Feb - 18 - 2016

Cita de honor para los luchadores que quieran pelear contra Macri y su ajuste

A partir de la asunción de Macri y las primeras medidas tomadas en diciembre, desde el Nuevo MAS planteamos la necesidad de enfrentar al gobierno y su ajuste, y propusimosla necesidad de realizarurgentemente un encuentro obrero.

Por el camino de Atlanta

Por eso celebramos que luego de varias reuniones un conjunto de sindicatos, comisiones internas, delegados, agrupaciones sindicales y partidos de izquierda hayamos llegado a un importante acuerdo para convocar un “Encuentro del sindicalismo combativo y antiburocrático contra el ajuste”, a realizarse el próximo sábado 5 de marzo desde las 12 horas en las instalaciones del Polideportivo de Racing Club (Pasaje Mozart y Corbatta).

Se trata de un evento sindical que, esencialmente, retoma la experiencia del exitoso encuentro de Atlanta del marzo del 2014, y que está abierto a todas las organizaciones, agrupaciones, activistas y compañeros que no tengan compromisos conla burocracia, con el objetivo de debatir, tomar resoluciones prácticas y medidas de lucha contra el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri.

El encuentro es una convocatoria nacional y unitaria paraapoyar y coordinar las luchas contra el ajuste, impulsando la más amplia unidad de acción con todos los que quieran salir a luchar, enfrentando también la entregada de la burocracia sindical de Moyano, Caló y Barrionuevo al gobierno y los “discursos” de las CTAs, para defender y consolidar las posiciones ganadas, extendiendo la influencia de los sectores combativos en el camino de ir construyendo una nueva dirección sindical clasista para el movimiento obrero, que al mismo tiempo ponga en pie un polo de referencia independiente.  

Durante el transcurso de las reuniones se fueron realizando debates que evidenciaron diferentes puntos de vista en cómo caracterizar la actual situación política a partir de la asunción del gobierno de Macri y la implementación de su plan económico, cuál es la orientación y las tareas del sindicalismo combativo y el conjunto de la izquierda.

Este debate no es nuevo, sino que se viene desarrollando en diferentes ámbitos desde prácticamente cuando ganó Macri, aunque el mismo se profundizó a partir de los posicionamientos concretos tomados en los primeros eventos de la vanguardia realizados en el mes de diciembre.

Ya en el acto realizado en Plaza de Mayo el 22 de diciembre(ver Periódico SoB N° 363) desde el Nuevo MAS planteamos que el gobierno de Macri “es un cambio rotundoen relación al anterior gobierno: enfrentamos a un gobierno que viene por todo, con un ataque global a los intereses de los trabajadores y sectores populares”. En apenas 60 días de gobierno esta caracterización se ha confirmado; es por esto que a nuestro entender, para enfrentar a este gobierno, se hace necesaria la más amplia unidad de acción para desarrollar la movilización y la lucha contra el ajuste. Porque sobre la base que los trabajadores afectados salgan a la lucha se podrá producir una radicalización y de ahí se podrá procesar la experiencia con las direcciones (denuncia y crítica mediante) que frenan o directamente traicionan y llevar la lucha más allá de los planteos sindicales y comenzar una lucha política contra el gobierno.

Pongamos en pie un polo de referencia independiente

Frente a este criterio elemental se coloca el PO con su planteo sectario de “Macri y su ajuste son la continuidad de Cristina” denunciando al mismo nivel -¡sino más!- a Macri como al ex gobierno kirchnerista y los gobiernos provinciales,y, por consiguiente, su orientación de que “la condición para impulsar la lucha es diferenciarse del kirchnerismo”…

Otras organizaciones que son parte del FIT, no tienen la misma opinión. Pero en función de no pelearse con el PO (¡temiendo una ruptura de la cooperativa electoral!) le terminan cediendo, dando como resultado una declaración-documento de convocatoria al encuentro donde conviven “dos posiciones y orientaciones”.

Otra importante divergencia es la continuidad o no del “Encuentro” que vamos a realizar en Racing el que, por otra parte, en el fondo retoma la experiencia comenzada en Atlanta (y “suspendida” al no poder dar respuesta a las luchas más importantes del momento como Gestamp y Lear). De todas maneras, desde el Nuevo MAS planteamos claramente la necesidad que esta instancia unitaria continúe teniendo en cuenta que consideramos que la pelea contra Macri recién empieza y no tiene sentido realizar el esfuerzo de poner en pie un encuentro de manera episódica, para que al otro día cada uno vaya por su lado.

Estamos ante la posibilidad de que las luchas crezcan y, en ese caso, “el Encuentro” se pueda transformar en un polo de atracción para los luchadores que desencantados con las direcciones tradicionales,busquen una referencia organizativa y política de lucha independiente contra el gobierno de Macri(referencia que por su carácter electoralista y cerrado a sus integrantes, el FIT no puede dar).

De ahí que al encuentro llevaremos –entre otras- la propuesta que los participantes del mismo nos movilicemos en una columna común en la marcha del 24 de marzo (claro está que dentro del cortejo del Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia), al mismo tiempo que, desde ahora, se vayan pensando en poner en pie un multitudinario 1º de Mayo unitario convocado por nuestras fuerzas, esto a la par de participar bajo las banderas del encuentro en las medidas de fuerza que están por venir, retomando la experiencia de los paros generales del 2014.  

El 5 de marzo miles de luchadores se darán cita en Racing y como dice el dicho “en la cancha se verán los pingos”. Se pondrá la discusión sobre la mesa y se decidirá qué rumbo tomar. Desde el Nuevo MAS estamos comprometidos con esta iniciativa y pondremos toda nuestra energía para concurrir con una gran delegación compuesta por compañeros de todos elpaís, entendiendo que estamos frente a un importante evento que debe ayudar al desarrollo de los luchadores para enfrentar al gobierno, la patronal y la burocracia sindical: para derrotar a Macri con la movilización, construyendo en esa experiencia una alternativa de dirección independiente de la burocracia, para los trabajadores.

Convocan: Unión Ferroviaria Gran Buenos Aires Oeste; Aceiteros de Capital; ATE Sur; C.I. Pilkington; Delegados de FATE y SUTNA San Fernando; dirigentes de los SUTEBA Multicolores; CTA Tierra del Fuego; directivos de AGD-UBA; Minoría de AGTSTyP (subte); Gráficos de Donnelley; Ceramistas de Neuquén; SITRAIC; Sipreba, Juntas Internas delegados de ATE, entre otros.

 

Por Héctor “Chino” Heberling, Socialismo o Barbarie, 18/2/16

Categoría: América Latina, Movimiento obrero Etiquetas: ,