Feb - 26 - 2016

5 de marzo: TODOS AL MICRO ESTADIO DE RACING

Convocan: Unión Ferroviaria Gran Buenos Aires Oeste; Aceiteros de Capital; ATE Sur; C.I. Pilkington; SUTNA San Fernando y Delegados de FATE; dirigentes de los SUTEBAs Multicolores; CTA Tierra del Fuego; directivos de AGD-UBA; Minoría de AGTSTyP (subte); Gráficos de Donnelley; Ceramistas de Neuquén; SITRAIC; SiPreBA, Juntas Internas delegados de ATE, entre otros.

No han pasado ni tres meses del gobierno de Macri y ya “se terminó la revolución de la alegría”, los globos de colores y el “siempre voy a estar tu lado”. Al cordero se le empieza a caer la careta y aparece el verdadero Macri…

…El Macri anti obrero que despide a decenas de miles de trabajadores estatales y da la señal para que sus hermanos empresarios del sector privado hagan lo mismo. El Macri que Intenta imponer paritarias a la baja en docentes y estatales para que sirvan de techo para todo el movimiento obrero. El Macri anti popular que deja correr la inflación y descarga ajustes terribles en las tarifas de los servicios públicos. El Macri antidemocrático que prepara protocolos anti protesta violando el elemental derecho a peticionar. El Macri representante directo de los empresarios que les baja o directamente les saca impuestos a los empresarios incluidas las mineras. El Macri pro imperialista que se prepara a pagar todo a los buitres, a volver a endeudar al país y que recibe a Obama en la ex – ESMA, cuando fue otro Obama el que propició la ESMA.

Estamos frente a una suerte de Hood Robin del siglo XXI que desde su asunción ha beneficiado a los patrones del campo, a las megamineras, a los fondos buitre que lucran con la estafa de la deuda externa argentina, a los industriales y formadores de precios con los siderales aumentos, a las empresas de electricidad, gas, agua, transporte; sólo para darnos migajas para los de abajo.

La lluvia de medidas anti obreras afectará el bolsillo de millones de trabajadores e impactará en su conciencia, aunque hoy todavía no hay claridad acerca del verdadero carácter del gobierno de Macri. Muchos ya se empiezan a interrogar por qué todas las medidas que toma –salvo detalles demagógicos– van para un solo lado: ¡en beneficio de los de arriba!

En este ataque Macri cuenta con la colaboración activa del massismo y el PJ. Los K, por su lado, cacarean pero no mueven un dedo para frenar el ajuste.

Por el camino de Atlanta

Luego de varias reuniones un conjunto de sindicatos, comisiones internas, delegados, agrupaciones sindicales y partidos de izquierda llegamos a un importante acuerdo para convocar a este Encuentro a realizarse el sábado 5 de marzo desde las 12 horas en las instalaciones del Polideportivo de Racing Club.

Se trata de un evento sindical que, esencialmente, retoma la experiencia del exitoso Encuentro de Atlanta del marzo del 2014, y que está abierto a todas las organizaciones, agrupaciones, activistas y compañeros que no tengan compromisos con la burocracia, con el objetivo de debatir, tomar resoluciones prácticas y medidas de lucha contra el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri.

El Encuentro es una convocatoria nacional y unitaria para apoyar y coordinar las luchas contra el ajuste, impulsando la más amplia unidad de acción con todos los que quieran salir a luchar, enfrentando las agachadas de Moyano, Caló y Barrionuevo y los “discursos” y las medidas inconsecuentes de las CTAs.

También para defender y consolidar las posiciones conquistadas, extendiendo la influencia de los sectores combativos en el camino de ir construyendo una nueva dirección sindical clasista para el movimiento obrero, que al mismo tiempo ponga en pie un polo de referencia independiente.  

Un intento reaccionario

Durante el transcurso de las reuniones se evidenciaron diferentes puntos de vista sobre la actual situación política a partir de la asunción del nuevo gobierno y la implementación de su plan económico, de cuál es la orientación y las tareas del sindicalismo combativo y el conjunto de la izquierda.

Para muchos compañeros el ajuste de Macri es una continuidad del ajuste que venía implementando CFK; como ejemplo ponen la permanente inflación, la devaluación del 2014, el intento permanente de poner techos en las paritarias y de firmar por debajo de la inflación real. También recuerdan que el gobierno de Cristina reprimió más de una vez a los trabajadores y puso entre rejas a los petroleros de Las Heras (ver las experiencias de Gestamp y Lear, entre otras). Todo eso es cierto y tiene que ver con que el gobierno de Cristina, como el actual, era un gobierno 100% capitalista.

Sin embargo, consideramos un error perder de vista u obscurecer que el gobierno de Macri significa una “vuelta de rosca” en los objetivos de los capitalistas en la senda de normalizar el país. Encara una ofensiva global: económica, política, social, en el terreno de los derechos democráticos; es un salto en calidad y no una mera continuidad. El gobierno de Macri quiere asestarles una derrota a los trabajadores estilo la de los 90. ¡No reconocer este hecho es no querer ver la realidad y desarma a los luchadores!

Además no hay sectores patronales enfrentados: toda la patronal y el imperialismo está alineado con el gobierno (ver ahí la próxima visita de Obama).

La más amplia unidad de acción para derrotar el ajuste

Para enfrentar a este gobierno se hace necesaria la más amplia unidad de acción en la lucha. Se necesita que la masa de los trabajadores salga a luchar para derrotar el ajuste y sus medidas reaccionarias.

Porque en esa lucha, además, es que se podrá procesar la experiencia con las direcciones burocráticas que frenan o traicionan. Experiencia a la que la izquierda debe ayudar mediante una política de exigencia, denuncia, crítica tenaz, intento de desbordarlas y, sobre todo, la construcción de instancias de democracia de bases; todo aquello que nos permita pelear realmente por la dirección de los trabajadores que reclaman. También hay que llevar la lucha más allá de los planteos sindicales y comenzar una lucha política contra el gobierno: ¡derrotar al gobierno de Macri con la movilización abriendo la perspectiva de una salida obrera y popular!

Por listas comunes de los sectores antiburocráticos para recuperar los sindicatos, las seccionales, las comisiones internas y los delegados

Junto a la necesaria unidad de acción para la lucha, los sectores independientes y antiburocráticos debemos unirnos en frentes y listas sindicales comunes para intentar recuperar los puestos y las organizaciones sindicales. Ya se han perdido posiciones por la división de las distintas corrientes, como fue el caso de ATEN, ferroviarios, ahora se marchará divididos en el sindicato gráfico, o la aberrante presentación (en Firestone y en FATE) de varios candidatos antiburocráticos en el mismo sector en las últimas elecciones a delegados. De un momento al otro sale la convocatoria para elecciones en el SUTNA. Nuestra propuesta es concreta: ¡listas comunes para delegados en los sectores, listas comunes para todas las seccionales y una sola lista nacional para derrotar a la burocracia de Wasiejko que es un gremio nacional que con la unidad de la izquierda de manera concreta está planteado disputar!

Pongamos en pie un polo de referencia independiente

Otra importante divergencia es la continuidad o no del “Encuentro” que vamos a realizar en Racing. El que, por otra parte, en el fondo retoma la experiencia comenzada en Atlanta y “suspendida” al no poder dar respuesta a las luchas más importantes del momento como Gestamp y Lear.

Desde el Nuevo MAS planteamos claramente la necesidad que esta instancia unitaria continúe, teniendo en cuenta que consideramos que la pelea contra Macri recién empieza y no tiene sentido realizar el esfuerzo de poner en pie un Encuentro de manera episódica, para que al otro día cada uno vaya por su lado.

Estamos ante la posibilidad de que las luchas crezcan y, en ese caso, “el Encuentro” se pueda transformar en un polo de atracción para los luchadores que, desencantados con las direcciones tradicionales, busquen una referencia organizativa y política de lucha independiente contra el gobierno de Macri, experiencia que transitamos con éxito en la reciente jornada de los estatales del miércoles 24 donde la columna del Encuentro fue de importancia.

De ahí que al Encuentro llevaremos –entre otras– la propuesta de que los participantes del mismo nos movilicemos en una columna común en la marcha del 24 de marzo (claro está que dentro del cortejo del Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia).

También propondremos para que se vaya pensando poner en pie un multitudinario 1º de Mayo unitario convocado por nuestras fuerzas, esto a la par de participar bajo las banderas del Encuentro en las medidas de fuerza que están por venir.  

El 5 de marzo miles de luchadores se darán cita en Racing y como dice el dicho “en la cancha se verán los pingos”. Se pondrá la discusión sobre la mesa y se decidirá qué rumbo tomar.

Desde el Nuevo MAS estamos comprometidos con esta iniciativa y pondremos toda nuestra energía para concurrir con una gran delegación compuesta por compañeros y compañeras de todos el país, entendiendo que estamos frente a un importante evento que debe ayudar al desarrollo de los luchadores para enfrentar al gobierno, la patronal y la burocracia sindical: ¡para derrotar a Macri con la movilización construyendo una alternativa de dirección independiente para los trabajadores!

 

Por Corriente Nacional de trabajadores Carlos Fuentealba (Argentina), 25/2/16

Categoría: América Latina, Movimiento obrero Etiquetas: