May - 13 - 2016

Al cierre de esta edición siguen creciendo las medidas de lucha en todo el país, y en la UBA en particular, en vísperas de lo que se prepara para ser una masiva e histórica movilización el jueves 12 hacia la plaza de Mayo convocada por las 6 federaciones docentes universitarias, centros de estudiantes y federaciones, y gremios no docentes a nivel nacional.

A la masiva toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que comenzó el lunes 9 se sumaron hoy miércoles las facultades de Sociales y también Psicología. A su vez se están llevando adelante asambleas autoconvocadas y acciones en grandes facultades como Económicas, Derecho, Medicina, etc.

Se ha iniciado un verdadero estallido por el presupuesto educativo, el salario docente y también por el boleto estudiantil, con epicentro en la UBA, pero que se empieza a extender en las universidades del Conurbano, La Plata, y el resto del país como en Neuquén, Córdoba, San Luis, la Rioja entre otros. En todos estos lugares se realizan clases públicas, asambleas, cortes, medidas de lucha y movilizaciones.

El brutal ajuste de Macri a la educación pública ha generado una respuesta contundente en el movimiento estudiantil, los docentes y también los trabajadores no docentes, que se suman a medidas de lucha después de más de una década.

La marcha del 12 será histórica, y la lucha educativa cuenta con una simpatía social generalizada. Esto deja planteado una serie de tareas para derrotar el ajuste de Macri y conquistar el presupuesto. Es necesario profundizar las medidas de lucha, impulsando las asambleas, clases públicas, tomas de facultades y acciones de lucha para que la rebelión educativa llegue a todo el país. Ante las grandes tareas que hay por delante, el movimiento estudiantil tiene que tener instancias de organización y coordinación a la altura de las circunstancias: es necesario impulsar en las siguientes semanas un encuentro nacional de estudiantes de base, que puede desarrollarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que viene dando un primer paso contundente en la lucha, y que nuclee a los activistas de todo el paísque empiezan a impulsar medidas de norte a sur y de este a oeste. Ante la histórica lucha que empezamos a protagonizar, necesitamos nuevas instancias de organización que nos potencien y lleven a la conquista de nuestras reivindicaciones y de la que participen estudiantes de La Plata, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Rosario, San Luis, La Rioja y todas las provincias que se suman a la lucha.

Reproducimos a continuación la declaración de nuestra corriente estudiantil Ya Basta! Nuevo MAS e independiente de la UBA.

—–

Contra el ajuste de Macri

¡Rebelión educativa para conquistar el presupuesto!

A cinco meses de gobierno de Cambiemos, los estudiantes y los trabajadores de la educación podemos estar seguros de una cosa: Macri está en
contra de la universidad pública
. Así lo demuestra el magro presupuesto que reciben las universidades, que no alcanza para terminar el año. También queda claro con el aumento salarial de miseria que Cambiemos le ofrece a los docentes, que queda más de 30 puntos por detrás de la inflación, o con la cerrada negativa a otorgar el boleto educativo (que incluso ya fue votado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires) luego de aplicar el brutal tarifazo al transporte.

Es que este gobierno reaccionario y neoliberal concibe a la educación no como un derecho, sino como un servicio que está sujeto a las leyes del mercado. Mediante sus escribas de La Nación llegó a cuestionar la gratuidad de la Universidad pública y sugerir que la misma debería pasar a ser arancelada. Hay que ser muy claros: ¡el gobierno de Macri busca hacer de la educación un negocio, y por ello está llevando adelante un profundo ataque contra estudiantes, docentes y trabajadores! Esta es la única finalidad que persigue Cambiemos con el ahogo presupuestario: el 0% de aumento para gastos de funcionamiento, aprobado por la mafia del rector Barbieri y Emiliano Yacobitti, tiene como base una subejecución de miles de millones de pesos que es impuesta por el gobierno. Por esto el anunciado “aumento” de 500 millones de pesos para ser repartidos entre las 53 universidades nacionales no es más que una burla: ¡no sirve para resolver ninguno de los problemas de la educación pública, ni siquiera para pagar la luz tras los aumentos!

El último antecedente de un ajuste educativo de estas magnitudes debemos buscarlo en la política de “congelamiento presupuestario” de López Murphy, 16 años atrás. Y los estudiantes debemos recordar cómo le pusimos un freno a esta política: con la toma de facultades a lo largo y ancho del país, con un proceso de lucha nacional, con movilizaciones de decenas de miles de personas por las calles de Capital y en todas las provincias que hicieron saltar por los aires este plan de ajuste y al propio López Murphy. ¡Este es el camino que debemos seguir contra Macri!

¡Ahora es cuando! Pongamos en pie una masiva rebelión educativa

En las últimas semanas y en todo el país la comunidad universitaria comenzó a disponerse para una lucha profunda. Los docentes de la UBA y La Plata realizaron paro y clases públicas que sacaron el conflicto a la luz. El movimiento estudiantil impulsó estas medidas y dijo presente con grandes movilizaciones en reclamo por el boleto educativo. La última de ellas, en la ciudad de La Plata el 6 de mayo, fue masiva: 10.000 personas nos movilizamos exigiéndole al gobierno de Vidal que implemente la ley de Boleto Educativo Gratuito en la provincia y a Macri que la misma sea nacional.

Para enfrentar a este gobierno reaccionario es necesario masificar la lucha e impulsar la unidad de acción en cada medida contra el ajuste. Los y las estudiantes estamos ante una oportunidad histórica de pararle la mano a Macri. La pelea que está planteada cuenta cada vez con más apoyo de la sociedad, debido a que el ajuste es un ataque global contra los trabajadores y los sectores populares. El movimiento estudiantil, en unidad con los docentes y los trabajadores, puede convertirse en la punta de lanza de una gran lucha que derrote a Macri y su ajuste.

En ese marco, también debemos tener en cuenta que se abre la posibilidad de una rebelión educativa nacional. En todo el país está planteada la movilización y la radicalización de la lucha contra el ajuste educativo. No sólo en la UBA y en La Plata, sino también en Córdoba, en La Rioja, en Rosario y en el Comahue han comenzado las movilizaciones por el boleto y contra el recorte. Cada vez más estudiantes se sensibilizan ante el ahogo presupuestario y el ajuste, y empiezan a plantearse de qué manera conquistar nuestros reclamos.

El próximo jueves, 12 de mayo, habrá una marcha convocada por todas federaciones docentes universitarias: ¡es una oportunidad inmejorable para poner en pie movilizaciones masivas en todas las universidades públicas del país, para construir una gran Marcha Nacional Educativa que ponga al gobierno ajustador contra las cuerdas! En ese sentido, el llamado de AGD a concluir la movilización en Plaza de Mayo debe ser impulsado a fondo para apuntar nuestros cañones contra Macri.  Asimismo, en Capital se está convocando una movilización para el 18 de este mes, la cual también debemos impulsar y masificar. Es muy importante que esta movilización también se dirija a Plaza de Mayo: la convocatoria de los docentes en ese sentido demuestra que hay condiciones para que más sectores enfrenten globalmente al gobierno. Para derrotar al Ministro de Educación Esteban Bullrich hay que derrotar a Macri.

Ante la profundidad de este ataque es necesario que el movimiento estudiantil entre definitivamente en escena, con sus métodos históricos de lucha. Es necesario realizar asambleas en todas las facultades, aprovechando que son cada vez más los sectores que quieren enfrentar a este gobierno, para discutir de qué forma poner en pie la rebelión educativa que necesitamos. Además de impulsar las clases públicas durante la semana, tenemos que realizar una histórica marcha el jueves 12 y plantear la toma de facultades, que es el método mediante el cual conquistamos la enorme mayoría de nuestras reivindicaciones a lo largo de la historia.

No hay tiempo que perder. Profundicemos nuestra lucha. La bronca que se va acumulando en todos lados sólo espera la chispa que encienda la pradera. Tenemos que estar a la cabeza.

¡Vamos por una rebelión educativa nacional para derrotar al gobierno de Macri!

¡Triplicación del presupuesto educativo YA!

¡45% de aumento para nuestros docentes!

¡Boleto Educativo Nacional YA!

El 12 de mayo a las 16.30 hs, ¡todos y todas a Plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo!

 

¡Ya Basta! - Juventud del Nuevo MAS, 12/5/16

Categoría: América Latina Etiquetas: ,