Ene - 28 - 2016

ENTREVISTA A ESTUDIANTE DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA

Como una nueva estrategia de protesta y de acción nacional, padres de los 43 normalistas estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, partieron en dos caravanas, las cuales pretenden recorrer todo el país en busca de justicia y respuesta ante la incógnita del paradero de sus hijos.

Las caravanas partieron de norte a sur: Chihuahua, y de sur a norte: Chiapas, para encontrarse en el centro del país el 28 de enero en una asamblea nacional.

El pasado 23 de enero, la caravana pasó por San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde los padres y familiares de los 43 señalan que lo más importante es que se difunda la información sobre lo que pasó el día de la desaparición de los normalistas, además que se indique el paradero de los estudiantes.

Reiteraron que la desaparición de los 43 de Ayotzinapa es culpa y responsabilidad del Estado mexicano, pues en ningún momento fueron tocados por el crimen organizado, como lo expresa la autoridad federal.

En entrevista para Socialismo o Barbarie, José Luis Méndez Pérez, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, nos platica: “Llegué aquí por la lucha de 16 meses por exigir la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes y hermanos desaparecidos el 26 de septiembre. Llegamos aquí pidiendo el apoyo de la sociedad y las organizaciones, de todos aquellos que hayan sufrido alguna injusticia, llamando a la unión para luchar para el mismo lado”.

SoB: ¿Cuáles son los objetivos de esta caravana?

JLMP: Hemos estado recorriendo prácticamente todos los estados del norte con el objetivo de realizar una invitación a las organizaciones sociales a que el 5 de febrero asistan a una asamblea que convocan los padres de familia de la Normal de Ayotzinapa para realizar un plan de lucha a nivel nacional. Este 26 de marzo se termina lo que es la segunda etapa de la investigación del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Corte Interamericana que llevan el caso de la Normal y queremos exigirle al Presidente de la República que les de un tiempo indefinido para quienes están investigando el caso de nuestros compañeros, para que no haya más mentiras, porque nosotros sólo confiamos en ellos.

Las autoridades mexicanas para nosotros no van a resolver la problemática que nos sucede, eso se vio desde el principio, con la entrega de cuerpos que no eran de nosotros, con la supuesta “verdad histórica”. Entonces ese es el principal objetivo de las caravanas en todos los estados. Pero también estamos invitando a que nos unamos en la lucha. No importa el motivo por el cual estén luchando, pero que seamos uno sólo para tratar de cambiar la situación, si no se puede de todo el país al menos de cada lugar en donde estemos los que hayamos sufrido una injusticia, porque ya estamos cansados de que haya tantas desapariciones, asesinatos, secuestros, encarcelamientos. Los verdaderos criminales no somos la sociedad sino el mismo narcogobierno, el narcoestado que está haciendo esto de mano de la delincuencia y de las fuerzas armadas y policiales.

Queremos darle a conocer a la gente que todavía se encuentra dormida, haciéndoles conocer la realidad.

SoB: ¿Cómo sentís que está la situación en cuanto a los apoyos y cuál es tu experiencia de esta caravana nacional?

JLMP: El apoyo que nos han estado brindando ha sido desde que salió en las noticias. Poco a poco se ha retirado el apoyo pero aun así hay gente que sigue sintiendo el dolor de los padres, el dolor de los mismos estudiantes por querer volver a ver a nuestros compañeros. Entonces el apoyo no ha cesado; siempre ha estado ahí, y la gente nos lo ha dicho, que siempre clamarán por la aparición con vida de nuestros compañeros. Entonces desde mi punto de vista es muy bueno, tanto de la gente como de los medios que se han encargado de difundir la información y no han dejado que esto quede en el olvido.

El apoyo es prácticamente de todos y les agradecemos que sigan, al igual que nosotros en pie de lucha y que no van a cesar hasta que todo se resuelva. La experiencia que me llevo de esta caravana nacional es que hemos aprendido muchas cosas. Hemos conocido mucha gente que tiene problemas parecidos a los que nos estamos enfrentando, así como fuimos a Chihuahua conocimos a personas que tienen hijos desaparecidos desde mucho antes que nosotros. Con ellos nos estamos uniendo. Además, con las personas que fueron asesinadas, en específico, los feminicidios que también está atacando muy fuerte al país.

Esto está atacando a toda la gente y ya lo hemos visto. Niños asesinados en Michoacán por el mismo ejército mexicano. Son muchas cuestiones que nos estamos dando cuenta y que a veces no las conocemos porque se quedan en el mismo lugar y en el olvido.

Gracias a esta caravana hemos conocido muchas personas que tienen nuestros mismos motivos por los cuales seguir adelante, y son quienes sienten nuestro dolor porque tienen también familiares desaparecidos. Hemos aprendido muchas cosas a lo largo de esta caravana que se han hecho constantemente, pero es la primera vez que asisto a una caravana tan larga y conozco tanta gente.”

Al cierre de esta edición la caravana sigue atravezando el país y finalizará con una movilización en la Ciudad de México el martes 26 de enero en la llamada Jornada Global por Ayotzinapa, reclamando a la Procuraduría General de la República el avance en las investigaciones y pericias pendientes(1), y la libertad de trabajo para la comisión investigadora independiente. En referencia a la coordinacion con otros movimientos, también los padres de los 43 se suman al Encuentro Nacional por la Indignación, a realizarse el próximo 5 y 6 de febrero en la Ciudad de México(2).

 

Por Dani L., Socialismo o Barbarie, 28/1/16

Categoría: América Latina, México Etiquetas: ,