SoB 429, 15/6/17

Categoría: El Nuevo MAS en los medios, Izquierda al Frente por el Socialismo, Videos y fotos Etiquetas: , ,

Este miércoles 14 de junio, se realizó en el Hotel Bauen la conferencia de prensa de presentación de Izquierda al Frente por el Socialismo. Intervinieron por el Nuevo MAS Manuela Castañeira, principal figura del frente y candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Martín González Bayón, candidato a legislador por CABA, y por el MST Vilma Ripoll, candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, y Alejandro Bodart, candidato a diputado por CABA. Esta nueva alianza nacional se presentará en 9 provincias.

Frente a la política del macrismo, que es ajuste permanente y represión, y el kirchnerismo que es una falsa oposición, presentamos un Plan B para que ganen los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Estamos muy felices de haber conformado Izquierda al Frente por el Socialismo como una nueva expresión de la izquierda en nuestro país. Lamentablemente, el FIT se ha negado a formar una alternativa común manteniendo así la división en la izquierda. Si la Izquierda al Frente logra romper el piso proscriptivo del 1,5% se va a replantear la unidad de toda la izquierda. Llamamos a que nos acompañen con su voto en agosto para estar en octubre.

Manuela Castañeira

“Tienen que gobernar los trabajadores, esa es la salida de fondo que vamos a defender” 

Compañeras y compañeros es un placer estar hoy acá con ustedes. Quiero saludar a todos los compañeros trabajadores de prensa que se han acercado hoy a cubrir esta novedad.

Antes que nada queremos enviar nuestra solidaridad y abrazo fraterno a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires que están peleado por salarios, a todos los choferes de la provincia de Córdoba, a los trolebuseros y las trolebuseras de esa provincia. Porque esta alianza, como bien decía Martín, se para desde este lado, se para desde los trabajadores y estamos con toda esta alegría porque creemos que estamos aportando con una herramienta que va a colaborar con esas luchas de los de abajo, con todos esos reclamos cuestionados por los empresarios y los políticos tradicionales. Cada vez que sale un trabajador a pelear por salario aparecen todos esos que están en campaña permanente cuestionando los reclamos de los de abajo, cuestionándolos porque hacen paro. Nosotros somos los que nos paramos de este lado, estamos con ellos y queremos dedicarles a ellos también esta conferencia.

Tenemos el orgullo de decir que esta nueva alianza de la izquierda es una alianza nacional, que se está presentando en 9 distritos, que va a dar batalla en los principales lugares del país, los más populosos, por supuesto en la provincia de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, en La Pampa,  San Luis, en  Santa Cruz, en Río Negro, en La Rioja, en Neuquén y también en la provincia de Buenos Aires donde tendré el orgullo de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales

Con mi candidatura, demostramos también que este frente apuesta por un concepto importante que es que la izquierda renueva sus fuerzas, que quiere que las nuevas generaciones que nos sumamos a la política, que venimos del movimiento de mujeres, que venimos del campo de la izquierda y de las luchas juveniles tengamos un lugar y podamos darle voz a todo esto que se está cocinando por abajo en la sociedad, que es toda una camada nueva que quiere otra cosa, que quiere en el fondo una sociedad diferente. Así que vamos a estar aportando en ese sentido.

Es muy importante dar cuenta de que vamos a una elección en un contexto muy particular, muy atípico para lo que suele ser un año electoral: hay conflictos, hay luchas, pero por sobre todas las cosas hay un enorme cuestionamiento al macrismo. El gobierno que tuvo su luna de miel luego de mentirles a los trabajadores y a los jóvenes, hoy se está dando la cara contra la pared, hundiéndose en un desprestigio profundo entre amplios sectores que la están pasando mal. Son esos sectores que dijeron “yo lo vote, pero no lo quiero votar porque me traicionó o me mintió”, pero que tampoco quieren volver atrás, no quieren volver al kirchnerismo, no quieren volver a las variables del PJ , que son más de los mismo. Se la pasan peleándose en internas de caudillos y en realidad tuvieron todos la posibilidad de gobernar este país y son responsables del estado actual en que está Argentina.

En este sentido Cristina Kirchner no puede hacerse la desentendida. El kirchnerismo gobernó durante doce años y fueron quienes defendieron el impuesto al trabajo que es un robo al bolsillo de los trabajadores, fueron ellos los que no permitieron la legalización del derecho al aborto seguro en los hospitales, son ellos al igual que el macrismo quienes condenaron a la juventud a un destino de precarización laboral y falta de futuro.

Todas estas heridas que dejaron doce años de gobierno kirchneristas, son profundas y están abiertas. Son muchos los que quieren frenar al gobierno de Macri, pero no quieren volver atrás. Son sectores que están buscando alternativas y entonces miran a la izquierda.

En ese sentido la izquierda se viene calificando en una experiencia cotidiana de lucha. Lo hizo en el “marzo de luchas”, en abril, en mayo, en todas las experiencias que vienen del año y también durante una acumulación de décadas en el país.

Y ahí es donde entra nuestra alianza. Un frente que busca que se supere el infantilismo, las mezquindades de los que se niegan a unir la fuerza de la izquierda. Una izquierda que se encuentra por abajo pero no la quieren unir a nivel electoral. Nosotros vamos a aportar, a hacer una experiencia superadora y creemos que de lograr superar las PASO realmente va a haber una discusión sobre la unidad de la izquierda en Argentina entre los dos frentes que existen actualmente.

Vamos a poner todos los esfuerzos para que este objetivo se cumpla. Sobre todo, porque además de Argentina, queremos expresar cuestiones más generales: estamos en un mundo donde las nuevas generaciones de jóvenes, de trabajadores, de mujeres están cuestionando a los de siempre y empiezan a girar hacia la izquierda; empieza a haber un debate, un cuestionamiento sobre el mundo en el que vivimos, sobre la desigualdad que se sufre, sobre la explotación cotidiana: “¿Cuál es la salida?”.  Empieza a haber una discusión sobre las salidas y queremos aportar a esa discusión desde la Argentina.

Nosotros vivimos en un país donde le quieren meter a los trabajadores en la cabeza que tienen que votar patrones o empresarios; que tienen que tener una actitud pasiva ante la realidad; que ellos van a arreglar las cosas… pero la realidad es que nosotros vivimos en una Argentina que tiene 12 millones de pobres, que tiene 33% de los trabajadores ocupados  trabajando en negro, que sostiene al Estado con el robo del impuesto al trabajo, el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría; un país  que tiene 175 mil pibes jóvenes que van a la “expo joven” solamente para pelearse por apenas 11 mil puestos, que encima son precarios y casi gratis; que tiene cientos de mujeres que mueren por aborto clandestino, que tiene a jóvenes que sienten que no tienen futuro. Eso lo hicieron los que siempre gobernaron, los progresistas, los más de derecha, los peronistas, los radicales, todos ellos.

Nosotros queremos decirles a los trabajadores que todo esto se puede resolver si los que defienden los intereses de fondo son los que gobiernan, tienen que gobernar los trabajadores: esa es una salida de fondo que vamos a defender.

Muchas gracias y esperamos que nos puedan acompañar en agosto para darle fuerza a todas estas ideas.

MARTÍN GONZÁLEZ BAYÓN, CANDIDATO A LEGISLADOR DE CABA

“Entre Macri o Cristina y nosotros hay una zanja que nos divide profundamente” 

Primero quiero empezar saludando a todos los medios de prensa que están acá en esta presentación de Izquierda al Frente por el Socialismo.

Es un hecho muy importante que hayamos podido construir este frente. La Izquierda al Frente por el Socialismo ha logrado proponer, sin mezquindades, un programa de 40 puntos que están regidos por un criterio global que es el de sostener la más estricta independencia de clase de los trabajadores frente a todos los partidos del sistema.

Esto es muy importante porque tanto el kirchnerismo como el macrismo, Massa, Stolbizer y el menjunje que se hace cuando se van mezclando unos con otros, tienen un elemento en común: son todos partes del sistema. Por eso, para ellos hay un solo plan, con matices cada uno, pero ven una sola posibilidad que es el ajuste. Por eso cuando están en el Congreso se pelean un poco pero al final se vota todo. Es evidente que cuando se vota todo lo que propone el gobierno nacional no es porque hay grandes diferencias, sino porque, el fondo, todos comparten una profunda unidad: son todos representantes de los patrones, de los millonarios. Se pelean un poco, claro, entre los patrones también se pelean.

La izquierda al Frente por el Socialismo se para en frente de todos los partidos del sistema. Puede ser que haya matices entre ellos, pero entre ellos y nosotros no hay matices, hay una zanja que nos divide profundamente. Nosotros representamos los intereses de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, nos paramos desde ahí y por eso podemos decir que tenemos un plan radicalmente distinto a los planes que ellos proponen. Porque claro que en la Argentina hay recursos y todos esos recursos se pueden direccionar con el objetivo de salir adelante, pero para eso hay que tomar una decisión: los intereses de quiénes van a estar primero. Ellos ya tomaron una decisión, Macri ya declaró que no tenían un plan B, primero había que ajustar a los de abajo para de este modo enriquecer a los multimillonarios; y cuando sean muy, muy, muy ricos, entonces sí vamos a ver si sobra algo.

Nosotros decimos que así no se ordenan los intereses de un país, sino que se ordenan empezando por los intereses de los trabajadores, las necesidades de las mujeres y los jóvenes. Por esto, Izquierda al Frente por el Socialismo es una gran novedad, tiene una gran potencialidad y tiene un plan B. Un Plan B de 40 puntos para construir una sociedad que es distinta, que empieza a construirse desde los intereses nuestros.

En ese sentido creemos que esta nueva alianza de la izquierda es un exitazo, este frente de independencia de clase peleará por cruzar el piso proscriptivo de las PASO que nos puso Cristina, con Massa, con la UCR, con Randazzo, con Macri. Unas PASO que nos impusieron todos y que nadie quiere para ellos mismo. La actitud de Cristina, o de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra que el único objetivo de las PASO es dejar afuera de las elecciones de octubre a los que no tenemos los millones de los empresarios para hacer monstruosas campañas electorales. Entonces, cuando se llega a octubre, ya Macri y Cristina decidieron por los ciudadanos que tienen que votar que los que no pasan un piso proscriptivo no son una alternativa legal.

Nosotros plateamos que la Izquierda al Frente por el Socialismo tiene la gran oportunidad de pasar estas PASO, de llevar este programa de independencia de clase a todo el mundo. Y entonces sí van estar dadas las condiciones para construir un hecho histórico en la Argentina, que es avanzar realmente en la unidad de la izquierda. Poder avanzar en una unidad que integre a toda la izquierda sin sectarismo, sin ridículas autoproclamaciones que falsean la realidad al plantear que sólo hay una izquierda. Evidentemente no es así, evidentemente las fuerzas de la izquierda somos múltiples, evidentemente en estas elecciones hay dos frentes, dos alternativas de la izquierda que vamos, por lo menos desde nuestra parte y sin mezquindades, a defender los intereses de los de abajo frente a un plan de ajuste que ya está clarísimo que busca reventar los derechos que hemos venido conquistando durante décadas con la luchas de los trabajadores, con las luchas de las mujeres que nos dan ejemplos permanente, la defensa de la educación que es una lucha histórica de la juventud.

Bueno, nosotros proponemos esas banderas y nos proponemos como alternativa para que esas banderas, esas consignes que siempre retumban en las marchas, en las calles, también retumben en las legislaturas, en los parlamentos, en el congreso y en todo el país. Por eso estamos muy contentos de poder representar esta alternativa y vamos a dar una lucha por que esas voces crucen las PASO y retumben en octubre.

  • Publicaciones de la corriente SoB

  • Elaboraciones estratégicas de la corriente SoB