May - 2 - 2016

¡A luchar por la independencia del Politécnico!
¡Es necesario crear una Federación de Estudiantes combativa!

La Reforma Educativa implementada por el gobierno de Peña Nieto en palabras del rector de la UNAM “no es una reforma educativa. Hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos”.

Un par de meses antes de esta declaración de Peña Nieto, nuestra Corriente Internacional caracterizaba la “Reforma” Educativa de la siguiente manera: “La Reforma Educativa fue anunciada el 2 de diciembre del 2012 durante la firma del Pacto por México (alianza patronal PRI-PAN-PRD), es decir que nace de las entrañas de este pacto burgués y es tan reaccionaria como éste. En efecto, no es más que un mecanismo para privatizar la educación pública y avalar el despido masivo de docentes, en especial los que más le preocupan al gobierno y de los que abundan en México: los combativos. La ley promueve mecanismos privatistas como la “autonomía de la gestión” que no es más que la financiación de los materiales de estudio por parte de docentes, alumnos y padres sin que el Estado ponga un peso. Además, instituye el llamado “Sistema Nacional para la evaluación de la Educación” que no es más que una treta del gobierno para dejar en la calle a miles de docentes que luchan por mejorar sus condiciones laborales en un contexto de 5 años sin ningún tipo de incremento salarial.”

La Reforma Educativa ha enfrentado la justa oposición de miles de maestros, que han protestado en Chiapas y Oaxaca, lugares importantes de la lucha de clases en México., así como en otros lugares de la república. Muertos, detenidos y más de 3500 docentes despedidos es el resulta de la transformación del régimen de contratación docente…

Recientemente la lucha he llegado a la Ciudad de México, donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han iniciado una movilización cuyo eje es mantener la relativa autonomía con que cuenta dicha institución, una de las más importantes de México.

Por ahora el pliego petitorio elevado ya no solo por asambleas estudiantiles del Politécnico sino por asambleas de otras universidades (algunas de ellas en la UNAM) aparece como un primer paso en el sentido de profundizar la lucha contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, mas deja por fuera una tarea política sin la cual se reducen las posibilidades de ganar la autonomía del Politécnico así como de unificar la lucha con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos referimos a la necesidad de crear una Federación o Confederación de Estudiantes como un arma de organización permanente para enfrentar todos los ataques que sufran en primer lugar los estudiantes, pero también los todos sectores proletarios de México.

En medio de esta coyuntura la reactivación de espacios asamblearios conjuntos es positiva, pero también es artesanal. Una federación/confederación con representantes electos de manera permanente durante un periodo de tiempo, que sean representantes políticos de los estudiantes ante la Rectoría y el Estado de conjunto, y que se encarguen de manera permanente de atender todas las necesidades para la obtención de triunfos políticos de los sectores populares, tal es la política con que desde la Corriente Socialismo o Barbarie acompañamos la lucha estudiantil.

Para realizar esta tarea es necesario contar con una herramienta organizativa política -un núcleo político o un partido- desde el cual se proyecte una síntesis y relanzamiento de los métodos de lucha en función de obtener victorias, y no solamente un proyecto electoral, terreno en el cual es necesario participar sin caer en un una posición que estructure todos los objetivos estratégicos de un partido alrededor de la participación electoral o la obtención de diputaciones.

Por Esteban Fernández.

Categoría: América Latina, México Etiquetas: