May - 13 - 2016

SoB: Contanos como empezó la toma y cuáles son los reclamos.

JP: La toma arranco el lunes 9 de mayo con una asamblea masiva del movimiento estudiantil que contó con más de 500 compañeros de Filosofía y Letras donde estuvimos discutiendo las medidas a llevar adelante ante el ajuste que está tomando Macri centralmente en la educación pública. Los reclamos que se están tomando son tres: el presupuesto para las Universidades Nacionales, el salario para los docentes y el boleto educativo gratuito. En función de esos reclamos, el del presupuesto es gravísimo porque pone en cuestión la continuidad de las clases en el segundo cuatrimestre. Con el aumento de las tarifas y la inflación que hay en el país, y un aumento del 0% que se votó en las Universidades Nacionales para gastos de funcionamiento, se pone en cuestión la propia continuidad de la cursada porque varias autoridades de distintas universidades a nivel nacional salieron a decir que no les alcanza la plata para pagar la luz a partir del mes de agosto. En segundo lugar, a los docentes les ofrecen un aumento miserable de un 15% cuando estamos hablando de una inflación de más del 40%, y en ese marco es que están en un plan de lucha desde hace varias semanas, que en particular en esta semana de mayo tenía el objetivo de hacer un paro con clases públicas en toda la universidad que realmente viene siendo muy exitoso. De conjunto con eso, se vienen dando las movilizaciones del movimiento estudiantil por el boleto educativo. Y también hay un proceso desde los trabajadores no docentes que también se encuentran en lucha, con lo cual están los tres claustros de la universidad peleando contra el gobierno de Macri y el ajuste en la educación, que no ve a la Universidad como un derecho sino como un privilegio. En este marco, desde el Nuevo MAS propusimos la toma de Filo y Letras porque vemos que hay una situación de rebelión  educativa que se está formando entre todos los sectores que están con muchísima bronca,  y queremos que la toma de Filo sea la chispa que desate esta rebelión.  Nos parecía fundamental que se empiecen a tomar medidas contundentes contra el ajuste. Por eso propusimos esta moción que salió por muy amplia mayoría, alrededor del 95% de la asamblea votó a favor.

SoB: Contanos como viene la toma, que nivel de participación y de apoyo tiene.

JP: La toma viene siendo muy exitosa. Desde el primer día se hicieron clases públicas muy masivas, muy importantes. Estuvieron participando tanto los estudiantes como los docentes, realizando clases en la puerta de la facultad, en los pasillos, pero fuera de las aulas para seguir masificando el conflicto.  Y también se hizo un corte en Av. Rivadavia y Púan donde participaron más de 200 compañeros y que se vio reflejado en todos los medios. La toma de Filo logró poner en la discusión nacional la situación de las Universidades Nacionales. Esto se vio reflejado en todos los medios y en particular desde el Nuevo MAS participamos de una nota en C5N para difundir el conflicto e invitar a la marcha nacional educativa del jueves. La situación es que desde que tomamos esta medidas tuvimos muchísimas muestras de solidaridad, de los estudiantes de Filo y Letras en particular, de los docentes, de los no docentes y también de estudiantes y docentes tanto de la UBA como de otras Universidades Nacionales. En ese sentido, vemos que hay un apoyo realmente masivo por la situación de la educación pública y que se está desarrollando una verdadera rebelión educativa que en la UBA se está extendiendo por otras facultades. Por ejemplo, hoy miércoles a la noche se acaba de decidir la toma de Psicología y también de Sociales a pesar de la conducción kirchnerista que no quiso hacer la asamblea. Los estudiantes de la UBA se están levantando de la misma manera que se levantan en todo el país, junto con los docentes y los no docentes en un proceso de lucha que tiene posibilidades de ser histórico y a eso es a lo que estamos apuntando. Desde el nuevo MAS  en la segunda asamblea que se hizo el día martes propusimos continuar la toma hasta el jueves, moción que fue aceptada también por una amplia mayoría, con el  objetivo de seguir masificando las medidas, que las clases publicas sean cada vez más masivas y de la  mano de eso confluir en un gran manifestación con grandes columnas de los centros de estudiantes que participen  en la marcha nacional educativa que convocan todos los gremios docentes, que tiene que ser una jornada histórica de lucha contra el gobierno. Que se plantee en la defensa de la educación pública y por el presupuesto para las universidades y por el salario para los docentes.

SoB: Que perspectivas ves para el movimiento educativo que se está desarrollando, y para el momento más general que atraviesa el país?

JP: Me parece que la rebelión educativa está empezando a estallar. Arranco por la UBA pero se tiene que dar en todo el país. Hay muchas condiciones en todas las facultades para que realmente sea un movimiento nacional que ponga en cuestión la política de Macri contra la educación pública. Y de la mano de eso salir de conjunto con el resto de los trabajadores para pelear contra el ajuste y derrotar el gobierno reaccionario y su ataque a la sociedad.  Es por esto que vamos a seguir profundizando las medidas. Desde el Nuevo MAS vamos a ir con todo para desarrollar al máximo el proceso de lucha, que se sumen muchas más facultades, y desde Filo queremos llamar a una coordinación nacional entre todas las Universidades Nacionales que estén en lucha, para profundizarlo y llevarlo al máximo, y que se constituya un movimiento estudiantil que permita derrotar este ajuste.

SoB: Algo más que quieras agregar?

JP: Para terminar quiero invitar a todos los compañeros de Filo y de las demás facultades a que se sumen a dar esta pelea con nosotros. Desde el Ya Basta! y el Nuevo MAS estamos a la cabeza de esta pelea y nos estamos jugando a desarrollar la rebelión educativa en todo el país en defensa de la educación pública. De la mano de esto queremos impulsar la más amplia unidad con todos los trabajadores que pelean contra el ajuste para derrotar al gobierno reaccionario de Macri e imponer todos nuestros reclamos. Invitamos a todos los compañeros que compartan esta perspectiva a sumarse a la lucha junto al Nuevo MAS.

———

Juan Pablo Pardo en C5N

SoB n° 379 (Argentina), 12/5/16

Categoría: América Latina Etiquetas: ,