izquierda” que era necesario sostener ante los ataques de los sectores neoliberales. Esto es utilizado por la Dirección y la bancada del FA para justificar sus acuerdos electorales con sectores del PAC para las elecciones municipales y “embellecer” a la administración Solís como una de corte “progresista”, aunque la realidad indique que cumple con todos los méritos para ser calificada como una de las más reaccionarias en cuanto a sus ataques a la clase trabajadora.

La reciente aprobación de la Reforma Procesal Laboral (RPL), en su versión más reaccionaria que restringe el derecho a huelga en el sector público, es la mejor muestra de esto que apuntamos: ¡la bancada del FA* votó a favor de esta ley junto con las fracciones del PAC, el PLN y el resto de partidos patronales y evangélicos!

Por todo lo anterior, encontramos fundamental poner en pie un Nuevo Partido Socialista en Costa Rica que recoja las reivindicaciones de la clase trabajadora y el conjunto de sectores sociales explotados y oprimidos, que defienda una total independencia política ante el gobierno del PAC y cualquier bando patronal. En este sentido asumiremos nuestra inscripción electoral como una tarea fundamental durante el 2016.

Vinculado a lo anterior, desde el NPS acordamos realizar un llamado permanente para conformar un Frente de Izquierda en Costa Rica, donde confluyan diferentes partidos y organizaciones de izquierda que se constituya como un referente político socialista y con independencia de clase. Encontramos que esta tarea es fundamental para hacer frente a la arremetida del gobierno y los partidos patronales contra la clase trabajadora, los campesinos y derechos de las mujeres y la población LGBT.

*Aclaramos que dos diputados del FA votaron en contra de la RPL en desacato a la política del partido: Ligia Fallas y Carlos Hernández.

 

Nuevo Partido Socialista (Costa Rica), 16/12/15

Categoría: América Latina, Costa Rica Etiquetas: ,