Feb - 18 - 2016

“Después de la reunión a solas, Renzi [Primer Ministro de Italia] compartió el cordero, el volcán de dulce de leche y brindó con champagne Barón B en la misma mesa del Presidente, su esposa, Julia Aguada, la vicepresidente, Gabriela Michetti,[y]la canciller Susana Malcorra” (La Nación, 17/02/16).

Mientras Macri y su séquito se dan la gran vida, los argentinos de a pie deben soportar el calor sofocante con casi un millón de usuarios sin luz, propuestas miserables de salario y campañas de desprestigio y represión contra los estatales, como las que están sufriendo ahora los trabajadores del Posadas.

Para colmo, acaba de anunciarse el “protocolo de seguridad”, unaverdadera declaración de guerra contra el derecho a la protesta,derecho consagrado por la Constitución Nacional.¡Si este no es un gobierno reaccionario, antiobrero y antipopular hasta la médula, cómo sería él!

Las ganancias por encima de todo

Echémosle una ojeada al criterio general que guía la acción del gobierno. Un debate importante tiene ver con su carácter. Tanto Macri como sus antecesores kirchneristas son gobiernos burgueses. Pero ocurre que no todos los gobiernos patronales son iguales:dependiendo de las circunstancias el ejercicio del poder se diferencia.

Los K dijeron querer“reivindicar la política”. Apostaron a “matar dos pájaros de un tiro”. Por un lado, al decir que “colocabanla política por encima de la economía”, introdujeron criterios que tenían que ver con mediatizar la acción del mercado para evitar que el descontento popular cuestionara el sistema. Por el otro, al reivindicar la política(institucional), apuntaron a volver a colocar a las instituciones por encima de la democracia directa originada en las calles por la crisis del 2001.

De esa manera fueron reabsorbiendo los fervores popularesabriendo el camino hacia un gobierno más normal.¿Y qué es lo que caracteriza a la nueva administración? La búsqueda de un dominio más directo del mercado. Ha pasado el tiempo de hacer concesiones, el país está normalizado, y en un país normal la “política no se debe interponer” a las ganancias empresarias.

Concretamente: si una empresa como Cresta Roja quiebra, si se hace económicamente “disfuncional”, se le aplica la ley del mercado: cierra sus puertas, despide, “la política no se introduce”: los puestos de trabajo no se garantizan.Según las leyes del mercadouna empresa improductiva no sigue adelante(lo que a la vez beneficia a sus competidores): es la ley de la selva, la supervivencia del más apto, las empresas más competitivas, sin importar si el sustento de cientos de familias(trabajadoras) queda en riesgo.

El mismo criterio para todo. Veamos algunos ejemplos. Para la “racionalización” de la empresa privada: reduciendo los costos, los “tiempos muertos” laborales, aumentando los ritmos de trabajo, llevando los salarios reales a la baja; a nivel estatal: despidiendo a los “ñoquis”, ajustando los planteles, aumentando las jornadas laborales, y así de seguido en todos los órdenes; en materia energética: aumentando los precios de la luz al nivel delos del mercado para que las empresas vuelvan a tener ganancias, y se puedan retirar los subsidios y el Estado reduzca su déficit, no importa que los usuarios deban sacrificar una parte desproporcionada de sus salarios en el servicio; importa la economía, no la política…

Perón en sufamosodiscurso en la Bolsa de Comercio había dicho“démosle algo a los trabajadores,así podremos seguir con nuestro festín”. Macri parece convencidoque es posible “quedarse con todo”:no dar concesión alguna. Pero nos permitimos dudar del éxito, en definitiva, del experimento:nuestra intuición nos dice que, tarde o temprano, no es descartable que tenga que irse en helicóptero…  

Una declaración de guerra

Es en este marco donde se coloca el “protocolo de seguridad” recientemente dispuesto por el gobierno nacional y los 24 gobernadores del país. Se trata, qué duda cabe, de una verdadera declaración de guerra contra las luchas, contra la vanguardia, incluso, contra la izquierda y los movimientos sociales. Otro paso más en el intento de normalización 100% del país.

Ocurre que como efecto del Argentinazo, la sociedad argentina es una sociedad movilizada. Esto se viene manifestando en cortes de calles, rutas, bloqueos de lugares de trabajo, huelgas, paros, movilizaciones y hasta ocupaciones de fábrica donde los de abajo reclaman lo que les corresponde.

El apoyo de la flor y nata de la patronal y el imperialismo a su gobierno amen, también, del sostenimiento del conjunto de los gobernadores y la mayoría de las autoridades ejecutivas del país incluyendo a la mayoría del PJ, es lo que le viene dando ínfulas al gobierno para redoblar su apuesta cada día.

Macri pretende aplicar así un ajuste brutal y que nadie proteste. Pretende establecer una situación reaccionariaque lleve al país a una “paz de los cementerios” similar a los años ’90. A pesar de determinados cuidados, en el fondo pretende desafiar las relaciones de fuerzas subsistentes para doblegarlas.Pero atención que se trata de unas relaciones de fuerzas que aún no han sido probadas, y que cuando lo sean realmente, derivaran seguramente en durísimos enfrentamientos de clase cuyo resultado no está escrito de antemano.

De ahí este reaccionario protocolo que conculca el derecho constitucional a la protesta. ¿Cuál es el contenido del mismo? Lo fundamental es lo siguiente: 1) impedir cortes totales y/o parciales de rutas, calles y la afectación de los servicios del transporte, trenes, colectivos y subtes; 2) posibilitar el arresto en las manifestaciones sin orden de detención de un juez (delitos cometidos in fraganti); 3) limitar la labor del periodismo, colocándolo en una zona autorizada por la policía justificando esto como “protección” de los periodistas, y para que “no obstruyan la acción de las fuerzas de seguridad”; 4) obligar a la filmación integral de las acciones de manera tal de intimidar a los trabajadores y militantes participantes.

El gobierno avanza y lo seguirá haciendo hasta que no le paremos la mano. En algún punto del camino las relaciones de fuerzas serán probadas. Es verdad que los aspectos de hegemonía política son importantes y los tiene, por ahora, a su favor: la experiencia apenas comienza con el gobierno, dominan todavía las expectativas, la apreciación de su verdadero carácter aun es fragmentaria.

Pero una cosa es el ritmo de esta experiencia (volveremos sobre esto más abajo) y otra la realidad de este “gobierno de Hood Robin” que sistemáticamente la saca a los de abajo para darles a los de arriba: que estos dos elementos irán a un choque no hay dudas; sólo se trata de saber cuándo ocurrirá.

El verso del 40%

Veamos ahora la paritaria docente. De momento hay tres discusiones desarrollándose: la paritaria nacional, la de provincia de Buenos Aires y la de CABA. Tiene enorme importancia seguir la paritaria de los maestros porque junto con el próximo paro nacional de los trabajadores estatales (miércoles 24/2), se trata de los dos sectores que, de conjunto, están apareciendo primero en el centro de la escena de la conflictividad.

La paritaria docente es una deliberada confusión de cifras, porcentajes;una escenificación conjunta del macrismo y las burocracias sindicales del sector. De esa confusión resulta ser que apareció un “número mágico” que daría la impresión que se viene “un aumento del 40% de los salarios”…

Incluso sectores de la izquierda como el PTS (por intermedio de su diario digital), da lugar a esta confusión mediante artículos donde dan a entender que “el techo salarial estaría en crisis” por la negociación docente.

En realidad, el mecanismo de la negociación docente se parece mucho a las desarrolladas bajo el kirchnerismo. Resulta ser que el Ministerio de Educación de la Nación, que no tiene un solo docente a su cargo, se ocupa sin embargo de fijar lo que sería el piso del salario inicial nacional. Ese piso está hoy en 6060$ para un cargo, salario que se cobra, sobre todo, en las provincias más pobres del país: las del norte argentino.

Si nos atenemos al inicial en la provincia de Buenos Aires está en 7200$ y en CABA alcanza 8370$. Para el piso nacional de 6060$ el gobierno propuso comenzar a cobrar 7800$ en marzo y 8500$ en agosto, aumento que incluye 500$del “fondo de incentivo” docenteque ascendería, paso a paso, hasta los 1000$ recién en julio. Este “fondo” es una suma fija no remunerativa: no se toma en consideración para las ruralidades, el cálculo de aguinaldo, la jubilación, etcétera.

Pues bien, ¿significa esto que el salario inicial en las reparticiones de más peso como Buenos Aires, Córdoba, CABA y Santa Fe gozará del mismo porcentaje de aumento? Para nada. ¿Significa, por otra parte, que ese porcentaje de aumento se aplicará a todas las escalas salariales (los docentes según su antigüedad) y que irá a parar al básico? ¡Menos que menos!

Hay que ser claros entonces y no vender espejitos de colores que confunden a la base docente: ¡algo esperable de Baradel y compañía pero no de una corriente de la izquierda como el PTS!Porque la realidad es que el porcentaje propuesto se aplica a una parte menor de la docencia y que, por lo demás, no importa el porcentaje, ¡seguirá ganando una miseria de 8500$ para el mes de agosto cuando la canasta familiar ya estará en 20.000$!

Señalamos esto porque en lo que hace a las negociaciones especificas por distrito, los aumentos propuestos por Vidal y Rodríguez Larreta no superan el 23 o 24% y en varias cuotas.

Ahora bien: la paritaria a la baja que está organizando el gobierno y que cada día que pasa parece contar más con la complicidad de los gremios, tiene una dificultad para ser enfrentada que no se puede soslayar: el grado de experiencia de la base docente con el gobierno de Macri.

En una reunión con integrantes de nuestra agrupación docente “Carlos Fuentealba”,señalábamos que el bien que más se cotiza, por así decirlo,es el factortiempo. Es que existe una contradicción entre las confusiones y expectativas de los trabajadores respecto del gobierno macrista y su carácter antipopular.

En la medida que esa experiencia se vaya acelerando, las posibilidades de conflicto aumentaran. Por ejemplo: cuando vaya llegando el mazazo de los aumentos de la luz, para colmo en las condiciones donde el servicio es escandaloso, cortes de luz reiterada y generalizada mediante.

Mientras tanto, la tarea de las organizaciones de izquierda es decir la amarga verdad: explicar, explicar y explicar el carácter del gobierno y decirle a nuestros compañeros y compañeras de trabajo que si no salimos a la lucha, el 2016 significará una baja contundente en nuestro (ya bajo) salario real.

Un polo independiente al servicio de las luchas

En lo inmediato están planteadas tres grandes tareas. Por un lado, jugarnos con fuerza por intermedio de asambleas en todas las reparticionesa que el paro nacional de ATE sea una realidad, otorgándole un carácter activo a la medida, sumando a la lucha a todos los trabajadores no importa que el gremio al que pertenezcan, o que sean efectivos o contratados. Sumado a esto, desde nuestro partido estamos planteando la realización de una columna conjunta de los convocantes al encuentro de Racing, así como otras iniciativas que hagan público el apoyo de la izquierda a esa medida de fuerza, la primera de un gremio nacional contra Macri.

En segundo lugar, organizar la participación nacional de todo el activismo en el encuentro obrero en Racing el próximo sábado 5 de marzo. Hacia esa perspectiva, para la cual vamos a organizar una delegación nacional de nuestro partido de cientos de compañeros y compañeras, realizamos el sábado pasado un importante encuentro de trabajadores en la zona norte, organizado por nuestras representaciones sindicales y que fue un paso de importancia en la puesta en pie de nuestro trabajo obrero y sindical más en general.

Finalmente, junto con la participación el 8 de marzo en el día de la mujer trabajadora con grandes columnas de Las Rojas en todo el país, otra gran tarea es empujar para que la jornada del 24 de marzo sea lo más unitaria posible, insistiendo que los participantes del encuentro de Racing participemos de manera encolumnada, columna dentro de la cual pretendemos aportar miles de militantes y simpatizantes de nuestro partido.

La militancia del Nuevo MAS se está preparando para ser parte de la vanguardia de las luchas que vienen, para estar en la primera fila de la resistencia al gobierno reaccionario, esto con la perspectiva de derrotar en las calles al gobierno de Macri abriendo una salida obrera y popular. Te invitamos a sumarte a las filas de nuestro partido para llevar adelante juntos esta apasionante tarea, tal cual como de manera efectiva viene ocurriendo desde distintas localidad del país.

 

Editorial de SoB n° 367 (Argentina), 18/2/16

Categoría: América Latina, Argentina Etiquetas: ,