Abr - 28 - 2016

Contra la sobrecarga de trabajo, la precariedad , la doble jornada , el sexismo, el irrespeto a los derechos sexuales y reproductivos

Las trabajadoras y trabajadores de los hospitales de la APHP (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris) también han instalado un stand en la plaza de la Republica. Es el hospital en pie « l’Hôpital Debout », construido gracias a las relaciones iniciadas en  la lucha contra el Plan Hirsch[1]. El Hospital de Pie está presente todas las tardes sobre la Plaza  desde  hace días :   ahora se ha convertido en la  Comisión Salud de la Nuit Debout.

Con un micrófono, ellos y ellas intervienen, los trabajadores de Henri-Mondor, de Saint-Louis, de Pompidou, la Pitié, Tenon, Avicenne, Debré, también de los centros de salud y de Institutos públicos de salud de Ville-Évrard… cuentan como el gobierno socialista los ha atacado, à través del plan del director Martin Hirsch, que busca reducir como  sea los costos de personal , de hacer  economías con la sangre de los trabajadores . Es la política de austeridad impuesta por la Unión Europea, y por el gobierno del Partido « Socialista  », pro-patronal y neoliberal , actualmente detestado por la población . Los trabajadores luchan desde hace un año contra el Plan Hirsch, el gobierno ha debido retroceder  en su aplicación, pero ahora Hirsch decidió aplicar las medidas. El plan implica una pérdida de 6 días de descanso por año, en un medio profesional donde hay tan grande intensidad de trabajo que los trabajadores sufren agotamiento, stress, enfermedades y hasta suicidios, como consecuencia de años de reducción de personal y de muy pocas contrataciones, sobre todo de precarios. Los trabajadores de los hospitales psiquiátricos estan muy presentes,  denuncian la situación catastrófica en los centros de salud mental.

EL proyecto Hirsch para los hospitales públicos son una anticipación de lo que pasará  a nivel nacional con la ley El Khomri. Flexibilidad, perdida de días de reposo, jornadas de 12 horas!, precariedad, superexplotación. Las mujeres empleadas de hospitales sufrirán las consecuencias porque que en la mayor parte de casos deben asegurar las necesidades materiales y las tareas ligadas al hogar: ellas tienen la doble jornada de trabajo. Justamente, uno de los días de descanso eliminado en  los hospitales es el día de la madre . Este gobierno, a pesar de su propaganda « feminista » no tiene piedad por las mujeres cuando se trata de hacer economías con la sangre de los trabajadores para beneficiar los patronos.

El objetivo del gobierno es imponer en los hospitales públicos los criterios de rentabilidad capitalista. Los que quieren ser mejor atendidos, tienen que pagar buenos seguros privados , sobre todo para tener el lujo  de ir a las clínicas privadas. Así, desde hace meses, muchos enfermos salen del hospital antes del período recomendado de hospitalización, pues no tienen dinero para pagar el « ticket moderador  » diario que la seguridad social general no paga. Estos  pacientes sufren recaídas, deben  regresar al hospital que aplica una tarifa más alta, el «nuevo acto». Quien va a ocuparse de los enfermos à domicilio? Seguramente  las mujeres, hijas, madres… unas deberán averiguárselas para faltar al trabajo, otras se quedarán todavía  más encerradas en la casa, todas tendrán más tareas y angustias.

Un paciente cuenta como los enfermos sufren de la degradación de la atención en los hospitales, debido al agotamiento del personal. Una persone hospitalizada ha visto disminuir de 30 % el número de enfermeras durante un periodo muy corto, tres meses. Un trabajador técnico explique que la introducción de contratas para el mantenimiento de las instalaciones cuesta muy caro, y resulta ineficaz.  Un método más para reducir  los puestos  en el hospital.

En otro lado de la plaza, asistimos también a la asamblea feminista no mixta, donde las mujeres hablan de sus experiencias sobre el  maltrato de los  médicos,  las violaciones, las agresiones…

Valérie Pécresse y el PS contra los derechos sexuales y reproductivos

Denuncio en el micrófono de Hôpital Debout . Pécresse, politiquera de derecha, que cortó el financiamiento de la región Ile-de-France destinado a  los métodos anticonceptivos para los jóvenes, el « pass jeune »[2] y amenaza de suprimir las ayudas a las asociaciones que se ocupan  de anticoncepción, de aborto,  de educación à la sexualidad en los colegios y liceos. La derecha tiene la misma política en las otras regiones: en Lille, por ejemplo, une antena du Planning Familial  tuvo que cerrar.

Nosotras, militantes feministas, en cólera, estamos determinadas à luchar por el derecho real à decidir sobre nuestro propio cuerpo. Acuérdate, Pécresse, que en 2013 nosotros hemos manifestado por millares en solidaridad con las mujeres españolas contra el ataque de Rajoy contra el derecho al aborto. Nosotras, las asociaciones feministas como el Planning Familial, vamos a movilizarnos contra la derecha en las regiones y en todos lados contra el gobierno impopular de Hollande, en unidad con los  trabajadores, estudiantes, desempleados y otros sectores en lucha . Pécresse no es la única contra los derechos de las mujeres . Hidalgo, la alcaldesa  de Paris, trata mujeres y hombres en contratos precarios como  esclavos temporales. También Elimina las ayudas para los alquileres a las mujeres solas. El gobierno deja sin protección centenas de mujeres que quieren abortar cada año, cuando  pasan 12 semanas de embarazo . Ellas deben encontrar dinero para pagar una clínica en Holanda, España o Estados Unidos según lo avanzado del embarazo. Es una injusticia, muchísimos errores médicos, problemas de parejas o simple ignorancia de la ley, tienen  como consecuencia que las mujeres sobrepasen las 12 semanas. Feministas se dice el gobierno !

Justamente el Planning Familial viene de votar  con motivo de su Congreso  mociones importantes: contra la política migratoria del gobierno,  contra el estado de emergencia et la política represiva, en defensa del  derecho al aborto y de todos les derechos sexuales y reproductivos, entre otros[3]. Es la prueba de que la situación actual de aumento de las  movilizaciones sociales, la acumulación de las experiencias de lucha , la aparición de nuevas generaciones militantes puede « cambiar » asociaciones o grupos que estaban  « amarradas » a formas de voluntariado o de relaciones con  el estado, para reconectarse con las mejores tradiciones militantes del pasado y alimentarse de lo más dinámico que existe hoy en día .

Se hace necesario ahora ponerse en movimiento por que estas resoluciones no quede letra muerta: unirse a las manifestaciones, las acciones, las Asambleas Genérales, las Nuit Debout y Hôpitaux Debout, construir la huelga ininterrumpida hasta la fin.

En el espacio de la plaza de República, durante  la Nuit Debout,  con afiches de « Convergencia de las luchas » que comienzan à llenar la plaza, los trabajadores de los diferentes sitios de trabajo, hospitales, fábrica discuten juntos, se intercambian sus números de teléfono . Todas y todos ven la política pro gubernamental de las Confederaciones sindicales. Estamos cortocircuitando poco à poco los aparatos sindicales que dividen los trabajadores y  crear les bases de una verdadera batalla  contra esta ley, une huelga general ininterrumpida hasta la retirada pura y  simple.

[1] Les travailleurs des hôpitaux se battent contre les attaques du gouvernement (http://bit.ly/SOB-APHP)

[2] http://www.franceinfo.fr/fil-info/article/suppression-du-pass-contraception-en-idf-ce-sont-les-plus-precaires-qui-vont-en-patir-veronica-782255

[3] http://www.planning-familial.org/articles/les-motions-dactualite-du-29eme-congres-0027275

Por Flora Kessler, Socialismo o Barbarie Francia, 28/4/16

Categoría: Europa, Francia Etiquetas: ,