El imperialismo
del siglo XXl

Inicio | Ediciones anteriores | América Latina | Centroamérica y Caribe | Argentina | Bolivia | Brasil | Venezuela | EEUU | Medio Oriente | Iraq | Palestina
Europa
| Asia Pacífico | África | Género | Calamidades del capitalismo | El imperialismo del siglo XXI | Economía mundial | Teoría e historia
Vida del movimiento
| Formación | Situación mundial | Revista Socialismo o Barbarie

Un tema de rigurosa actualidad

Bush y su política de guerra universal replantearon mundialmente el tema del imperialismo. Pero para enfrentarlo en la lucha, es imprescindible comprenderlo en la teoría. Así, los debates y elaboraciones acerca del imperialismo y sus cambios, ocupan hoy el centro de la elaboración marxista.

En los años 90, la globalización del capital fue un tema dominante en los debates. Ahora es evidente la necesidad de volver sobre la teoría del imperialismo. En esta sección de SoB se exponen distintos puntos de vista sobre el tema.

En las partes de Textos básicos - Textos de SoB Polémica: ¿Imperialismo o "Imperio"? y Los clásicos, ubicada al final de esta sección, hemos agrupado un conjunto de trabajos que permiten conocer los rasgos generales del debate.

El imperialismo del siglo XXI año 2011

El imperialismo del siglo XXI año 2011

El imperialismo del siglo XXI año 2010

El imperialismo del siglo XXI año 2009

El imperialismo del siglo XXI año 2008

El imperialismo del siglo XXI año 2007

El imperialismo del siglo XXI año 2006

El imperialismo del siglo XX año 2005

El imperialismo del siglo XXI año 2004

 

Textos de SoB

El imperialismo en el nuevo siglo

Por Roberto Ramírez

Aunque desde ángulos diferentes, los análisis de la globalización, ayer, y del imperialismo, hoy, se enfocan sobre un mismo “objeto”: el sistema capitalista. Es que éste no es solamente un sistema económico mundial, un sistema universal de explotación del trabajo por el capital, sino que simultáneamente es también un sistema mundial de Estados, un régimen jerarquizado de dominio, opresión y avasallamiento. Uno no podría funcionar sin el otro. (Texto completo)

 

La mundialización del capitalismo imperialista

Por Roberto Ramírez

Los cambios mundiales de las últimas décadas, vistos como una nueva fase del capitalismo imperialista:

1. Introducción

2. Seis rasgos de la mundialización del capital

3. Una transformación destructiva y degenerativa


Textos básicos

Claudio Katz
El imperialismo del siglo XXI
El imperialismo es una noción que conceptualiza dos tipos de problemas. Por un lado, las relaciones de dominación vigentes entre los capitalistas del centro y los pueblos periféricos y por otra parte, las vinculaciones prevalecientes entre las grandes potencias en cada etapa del capitalismo. ¿Qué actualidad presenta esta teoría? ¿En qué medida contribuye a esclarecer la realidad contemporánea? (Texto completo)

Cinco escritos de Samir Amin
1 Capitalismo, imperialismo, mundialización
2 El capitalismo senil
3 Mundialización e imperialismo (en francés y en .pdf)
4 ¿Globalización o apartheid a escala global?
5 La ofensiva hegemónica de EEUU (en inglés y en .pdf)
Samir Amin, uno los clásicos de las teorías de la dependencia, actualiza en estos escritos los nuevos desarrollos del capitalismo y el imperialismo en los últimos años. (Texto 1) (Texto 2) (Texto 3 en .pdf) (Texto 4) (Texto 5 en pdf)

Alex Callinicos
La estrategia del imperio norteamericano
El unilateralismo norteamericano se ha convertido en la cuestión predominante de la política mundial. (Texto completo)

Jorge Beinstein
Capitalismo senil y decadencia militarista del Imperio
Nos encontramos en medio de una formidable mutación global, su centro es la decadencia de los Estados Unidos. La guerra parece ser su única estrategia, aunque en realidad constituye el rostro visible de una embrollada arquitectura, que integra restos de viejas glorias y fracasos con nuevos delirios imperiales. (Texto completo)

Claudio Katz
El debut del nuevo imperialismo
La guerra en Irak marca el debut del imperialismo del siglo XXI, porque actualiza tres rasgos clásicos de este mecanismo de dominación: opresión militar, sometimiento político y sustracción de recursos económicos de un país periférico. (Texto completo)

Tres escritos de Immanuel Wallerstein
1 El águila tiene un aterrizaje violento
2 El Imperio y los capitalistas
3 2003: el año de Bush
Immanuel Wallerstein, es universalmente conocido por sus estudios acerca de la génesis y transformaciones históricas del capitalismo. En sus artículos desarrolla una tesis que choca con la visión generalizada de un imperialismo yanqui con creciente poderío. (Texto 1)  (Texto 2)  (Texto 3)

Michel Husson
Una nueva configuración del imperialismo, una hegemonía que no está segura de sí misma
La guerra en Irak inaugura este siglo XXI con el registro de la barbarie. Para abordar esta cuestión, quizás no sea inútil retomar, la tipología propuesta hace alrededor de 30 años por Ernest Mandel . Este distinguía tres configuraciones posibles: ultraimperialismo, superimperialismo y continuación de la competencia interimperialista. (Texto completo)

Entrevista con Michael Hudson, autor de Super Imperialism
Financiamiento bélico, financiamiento mundial
Las aventuras bélicas del imperialismo yanqui y el financiamiento mundial de los déficits de EEUU es una relación clave para el economista norteamericano Michael Hudson. (Texto completo)

Entrevista Emmanuel Todd
El ilusorio poder ilimitado de EEUU

Emmanuel Todd, demógrafo y analista político francés, predijo en 1976, en su libro La chute finale, la desintegración de la Unión Soviética. Ahora ha desatado un vasto debate con su libro Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano. (Texto completo)

Daniel Bensäid
Un nuevo reparto violento
Desde 1989, una reorganización a gran escala del planeta está en el orden del día. La ruptura del precario equilibrio de posguerra, posibilitó un nuevo reparto de territorios, de riquezas, de zonas de influencia.
(Texto completo)

François Chesnais
Tendencias profundas del imperialismo y realidad de las relaciones políticas mundiales
La agresión contra Iraq para establecer en él un proconsulado militar debe analizarse sobre dos planos. La invasión traduce tendencias muy profundas de la sociedad burguesa en la época del imperialismo. No obstante, la agresión puso al descubierto la fragilidad política del dispositivo. Desencadenó procesos a los que Estados Unidos respondió siempre con la fuerza, lo que puede desembocar en una verdadera política de fuga hacia adelante.
(Texto completo)

Ignacio Ramonet
Neo-imperialismo
(Texto en francés) Ramonet, director de Le Monde diplomatique sostiene que "el neo-imperialismo de EEUU renueva la concepción romana de una dominación moral, pero también militar y mediática, ejercida sobre pueblos considerados como inferiores".
(Texto completo)

Dos textos de Gérard Duménil y Dominique Lévy
1 Neoliberalismo – Neomilitarismo (en francés)
2 Dinámicas neoliberales – Dinámicas imperiales (en inglés)
Los autores se proponen analizar "la naturaleza de esta nueva fase del capitalismo, que combina, por un lado, la recesión en los principales países capitalistas, la crisis del mercado de valores, la continuada violencia de la crisis neoliberales en la periferia y, por el otro, el nuevo curso agresivo del imperialismo bajo la hegemonía de EEUU". (Primer texto) (Segundo texto)

Claudio Katz
El imperialismo en Irak
La ocupación norteamericana de Irak ha conmocionado a todos los pueblos del mundo porque inaugura las acciones imperialistas del nuevo siglo.
(Texto completo)

Jorge Beinstein
La guerra como causa y efecto de la crisis mundial
No estamos ante el colonialismo del siglo XIX, que destruía a las sociedades preexistentes para reconvertirlas como proveedoras de materias primas, integrándolas a una nueva división internacional del trabajo. Ahora la sociedad sometida es desestructurada y los países aplastados han devenido ruinas sin recuperación a la vista.
(Texto completo)

Robert Kurz
Imperialismo de crisis
(Texto en portugués) Seis tesis sobre el carácter de las nuevas guerras de ordenamiento mundial.
(Texto completo) 

John Bellamy Foster

La nueva época del imperialismo 

(Texto en inglés) Bellamy Foster, es uno de los actuales editores de Monthly Review, la conocida revista marxista de EEUU fundada por Baran y Sweezy. Considera que la expansión de los EEUU en las regiones petroleras de Medio Oriente revela una nueva época del imperialismo. (Texto completo)

Minqi Li
Después del neoliberalismo: ¿Imperio, socialdemocracia o socialismo?
(Texto en inglés) A la luz de los enormes desastres sociales y económicos producidos por el neoliberalismo, es necesario reevaluar la experiencia histórica del socialismo. (Texto completo)

Alex Callinicos
El imperialismo hoy
La invasión y ocupación de Irak en el 2003, fue la coronación de un proceso de dominación imperialista iniciado con la primera guerra del Golfo en 1991. En este texto de 1994, Alex Callinicos analizó ese episodio y los cambios en la configuración del imperialismo tras la caída de la ex URSS. Texto completo en cuatro partes: [Primera]  [Segunda]  [Tercera]  [Cuarta (final)]

Nacho Álvarez Peralta
Claves económicas de la guerra de Irak

Para el autor existen cuatro grandes razones económicas de la guerra contra Iraq: el acceso al petróleo, la necesidad de promover la privatización y desreglamentación económica de la zona, el reforzamiento del papel económico que juegan los gastos militares en la economía y el control y apuntalamiento de los mercados financieros internacionales en beneficio de EEUU. Texto en cuatro parte
s: PrimeraSegundaTerceraCuarta.

Francois Vercammen
Estados Unidos versus Europa
(Texto en inglés) El nuevo fenómeno es la fisura del bloque transatlántico y la más grande crisis en medio siglo entre EEUU y Europa.
(Texto completo)


POLÉMICA
¿Imperialismo o "Imperio"?

Tras el derrumbe de la ex URSS y ante los cambios mundiales conocidos como "globalización", se dijo que el concepto de imperialismo era "anticuado". Curiosamente, esas teorizaciones de la derecha fueron simétricas a otras en el campo de la izquierda. Así Negri & Hardt, con Imperio, tuvieron su hora de fama, diciendo que el imperialismo había sido reemplazado por un "Imperio" sin domicilio conocido.
Aunque luego Bush en Irak puso las cosas en claro, el debate teórico sigue abierto. Aquí publicamos algunos textos al respecto, en primer lugar del mismo Toni Negri:

Imperio
(texto completo en PDF)
Por Toni Negri & Michael Hardt

¿Cómo queda el Imperio después de la invasión en Irak?
Por Toni Negri

La guerra constituyente y el Imperio
Por Toni Negri

Acerca de Imperio
¿Últimas noticias del mundo?
Por Isidoro Cruz Bernal

Toni Negri en perspectiva
Por Alex Callinicos

Imperio: dos tesis equivocadas
Por Atilio A. Borón

Imperio con imperialismo
Por James Petras

Linajes imperiales
Sobre Imperio, de Negri & Hardt
Por Giovanni Arrighi

¿Imperio o imperialismo? Una polémica con Arrighi, Toni Negri y Michael Hardt
Por Juan Chingo y Gustavo Dunga

Antonio Negri o la evaporación de la dialéctica
Por Rubén Dri

Imperialismo e "Imperio"
Por John Bellamy Foste

¿Quién gobierna el mundo?
Por James Petras


         Los clásicos       

Bujarin
El imperialismo y la economía mundial
(en inglés)

Lenin
El imperialismo, etapa superior del capitalismo
* En español (incompleta)
* En inglés (completa)