Mar - 9 - 2017

Buenas noches compañeros y compañeras. El primer aplauso, el primer agite, es todo para ustedes, que han copado las calles. Compañeras, es un día muy especial, estamos requete emocionadas, esta marea roja, pero también de muchos colores por las calles, ha sido impresionante. Pero hay que decirlo, venimos de tres días que han conmovido a la Argentina. Las maestras y los maestros salieron por su salario digno, repudiando la provocación macrista del 18% en cuatro míseras cuotas, eso es un escándalo, una aberración. Vaya nuestro apoyo y nuestra solidaridad con su lucha.

También el conjunto de los trabajadores contra la traidora CGT, al grito de Paro General, todos se movilizaron contra Macri, mientras esos burócratas lo único que hacen es pactar con el gobierno, son oficialistas, la CGT es macrista. Los trabajadores y las trabajadoras quieren paro porque no se bancan el ajuste, no se bancan un gobierno de los ricos y para los ricos. Los trabajadores, las mujeres y la juventud salimos a las calles toda esta semana porque queremos nuestros derechos. Y hoy las mujeres también dimos un ejemplo histórico.

Hace un rato en el palco, estábamos con Alika, con Vilma, con muchas compañeras del movimiento de mujeres, fue emocionante, en una marea humana en Plaza de Mayo, en un 8 de Marzo. Cuántas veces salimos y soñábamos con una plaza así, y hoy la tuvimos.

Las mujeres fuimos las primeras en hacer paro, el paro que la CGT no quiere hacer, lo hicimos desde abajo, de manera independiente, autoconvocadas, desbordamos todo, eso es re valioso, nadie nos dice qué hacer. Sabemos qué necesitamos y cómo hacerlo, y hoy hicimos un paro y fuimos a la Plaza de Mayo, nadie se anima a pisarla y las mujeres sí lo hicimos. Le fuimos a decir a Macri, en la cara, en su casa, en la Casa Rosada, que no vamos a parar, que vamos por todo, compañeras.

Son muchos nuestros reclamos, levantamos bien en alto las banderas de todas las mujeres, de las mujeres trabajadoras, del salario digno. No se aguanta más el trabajo precario, el trabajo en negro, la precarización laboral que afecta principalmente a las mujeres, vaya si lo saben también las docentes. No se aguanta más la violencia, que maten a nuestras pibas, y que haya impunidad, que no haya ni un peso para erradicar la violencia. Y después ese caradura, abre la sesión en el Congreso diciendo “ni una menos”. “Ni una menos” va a haber cuando paguen el presupuesto, cuando haya justicia y cuando deje de haber femicidios en la Argentina. Hay que gritar muy fuerte también por el desmantelamiento de las redes de trata. Y también, con Alika, con el movimiento abolicionista, fuimos muy claras, la explotación sexual no es una salida para las mujeres, y vamos a pelear todos los días, todas las cabezas y todos los debates que sean necesarios para dejarlo bien en claro, no hay ningún orgullo en eso, no hay vía, no hay estrategia, no hay futuro, queremos trabajo digno, acá lo dicen las mujeres también.

Y un reclamo muy sentido, que lo dijeron las compañeras, pero no podemos no nombrarlo, es el aborto, libre, legal, seguro y gratuito en el hospital. No nos importa que haya papa argentino, no nos importa la mujer presidenta que se fue, no nos importa que Macri sea de derecha, cualquier excusa nos quieren dar para decirnos que hay que bajar ese reclamo; no lo vamos a bajar, porque es nuestro cuerpo, es nuestra vida, son las cientos de trabajadoras de los sectores populares que se mueren año a año, porque este derecho es negado. No vamos a parar, este es un reclamo que también estuvo en esta plaza.

Compañeras, sinceramente, hoy demostramos que esta es nuestra labor, es la calle, este es el camino, hay que organizarse, no hay que dejar que cualquier gobierno nos pare. Los problemas de las mujeres, son también problemas políticos, como son también los problemas de la clase trabajadora y de la juventud. Acá se empieza a reunir todo un sector y muchas somos jóvenes que queremos dar vuelta todo, que queremos otra sociedad, que no queremos patriarcado, y sabemos que para eso, hay que terminar con el capitalismo, hay que construir una alternativa socialista.

Acá humildemente empezamos este camino y empezamos a construir una alternativa. Vamos compañeras, con las Rojas, con el Nuevo MAS, con Juntas a la Izquierda, con el MST, vamos a construir la Izquierda al Frente por el Socialismo, en todas las luchas desde abajo, pegando con un solo puño. Vamos contra este gobierno y a construir una sociedad diferente, vamos por el socialismo.

Intervención de Manuela Castañeira al finalizar el acto, 8/3/17

Categoría: Movimiento de mujeres Etiquetas: , , ,