Jul - 21 - 2016

Los resultados

El pasado 30 de junio y 1 de Julio pasados se desarrollaron las elecciones a cuerpo de delegados en Fate. Ocurrieron a pocas semanas de las elecciones nacionales donde la Lista negra obtuvo una votación muy importante, la cual le dio el triunfo en el SUTNA a nivel nacional, ganando la seccional Merlo y reteniendo la de San Fernando.

En estas elecciones de delegados ocurridas en el contexto inmediato de dicho triunfo, se pusieron a votación 18 delegados de sector: quince sectores quedaron en manos de la lista Negra, uno en la lista Marrón, uno de la lista Roja y uno como independiente.

El primer dato objetivo es el derrumbe completo de la lista burocrática y patronal de la Violeta, que no presentó ni un solo delegado a sector quedando sin representación sindical en la planta. Un derrumbe de la burocracia que es producto del proceso de organización y lucha abierto desde el 2006, con organizaciones clandestinas como «Alternativa Obrera», pasando por la rebelión del 2007, la paliza a la burocracia, el primer cuerpo de delegados independiente, las elecciones nacionales y seccionales de la Marrón, etc, etc. Acontecimientos que tienen como desenlace el último eslabón para sacar a la burocracia Violeta de la fábrica, el triunfo de lista negra en el SUTNA nacional.

Nueva dirección, ¿viejos métodos?

Varios debates se generaron en estas elecciones, uno de ellos era si la nueva conducción del Sutna, la lista Negra, apoyaría a los delegados antiburocráticos y luchadores que ganaran más allá del color…

La respuesta fue muy clara por parte de sus representantes, que pasaron por todos los turnos y los sectores donde se presentaban compañeros de la lista Marrón, diciendo «que si ganaban los candidatos de la Marrón no tendrían el apoyo de la Central». De ahí que algunos trabajadores salieran al cruce planteando que si hay «un cambio en la Central y rajamos a la Violeta, ahora se tiene que notar el cambio apoyando a todos los luchadores antiburocráticos».

En este sentido el secretario general Crespo llegó a mentir en los sectores diciendo que Jorge Ayala, reconocido militante del Nuevo MAS y ex delegado por la lista Marrón, era un “traidor” y que “ayudó a la burocracia de la lista Violeta”. Estas calumnias utilizadas por el militante del Partido Obrero Crespo para discutir, nada tienen que ver con el debate honesto y fraternal entre luchadores clasistas. Pero no es de extrañar de un partido que tiene como herramienta la mentira constante.

Un método de construcción en el movimiento obrero poco democrático y que ya comienza a generar rispideces entre los integrantes de la propia lista Negra-Roja-Granate. Es el caso de los compañeros ex-delegados del PTS que al ingresar al sindicato, la empresa no les permite más el ingreso a la planta. Al parecer a sus compañeros de lista no les importa mucho, ya que no movieron un dedo por la situación de Pozzi y Ottoboni. Es que como la Negra ya tiene asegurado entrar a la fábrica, ¡el resto no le importa!

Desde estas líneas nos solidarizamos con los compañeros de lista Granate. Los compañeros de Lista Marrón ya se solidarizaron con los compañeros firmando el petitorio en los sectores. Lamentamos que su propia lista “unitaria” los dejara abandonados a la suerte de la empresa.

Esta lucha continúa

La lista Marrón no solo fue la primera en ser punta de lanza para tirar abajo a la burocracia de la Violeta y derrotar las políticas anti-obreras de la patronal, sino que también llamó constantemente a todos los luchadores a unificarnos en estas peleas: ya sean dentro de planta, en las calles o en el terreno electoral seguirá este camino de lucha contra la patronal y de cualquier intento de retorno de la Violeta.

Los trabajadores de Fate eligieron democráticamente por quienes quieren ser representados y más allá de las diferencias con la lista Negra, hay que respetar su decisión y acompañarlos en la experiencia con la nueva conducción del SUTNA. Pero no aceptamos calumnias, ya que nada tiene que ver con la tradición del clasismo.

Es una realidad que comienza una nueva etapa en el gremio del neumático, donde se logró derrotar a la burocracia y que aunque no le guste a algunos militantes de la Lista Negra, principalmente a los militantes del Partido Obrero, el Nuevo MAS y la Marrón es y fue parte de esta lucha.

Este camino continua, ya que no se terminó con las políticas anti-obreras de las patronales del neumático. Además que ahora más que nunca los trabajadores tienen sus expectativas muy altas, muchos ven la posibilidad de pelear por todas sus reivindicaciones inmediatas e históricas, ya que el agente de la patronal y traidor de Waseijko no está más conduciendo el SUTNA.

En este marco comenzaron las paritarias y se realizaron asambleas en las tres fábricas del neumático donde se votó por el 45% de aumento. Este es un justo reclamo, porque la inflación acumulada fue mucho más que el 45%. Por otro lado, alertamos que va a ser muy difícil conquistar este pedido solo con negociaciones. Lo que nos enseñaron estos últimos años las patronales y los gobiernos de turno, es que no van a estar dispuestos a entregar ni un solo peso sino les mostramos un poco los dientes.

De hecho, en Fate ya comenzaron con provocaciones llamando individualmente a los trabajadores para ofrecerles el retiro voluntario.

Desde el Nuevo MAS entendemos que la empresa quiere estar a tono de su gobierno, es decir, ajuste y más ajuste al bolsillo de los trabajadores. Por esto insistimos que hay que tomar conciencia que solo con la negociación será muy difícil conseguir nuestros reclamos, que deberemos pensar muy bien y colectivamente los rumbos a tomar.

Por Lucas, SoB n° 389, 21/7/16

Categoría: América Latina, Movimiento obrero Etiquetas: ,