Jul - 28 - 2016

Una ruptura con el sectarismo y la autoproclamación

El 23 de julio, en San Pablo, se llevó a cabo un impactante acto de lanzamiento del MAIS (Movimiento para una Alternativa Independiente y Socialista). Este evento configuró un paso más en el proceso de ruptura de un grupo de 739 militantes del PSTU inicialmente representado por el manifiesto «Es preciso arrancar alegría del futuro.» El acto de lanzamiento contó con una audiencia importante, según  los organizadores cerca de 1.200 personas, una participación política y social diversa, representada por jóvenes, estudiantes, mujeres, afrodescendientes, personas LGBT y trabajadores en general, además de la presencia de varias organizaciones.

Estuvieron presentes para saludar el lanzamiento partidos (PSOL y el PCB), organizaciones políticas y tendencias sindicales, por otra parte, el diputado por el PSOL Carlos Giannazzi también estuvo presente. Como presencia internacional el acto contó con la participación del MAS (Movimiento al Socialismo) de Portugal.

Las palabras de los representantes de la nueva organización durante el acto  refirieron a los puntos principales del manifiesto. Vamos a usar aquí una nota hecha por los propios compañeros sobre el acto de lanzamiento. Según los compañeros, la nueva organización ha impulsado la campaña por “Fuera Temer”, y ha participado en actos y protestas contra el ajuste fiscal y la reforma de la previsión social. «Vamos a unir fuerzas para tirar abajo a este gobierno. Pero no para que vuelva Dilma. Queremos elecciones generales ahora, con nuevas reglas «, dijo Silvia Ferraro, representante de la nueva organización.

Tras Ferraro, el eje político de todas las intervenciones de los dirigentes del MAIS fue en el sentido de que el juicio político de Rousseff se basó en un movimiento reaccionario de la derecha y que el centro político está ahora en luchar por “Fuera Temer”, elecciones generales y la construcción de un frente de izquierda. Por otra parte, además de romper con el absurdo del «Fuera de todos», en el presente contexto, también rompen con la autoproclamación del PSTU, diciendo que van a construir y participar en actividades de unidad de acción que tengan como eje salir a luchar por el “Fuera Temer” y contra los ajustes neoliberales del gobierno.

Desde el punto de vista de la reestructuración de la izquierda socialista hacen también una inflexión importante. Según André Freire, de la coordinación nacional del MAIS, «no creemos que el movimiento que fundamos hoy se baste a sí mismo (…) Somos apenas un polo, que actuará en la lucha de los trabajadores y para reagrupar a la izquierda socialista». Como podemos ver en este fragmento y en otros, los compañeros dicen que no se consideran a sí mismos como los únicos revolucionarios, que buscarán el diálogo entre los revolucionarios y que están poniendo en marcha un movimiento para una nueva organización revolucionaria que no es un fin en sí mismo.

La resolución de reagrupar a la izquierda socialista es, sin duda, la más importante y la de mayor responsabilidad de la nueva organización, pues coloca la posibilidad real, por la envergadura de la cual surge, de dar pasos concretos para la restauración del marxismo revolucionario en Brasil -y en América Latina- que puede tener no sólo un peso coyuntural sino una importancia histórica.

Apuntamos a fundar una perspectiva de recomposición del marxismo revolucionario

Después de los discursos de los dirigentes del MAIS hubo más saludos de las diversas corrientes políticas presentes en el acto. En nuestro saludo, hecho por la compañera Rosi Santos, dijimos que el surgimiento del MAIS es un acontecimiento político que trasciende a los propios involucrados, que saludamos la disposición de la reanudación crítica de los clásicos para la reelaboración teórica y programática fundamental y también saludamos la ruptura con el sectarismo y la autoproclamación del PSTU y nos paramos en la misma trinchera de lucha por el “Fuera Temer”, en contra de sus medidas reaccionarias,  por las elecciones generales y la construcción de un frente de izquierda socialista.

Sabemos que los compañeros del MAIS se encuentran en un proceso inicial de construcción en el que aún quedan muchas preguntas por resolver. Que recién comienzan un proceso de revisión crítica de las inercias teóricas y políticas presentes en la LIT y el PSTU, lo que requerirá un esfuerzo sostenido; y que muchas cuestiones de orientación política y constructiva, como la intervención de la CSP-Conlutas, la relación con el PSOL, cómo actuarán directamente enfrente de las otras organizaciones, se están por dar y requerir algún tiempo para el debate y la consumación.

Sin embargo, consideramos que tenemos muchos acuerdos políticos sobre las tareas nacionales inmediatas, compartimos la perspectiva real de colaborar en una reflexión colectiva sobre las lecciones políticas y teóricas de las revoluciones del siglo XX y de la caída del Muro de Berlín, creemos que podemos empezar fraternal y pacientemente entre nosotros a dar pasos hacia la cooperación teórica y política.

Proponemos a los compañeros comenzar inmediatamente el intercambio de elaboraciones teóricas y políticas, realizar campañas conjuntas en torno a cuestiones candentes de la lucha de clases como la tarea del “Fuera Temer” y la conformación del frente de izquierda, y cuestiones importantes de la formación socialista revolucionaria, como el aniversario de los 100 años de la Revolución Rusa, por ejemplo. Todo esto, dotados de una gran cantidad de paciencia revolucionaria, sin ultimatismos y con el fin de dar pasos sinceros y eficaces en el proceso de reorganización del trotskismo en Brasil, América Latina y el mundo.

Por Antonio Soler, Socialismo o Barbarie Brasil, 27/07/2016

Categoría: Corriente SoB Etiquetas: , , ,